Para ser… en tanto somos un cambalache de sentidos. Pedagogía intercultural, una contribución para la equidad

Autores/as

  • Alba Lucía Rojas Pimienta
  • Alexandra Henao Castrillón Coinvestigadora. Estudiante de Licenciatura en Artes Plásticas

Palabras clave:

Pedagogía intercultural, estudiantes indígenas

Resumen

En el siguiente artículo damos a conocer los avances de una propuesta que apunta a la necesidad de una pedagogía intercultural construida a partir de las contribuciones que hace la investigación “Identificación de necesidades educativas de la población indígena entre 13 y 19 años del cabildo Chibcariwak de Medellín, a partir de sus percepciones sobre sus vivencias en el contexto urbano”, cuyo objetivo fue avanzar en la comprensión de las relaciones joven indígena-educación-contextos urbanos.

Cómo citar este artículo:

ROJAS PIMIENTA, Alba Lucía y HENAO CASTRILLÓN, Alexandra, “Para ser… en tanto somos un cambalache de sentidos. Pedagogía intercultural, una contribución para la equidad”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Vol. XVI, N.° 39, (mayo-agosto), 2004, pp. 107 - 119.

Recibido: enero 2004

Aceptado: febrero 2004

|Resumen
= 208 veces | PDF
= 153 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alba Lucía Rojas Pimienta

Investigadora principal. Estudiante de sociología

Citas

CONFEDERACIÓN DE MOVIMIENTOS DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA, Memorias del Congreso estatal 2001: Construir la escuela desde la diversidad y para la igualdad. Materiales y conclusiones de los Grupos de Trabajo, Madrid, en: http://www.nodo50.org/igualdadydiversidad/

mat_grup.rtf

DELGADO, Manuel, 1998, El animal público, Barcelona, Anagrama.

GARCÍA C., Javier; PULIDO M., Rafael y MONTES DEL CASTILLO, Ángel, 1999, “La educación multicultural y el concepto de cultura”, Revista Iberoamericana de Educación, N.° 13, en: http://www.oei.org.co/oeivirt/rie13a09.htm

GARCÍA C., Javier y GRANADOS M., Antolín, 1999, Lecturas para educación intercultural, Madrid, Editorial Trotta.

GHISO, Alfredo, 2002, Vías y tránsitos en la investigación social, Medellín, Seminario Investigación Social Participativa.

GIROUX, H., 1996, Placeres inquietantes. Aprendiendo la cultura popular, Barcelona, Paidós.

MOYA, Ruth, 1998, “Reformas educativas e interculturalidad en América Latina”, Revista Iberoamericana de Educación, Madrid, N.° 17, pp. 105-187.

NIETO, Mauricio, 2000, Remedios para el imperio, Bogotá, Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

ROJAS, Alba y HENAO, Alexandra, 2003, “Jóvenes indígenas y nuevos escenarios”, Revista Universidad de Medellín, Medellín, N.° 75, (en.-jun.), pp. 88-110.

SAGRERA, Martín, 1992, El edadismo. Contra “jóvenes” y “viejos”. La discriminación universal, Madrid, Fundamentos.

SIERRA, Zayda, 1998, Aproximaciones al estudio del juego dramático en la edad escolar, Bogotá, Universidad de Antioquia y Colciencias.

SIERRA, Zayda y otros, 2003, Representación e interpretación de la realidad escolar, familiar y del país que hacen niños y niñas de contextos culturales diversos a través del juego dramático y

otras actividades lúdico artísticas, texto inédito.

SIERRA, Zayda y otros, 2004, Voces indígenas universitarias: expectativas, vivencias y sueños, Medellín, Colciencias, Grupo Diverser-Universidad de Antioquia, IESALC-UNESCO y

OIA-INDEI.

TOVAR GONZÁLEZ, Leonardo, 2001, “Educación intercultural y democracia. ¿Más allá del multiculturalismo?”, en: Nómadas, N.° 15, pp. 122-129.

TRILLOS Amaya, María, ed. y comp., 2002, “Enseñanza de lenguas en contextos multiculturales”, Seminario Taller: memorias, Bogotá, Universidad del Atlántico-Instituto Caro y Cuervo, pp. 421.

VELÁSQUEZ, Teresa, 2001, La sociedad multicultural y la construcción de “la imagen del otro”, España, en: http://www.blues.uab.es/olympic.studies/portal/catunesco/activ/2001/

terevel.pdf

Descargas

Publicado

2009-04-30

Cómo citar

Rojas Pimienta, A. L., & Henao Castrillón, A. (2009). Para ser… en tanto somos un cambalache de sentidos. Pedagogía intercultural, una contribución para la equidad. Revista Educación Y Pedagogía, 16(39), 107–119. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6004