Sobre la revista

Enfoque y alcance

 La revista de Trabajo Social de la Universidad de Antioquia es una publicación académica semestral enfocada en los desarrollos de conocimiento en torno a las teorías, las metodologías y los debates ético-políticos del Trabajo Social, la política social, la intervención social y sus relaciones con las ciencias sociales y las humanidades.

La revista está conformada por un editor/a, un comité editorial y un comité científico integrado por investigadoras e investigadores con amplio reconocimiento y trayectoria en distintos campos de interés de la revista. Este equipo editorial vela por la calidad de los contenidos que se publican a través de un sistema arbitraje realizado por evaluadores/as especializados en las distintas áreas.

La Revista publica contribuciones de investigadoras e investigadores vinculados/as a distintos centros de producción de conocimiento como universidades, institutos nacionales e internacionales, centros educativos, entes gubernamentales y organizaciones sociales y comunitarias que tengan como su campo de actuación el trabajo social, la intervención social, las políticas sociales, las prácticas artísticas y culturales para la transformación social, las ciencias sociales y las humanidades.

 

Política de acceso abierto

La Revista de trabajo Social adopta una política de acceso abierto a la totalidad de su contenido desde el día de su publicación a través de Licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO).

 

Política de cesión de derechos

Desde el momento en que se envían los artículos, las y los autores deberán diligenciar el “Formato de Cesión de Derechos” de conformidad con el marco legal vigente, en el que además consta que el artículo no está siendo evaluado ni se encuentra vinculado a otro proceso de publicación. A través de este documento, los/as autores/as cederán a la Universidad de Antioquia los derechos patrimoniales para editar, publicar, reproducir, distribuir copias, preparar trabajos derivados impresos, electrónicos o en formatos multimodales, al igual que incluir en índices nacionales e internacionales, en bases de datos, en redes sociales y a través de las distintas estrategias comunicativas adoptadas por la Revista de Trabajo Social. En caso de que los textos presentados sean de autoría colectiva, las y los distintos autores/as deberán firmar el “Formato de Cesión de Derechos”.

 

Proceso editorial y de evaluación

La Revista de Trabajo Social se acoge a un sistema de revisión por pares doble ciego para la evaluación de los artículos de investigación, las reflexiones teóricas o metodológicas y los estados del arte o revisiones de tema. A cada uno de los textos se le asignarán dos evaluadores/as. Cuando ambos/as rechazan el texto, este se da por rechazado. Así mismo, se dará por aprobado en caso de ser aceptado por ambos/as evaluadores/as. En caso de existir un concepto aprobatorio y otro de rechazo, se enviará a un/a tercer evaluador/a. En cualquier caso, es el comité editorial basado en los conceptos de las y los evaluadores quienes determinan la publicación final de los textos.

Las y los evaluadores de la Revista se seleccionan por su formación, su conocimiento y su trayectoria en el campo específico del artículo. El artículo es enviado al evaluador o evaluadora sin informar los datos de identificación. En caso de aceptar la evaluación del texto, se le dan 30 días calendario para emitir su concepto y recomendaciones según la escala de Aceptado, Aceptado con recomendaciones y Rechazado. En el momento de aceptación de la evaluación, las y los pares evaluadores manifestarán por escrito no tener un conflicto de intereses que pueda sesgar la evaluación justa y rigurosa de la contribución. En caso de identificar un conflicto de intereses, dicha evaluación no se tendrá en cuenta y será reemplazada por un nuevo arbitraje

A partir de este momento, la coordinación editorial de la revista envía el dictamen al autor o autora del texto, adjuntando las recomendaciones que establezcan las evaluaciones y el comité editorial. Pasados 15 días hábiles, el autor o autora deberá enviar el texto incorporando las recomendaciones entregadas por quienes lo evaluaron. En su envío, el autor o autora deberá adjuntar, además del artículo corregido, un informe en el cual explique los cambios realizados y los que no, sustentando los motivos.

Tras este envío, la coordinación editorial determina si el artículo cumple con las recomendaciones y se reserva el derecho de rechazar el artículo si estas no fueron debida y razonablemente incorporadas. La revista tendrá hasta 15 días calendario para informar que el texto sea rechazado por no cumplir con las recomendaciones, pasado este tiempo se asume que la contribución cumple con los requerimientos para su publicación.

Posteriormente, el texto tendrá una corrección de estilo, proceso que tarda hasta 30 días. Después, la revista enviará el artículo a sus autores/as para su revisión final, el cual deberá ser enviado por parte del autor o autora antes de corridos 15 días calendario.

Durante el proceso de evaluación y edición, la coordinación editorial podrá consultar a los autores para resolver cualquier duda alusiva al texto.

Con base en estas políticas, la Coordinación editorial y el Comité Editorial de la Revista de Trabajo Social decide en última instancia la publicación del manuscrito. Dicha decisión tendrá carácter de inapelable.

Las reseñas de libros, las entrevistas o conversaciones y las traducciones serán revisadas por las y los integrantes del Comité Editorial y la Coordinación editorial quienes determinarán la idoneidad de los textos para ser publicados. En el caso de las traducciones, se revisará especialmente su pertinencia y se velará por las normas asociadas a Derechos de Autor a las que hay lugar. En caso de considerarlo necesario, se podrá solicitar el concepto de pares evaluadores/as.

 

Código de ética

1. Obligaciones de las y los autores

  • Presentar un manuscrito original que no haya sido publicado anteriormente en ningún idioma, total o parcialmente, ni tampoco estar en proceso de evaluación para ser publicado en otra revista.
  • Reconocer la obra de otras y otros usando debidamente los sistemas de citación de fuentes, publicaciones y demás material que se usa para la construcción de los artículos. En caso de que los textos incorporen material gráfico, este deberá ser debidamente referenciado y deberá contar con las autorizaciones escritas de sus autores o de personas o instituciones que conserven sus derechos de uso.
  • Todas las contribuciones deberán declarar que no existe conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas. Los autores también deben indicar cualquier financiación de agencias y/o de proyectos de los que surge el artículo de la investigación.
  • Las autores y autores deberán diligenciar el “Formato de cesión de derechos”. En caso de una contribución colectiva, las y los autores deberán tener mutuo acuerdo en la publicación del texto lo cual constará a través de dicho formato.
  • Las y los autores son responsables por el contenido de sus contribuciones. Por tal motivo, la revista no es responsable por las afirmaciones u omisiones de cada texto. Los/as autores/as deberán realizar una revisión bibliográfica suficiente que les permita reconocer formas plurales y distintos puntos de vista en el abordaje de sus temas.

2. Obligaciones de la coordinación editorial

  • Identificar la ocurrencia de plagio u otras prácticas indebidas en la publicación.
  • Decidir imparcialmente sobre la publicación de los artículos ajustándose estrictamente a la Política Editorial y los lineamientos que desde el comité editorial y científico se establecen.
  • Garantizar la confidencialidad de las contribuciones y del proceso editorial
  • Realizar la revisión de los artículos y coordinar todo el proceso para su publicación y difusión.
  • Velar por el cumplimiento de los tiempos y plazos establecidos para la Revista, los/as autores/as, evaluadores/as y correctores/as o revisores/as.

3. Obligaciones del comité editorial 

  • Velar por el adecuado cumplimiento del proceso editorial garantizando el rigor y aporte al conocimiento de las contribuciones.
  • Establecer la política editorial y velar por su efectivo cumplimiento
  • Aprobar el plan de publicaciones
  • Asesorar la planeación estratégica de los distintos componentes de la revista
  • Apoyar en los procesos de revisión editorial, evaluación y selección de pares académicos.
  • Apoyar procesos de comunicación, difusión y generación de redes para la circulación y apropiación social del conocimiento
  • Visibilizar la revista a través de sus redes de conocimiento y en espacios de difusión.

4. Obligaciones del comité científico

  • Asesorar la construcción de la política editorial y sus modificaciones.
  • Asesorar y apoyar la asignación de pares académicos para la revisión de contribuciones
  • Asesorar la planeación estratégica de la revista
  • Visibilizar la revista a través de sus redes de conocimiento y en espacios de difusión.

5. Obligaciones de las y los evaluadores

  • Realizar una evaluación rigurosa, objetiva e imparcial de los artículos.
  • Realizar recomendaciones editoriales sobre las contribuciones a publicarse.
  • Mantener la confidencialidad sobre el contenido de los artículos y los dictámenes sobre los mismos.
  • Declarar cuando exista un conflicto de intereses.
  • Ajustar la realización de las evaluaciones a los tiempos de respuesta establecidos en la Política Editorial
  • Identificar casos de plagio o de malas prácticas de publicación y alertar a la coordinación editorial sobre las mismas.