Enfoque y alcance

Kalibán, Revista de Estudiantes de Sociología se proyecta como una revista estudiantil de publicación semestral, editada y coordinada por estudiantes del Departamento de Sociología de la Universidad de Antioquia. Su objetivo es difundir textos inéditos y originales de carácter académico, como artículos, resúmenes de trabajos de grado, escritura creativa, informes de investigación, reflexiones teóricas, reseñas crítica y ensayos que tengan que ver con fenómenos sociales y que hayan sido producidos principalmente por estudiantes o, en su defecto, docentes universitarios.

En esta medida, Kalibán está dirigida al público académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia, en particular al estudiantado del pregrado de sociología y el cuerpo docente, aunque su intención es proyectarse al público académico en distintas disciplinas de otras universidades, para construir redes de relación académica y sociológica.


Proceso de evaluación por pares

Los textos enviados a Kalibán, Revista de Estudiantes de Sociología son revisados en primera instancia por el subcomité evaluador del Comité Editorial para determinar su pertinencia con respecto a la Política Editorial, y definir su envío a evaluadores externos. Estos evaluadores serán docentes universitarios que posean conocimiento del tema correspondiente a cada documento.

El proceso de evaluación se realizará implementado el método de doble ciego, que hace referencia al anonimato entre el autor y los evaluares. El criterio de estos últimos es fundamental para la publicación –o no– de los documentos recibidos, como consecuencia de sus sugerencias de ajustes o correcciones para su posible publicación en Kalibán. De ser así, el texto será devuelto al autor con los comentarios y sugerencias de los evaluadores, para que sea modificado durante el periodo determinado y sea enviado nuevamente al Comité Editorial. Este proceso de evaluación, y su duración, no será mayor a seis meses posterior al envío y aceptación del documento para la publicación en Kalibán, los cuales se priorizarán de acuerdo con el orden de recepción. En cualquier caso, la última instancia de decisión sobre la publicación de los documentos estará determinada por la Política Editorial de la Revista.

 

Política de acceso abierto

Kalibán proporciona un acceso abierto e inmediato a sus contenidos, apegándose al principio de posibilitar el intercambio de conocimientos mediante su divulgación. Y con ese fin, la Revista se encuentra en el Centro de Documentación de la Facultad Ciencias Sociales y Humanas, en la Biblioteca Carlos Gaviria Díaz de la Universidad de Antioquia y en la plataforma de Open Journal Systems (OJS).