Infancia y Adolescencia: tensiones históricas entre Estado y Sociedad

  • Hernando Hurtado Rodríguez Universidad Nacional
Palabras clave: adolescentes transgresores, Estado de derechos, infancia configurada, normas de conducta

Resumen

Lo que se pretende con este texto es dilucidar varios elementos de interpretación que puedan ampliar el espectro de análisis sobre las complejas situaciones sociales, culturales, políticas y económicas, que determinan la concepción de niños, niñas y adolescentes. Estos elementos pueden esclarecer la función social que determina a la niñez y la adolescencia en cada periodo histórico de las Américas, ya que desde este punto podemos dar cuenta de las diferentes construcciones sociales sobre el deber ser del niño, niña y -más contemporáneamente- adolescente, que tiene que responder a diversos ámbitos de la vida social, familiar e individual que condicionan su existir en el mundo. Las concepciones sobre infancia y adolescencia han cambiado radicalmente en el transcurso del tiempo, ya sea por cuestiones sociales, políticas o económicas, y han generado diversos espacios de identificación sobre el niño, niña o adolescente, donde se habla de un deber ser para poder existir. La infancia -y más recientemente la adolescencia- han sido concebidos e identificados en la cultura occidental como transgresores de unas pautas culturales globales que pretenden homogenizar las estructuras mentales de la sociedad, para que respondan a unos intereses productivos y de consumo. Son en la actualidad los niños, niñas y adolescentes un producto de un sistema capitalista desbordado que se reproduce a través de éstos, permeando cualquier espacio de socialización y cultura, siendo así que las relaciones se mercantilizan y la existencia se reduce al costo-beneficio, donde dime lo que tienes y te diré lo que vales. Es esta lógica del capitalismo voraz la que empieza a determinar unos nuevos usos de la civilidad como herramienta de control social, en la medida en que modulan la conducta de los niños, niñas y adolescentes y, al mismo tiempo, permiten interiorizar la norma establecida como ente rector de la vida en sociedad.

|Resumen
= 40 veces | PDF
= 48 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Hernando Hurtado Rodríguez, Universidad Nacional



Citas

ABRAMOVICH, Víctor. Una aproximación al enfoque de derechos en las estrategias y políticas de desarrollo. En Revista de la CEPAL, Nº 88 Abril, 2006.

ÁLVAREZ E., Jairo y RUBIO M., Sergio. Configuraciones (criminales) del capitalismo actual. Tendencias de análisis y elementos de interpretación. En: Capitalismo criminal ensayos críticos, Universidad Nacional de Colombia facultad de derecho, ciencias políticas y sociales. Bogotá, Colombia, 2008.

ARIÉS, Philippe. Historia de la vida privada: El proceso de cambio en la sociedad del siglo XVI a la sociedad del siglo XVIII. Taurus. Argentina. Buenos Aires. Tomo Nº 3. 1990.

FOUCAULT, Michel. Vigilar y castigar nacimiento de la prisión. Siglo Veintiuno editores, México, 1976.

JAMESON, Fredic. El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Paidós, Buenos Aires. 2005.

MONSALVO Q., Aroldo y BARRETO E., Estanislao. Formación integral. Ley de infancia y adolescencia: análisis y perspectivas. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2009.

RODRÍGUEZ, Pablo y MANNARELLI, María Emma. Historia de la infancia en América Latina. Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2007.

URIBE B., Darío. La voluntad de poder de Nietzsche. Universidad Nacional de Colombia, cuarta edición, Bogotá, 2002.

VILLEGAS G., Mauricio. Sociología jurídica. Teoría y sociología del derecho en Estados Unidos. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2001.

Publicado
2015-08-27
Cómo citar
Hurtado Rodríguez H. (2015). Infancia y Adolescencia: tensiones históricas entre Estado y Sociedad. Revista Trabajo Social, (12), 119-135. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistraso/article/view/24084
Sección
Artículos