Cine como Mediador de Lenguajes y Estéticas en las Aulas de Trabajo Social

Autores/as

  • Luz Marina Pava Barbosa Universidad de la Salle

Palabras clave:

Cine, mediación, educación, enseñanza, aprendizaje, lenguaje, estética

Resumen


Este trabajo muestra las relaciones explícitas e implícitas del cine en la universidad desde el Programa de Trabajo Social de la Universidad de la Salle (Bogotá), reconociendo las diversas formas de expresión del cine como un componente esencial del desarrollo individual y social, al considerarlo como un dispositivo mediador del aprendizaje tan válido como el conocimiento de las disciplinas propias de la profesión. Plantea, así mismo, las infinitas posibilidades que ofrecen los nuevos lenguajes y estéticas de lo audiovisual como mediadores en el proceso de aula, a partir del estudio de campo realizado a 83 estudiantes, 19 docentes y un experto en cine, quienes plantearon abiertamente su percepción acerca del imaginario que el cine aporta como posibilidad visible de integración y articulación de saberes y sensibilidades diversas al interior y fuera del aula. Paralelamente, este estudio intenta hacer una revisión de autores que han desarrollado trabajos en torno a la relación cine y educación en el ámbito universitario; así como de otras mediaciones que se dan al interior y fuera de él. Al respecto, se observan los niveles de aprendizaje y su relación con la forma de aprender; ésto considerando que el tema posee en sí mismo interés y actualidad como proceso de conocimiento creativo y alternativo, y tomando en cuenta, además, que son escasas las investigaciones disponibles sobre este tema. Al final, se plantea las observaciones, las conclusiones y la prospectiva para el campo educativo.

|Resumen
= 79 veces | PDF ()
= 186 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luz Marina Pava Barbosa, Universidad de la Salle

Trabajadora Social, especialista en Trabajo Social Laboral, magíster en Docencia Universitaria, Estudios interdisciplinarios sobre el Cine, Docente Investigadora de Trabajo Social en la Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia.

Citas

CARRIÈRE, J. C. Algunas palabras sobre un lenguaje.En: La película que no se ve. España: Ediciones Paidós Ibérica, S. A. 1997.

CARRIÈRE, J. C. Aquí hay luz. En: El círculo de los mentirosos. Cuentos filosóficos del mundo entero. Barcelona, España: Editorial Lumen S.A. 2000.

COROMINAS, A. La comunicación audiovisual y su integración en el curriculum. Colección Materiales para innovación educativa, no. 9. Barcelona: Grao. 1994.

FERRÉS, J. Video y educación.Papeles de pedagogía. (Segunda reimpresión). Barcelona, España: Editorial Paidós. 1994.

FERRÉS, J. Educar en una cultura del espectáculo. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós. 2000.

GONZÁLEZ, P. El cine como recurso docente en ética clínica.Tesis doctoral. Brasil. [Online]. En sobramfa.com.br/pagina.php?p=memorandum&m=homenagem[Citado en mayo 3 de 2009]

LAURENS, M. Enfoques de película. Colombia: Universidad Externado de Colombia. 2008.

LEÓN, J. Las nuevas generaciones responden mejor al sentimiento. Cine, otra herramienta universitaria. En: El Tiempo, sección educativa. Bogotá, 22 de marzo. 2009.

JACQUINOT, G. La escuela frente a las pantallas.Libros de Edición Argentina. Argentina: AIQUE Grupo Editor. 1985

MARTÍN-BARBERO, J. La educación desde la comunicación. Buenos Aires, Argentina: Grupo Editorial Norma. 2002.

MARTÍN-BARBERO, J. La crisis de las profesiones en la “Sociedad del conocimiento”. En: Revista NÓMADAS, no. 16. 2002. Fundación Universidad Central-DIUC.

MENDIVELSO, B. Ciencia y ética, matrimonio necesario para este milenio.En: UN Periódico. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D. C., Diciembre, 2008, no. 118. p. 7.

SÁNCHEZ, J. L. Historia del cine. Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión.Alianza Editorial. [Online]. Disponible en Internet en: géneros/dgep.uasnet.mx/difusion/images. [Citado en mayo 3 de 2008].

SANTOS, M. Imagen y educación. Magisterio. Buenos Aires-Río de la Plata, Argentina: Colección Respuestas Educativas. 1998.

TOFFLER, A. y TOFFLER, H. La Revolución de la riqueza.Bogotá, Colombia: Editorial Random House Mondadori Ltda. 2006.

VILCHES, L. La migración digital. Barcelona, España: Editorial Gedisa S.A.2001.

Descargas

Publicado

2010-05-22

Cómo citar

Pava Barbosa, L. M. (2010). Cine como Mediador de Lenguajes y Estéticas en las Aulas de Trabajo Social. Revista Trabajo Social, (9), 1–20. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistraso/article/view/5275

Número

Sección

Artículos