Un modelo de alfabetización que incorpora el uso de tecnologías de información y comunicación

  • Octavio Henao Álvarez
  • Doris Adriana Ramírez Salazar
Palabras clave: Modelo de alfabetización digital, tecnologías de información y comunicación (TIC), enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura

Resumen

En este artículo se describe una propuesta de alfabetización que busca desarrollar competencias para la expresión la comunicación, la interacción social y el manejo de información utilizando eficientemente algunas tecnologías de información y comunicación (TIC) como: herramientas de escritura hipermedial, captura y edición de fotografías y videos digitales, foros electrónicos y chats, videoconferencias, mensajería instantánea, motores de búsqueda de información en internet, correo electrónico, blogs, editores de textos y páginas para publicar en internet.

Cómo citar este artículo:

Henao Álvarez, Octavio y Doris Adriana Ramírez S., “Un modelo de alfabetización que incorpora el uso de tecnologías de información y comunicación”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XX, núm. 51, (mayo-agosto), 2008, pp. 225-239.

Recibido: enero 2008

Aceptado: marzo 2008

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Biografía del autor/a

Octavio Henao Álvarez
Ph.D. en lecto-escritura y desarrollo del lenguaje. Profesor e investigador de la Facultad de Educación, Universidadde Antioquia. Director Grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías.
Doris Adriana Ramírez Salazar
Profesora Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. Grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías.

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Publicado
2011-08-11
Cómo citar
Henao Álvarez O., & Ramírez Salazar D. A. (2011). Un modelo de alfabetización que incorpora el uso de tecnologías de información y comunicación. Revista Educación Y Pedagogía, 20(51), 225-239. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9908
Sección
Investigaciones