El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Normas para la presentación de artículos

La revista Trabajo Social, de la Universidad de Antioquia, publicará artículos de interés general para las ciencias sociales y humanas, y otras áreas afines. Privilegiará los artículos basados en investigaciones, y las siguientes líneas temáticas: familia y género; planeación y gestión del desarrollo; gerencia social y desarrollo organizacional; cultura política y sociedad; problemas sociales contemporáneos, diversidades sexuales, género y masculinidades, problemas sociales latinoamericanos e intervención profesional.Los artículos deben ser resultado de la investigación o debates teóricos derivados, ser inéditos, certificados por los autores, y corresponder a una de las siguientes categorías:
1) Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
2) Artículo de reflexión. Presenta los resultados de una investigación terminada (desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica) sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
3) Artículo de revisión. Es el resultado de una investigación terminada, donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas sobre ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo.
Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica, de por lo menos cincuenta referencias.
4) Artículo corto. Presenta resultados originales preliminares, o parciales, de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requiere de una pronta difusión.
5) Reseña bibliográfica.
Criterios generales para los artículos
– Todo artículo se entregará en formato digital (Word para Windows) a través del correo electrónico: revistatrabajosocial.udea@gmail.com
– Toda colaboración deberá estar precedida de una hoja independiente, donde aparezcan los datos del autor (nombres, apellidos, profesión, títulos, afiliación institucional, dirección electrónica y postal, teléfono).
– Todo artículo debe contener: título; resumen de doscientas (200) palabras, en español; abstract de doscientas cincuenta (250) palabras, en inglés, y entre tres y cinco palabras clave (y keywords), referidas a las temáticas centrales.
– La estructura del artículo estará conformada por: presentación o introducción, contenido o desarrollo del tema, y conclusiones.
– La extensión de los trabajos será de mínimo quince (15) y máximo veinte (20) páginas (no superior a 16 000 caracteres con espacios), con interlineado sencillo y fuente arial de 12 pts.
– Los artículos deben expresar claramente el nombre de la investigación, período, institución, grupo investigador y país de ejecución del proyecto.
– Para las referencias bibliográficas se usará el formato APA (American Psychological Association), que consiste básicamente en:
a. Las únicas notas al pie de página serán para aclaraciones. Ejs.:
– Artículo científico. Recibido: 1 de febrero de 2012. Aprobado: 22 de noviembre de 2012.
– A nivel latinoamericano se pueden rescatar los aportes de Margarita Rozas Pagaza (2004) en Argentina, Teresa Matus (1999) en Chile, José Pablo Netto (2002) y Marilda Iamamoto (2003) en Brasil, y María Lorena Molina Molina (2001) en Costa Rica.
b. En el cuerpo del texto se pondrá entre paréntesis la referencia, así: (primer apellido, año: pág.). Ejs.:
– «es intervención, porque es experiencia fundamentada e intencionada de cambio» (Eroles,
2005: 106). –... el auge de los medios de comunicación y la creciente acumulación de riqueza (Pérez y
Vargas, 2007).
c. Las referencias bibliográficas o bibliografías completas irán al final, con la siguiente estructura general:
Apellido(s), nombre(s) o iniciales (año): Libro o documento. Ciudad: editorial. Ejs.:
– (Un autor): Eroles, Carlos (2005): Glosario de temas fundamentales en Trabajo Social.
Buenos Aires: Espacio.
– (Dos autores): Galeano m., María Eumelia y Maria Nubia Aristizabal. (2008). Cómo se construye un sistema categorial. En Revista de Derecho, N.° 145. Medellín: Universidad de Antioquia
– (Tres autores): Pantelides, Edith Alejandra; Gogna, Mónica y S. Ramos (2000):
Concepciones legas de salud y enfermedad: el SIDA según pobladores de un barrio pobre del Gran Buenos Aires. En Edith Pantelides y S. Bott (eds.): Reproducción, salud y sexualidad en América Latina. Buenos Aires: Biblos/OMS.
– (Más de tres autores): Gómez, Esperanza et al. (2009): Vivir bien frente al desarrollo: procesos de planeación participativa. Medellín: Pregón, Ltda.
129
– (De la Red) (IBGE: População jovem no Brasil: a dimensão demográfica. Disponible en:
http://www.ibge.gov.br/home/estatistica/populacao/populacao_jovem_brasil/comentario1. pdf (consultado el 04-07-2012).
– Referencia consecutiva de un mismo autor: en ese caso, se usará ibíd. Ej.: (ibíd., 1956: 27).
– Si se cita a un mismo autor, con otra cita de por medio, se usará op. cit. Ej.: (op. cit.: 35).
– Cuando se considere necesario, la revista (a juicio del corrector) hará los cambios editoriales que posibiliten la claridad y coherencia del texto.
– Con el envío de los artículos los autores aceptan el Manual de Procedimientos y las
Normas de Publicación, y se comprometen a acoger los conceptos editoriales, de los pares evaluadores y de la corrección de estilo.
– Todos los artículos serán sometidos al peritazgo del Comité Editorial y, luego de su aprobación, a dos jurados (pares expertos), quienes dictaminarán si el artículo es aprobado para publicación, aprobado con modificaciones o rechazado. El fallo final proferido por el Comité Editorial es inapelable.
– La recepción de artículos por parte de la revista no garantiza su publicación, ni la evaluación positiva del mismo. Los artículos que no cumplan los anteriores requisitos, no se recibirán.
– Cada número de la revista incluirá los trabajos presentados durante el tiempo estipulado, y aprobados por el Comité Editorial. En caso de que los artículos superen el número establecido para la edición, el Comité Editorial se reserva el derecho de publicarlos en una edición posterior.
Para mayor información, consultar el enlace de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia:
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistraso
Los artículos se enviarán a la dirección:
guillermo.correa1@udea.edu.co
revistatrasocial@gmail.com
Revista de Trabajo Social
Dirección postal: 1226. Código: 229
Teléfonos: (57-4) 219 57 67
Medellín, Colombia.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.