Infancia y Adolescencia: tensiones históricas entre Estado y Sociedad
Palabras clave:
adolescentes transgresores, Estado de derechos, infancia configurada, normas de conductaResumen
Lo que se pretende con este texto es dilucidar varios elementos de interpretación que puedan ampliar el espectro de análisis sobre las complejas situaciones sociales, culturales, políticas y económicas, que determinan la concepción de niños, niñas y adolescentes. Estos elementos pueden esclarecer la función social que determina a la niñez y la adolescencia en cada periodo histórico de las Américas, ya que desde este punto podemos dar cuenta de las diferentes construcciones sociales sobre el deber ser del niño, niña y -más contemporáneamente- adolescente, que tiene que responder a diversos ámbitos de la vida social, familiar e individual que condicionan su existir en el mundo. Las concepciones sobre infancia y adolescencia han cambiado radicalmente en el transcurso del tiempo, ya sea por cuestiones sociales, políticas o económicas, y han generado diversos espacios de identificación sobre el niño, niña o adolescente, donde se habla de un deber ser para poder existir. La infancia -y más recientemente la adolescencia- han sido concebidos e identificados en la cultura occidental como transgresores de unas pautas culturales globales que pretenden homogenizar las estructuras mentales de la sociedad, para que respondan a unos intereses productivos y de consumo. Son en la actualidad los niños, niñas y adolescentes un producto de un sistema capitalista desbordado que se reproduce a través de éstos, permeando cualquier espacio de socialización y cultura, siendo así que las relaciones se mercantilizan y la existencia se reduce al costo-beneficio, donde dime lo que tienes y te diré lo que vales. Es esta lógica del capitalismo voraz la que empieza a determinar unos nuevos usos de la civilidad como herramienta de control social, en la medida en que modulan la conducta de los niños, niñas y adolescentes y, al mismo tiempo, permiten interiorizar la norma establecida como ente rector de la vida en sociedad.
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Citas
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