Los samis: construcción y reconocimiento de una cultura originaria del extremo norte de Europa.

Autores/as

  • Milagro García Marengo

Resumen


El presente trabajo se propone una reflexión sobre uno de los  pueblos originarios del Norte de Europa: los samis o lapones, los que conforman una nación (Sápmi) que se extiende a lo largo de cuatro países en el Círculo Polar Ártico. El análisis partirá de sus orígenes como tribus nómades y heterogéneas, hasta el proceso de organización política y unificación cultural, que ha llevado a su reconocimiento como nación y cultura  independiente. En este proceso de construcción identitaria se hará foco en la estrategia lingüística de estandarización de una lengua nacional: el sami o lapón.

Por otro lado, ese camino hacia el reconocimiento y la reivindicación se enmarca en una coyuntura mundial caracterizada por la discusión a nivel global, continental y regional sobre los pueblos aborígenes. Fruto de esos debates son las distintas leyes que dan el marco legal de protección a las culturas amenazadas. En este trabajo se realiza una lectura crítica de esos documentos, sobre todo en lo que se refiere a las categorías clasificatorias de lengua y  dialecto, que en ellos se utilizan.  Asimismo, y circunscripto el análisis a los textos legales europeos, se pone en discusión aquí la recurrente mención al patrimonio cultural común y lo que con ello se connota.

Por último, el trabajo se concentra en la situación de los samis suecos como minoría  étnica y cultural del país y las distintas políticas lingüísticas que el estado sueco ha asumido para con sus habitantes del extremo norte: desde la asimilación al reconocimiento y estímulo. Asimismo, se analiza la realidad lingüística actual y los desafíos que implican las nuevas formas de aculturación, para lo cual se hace necesario problematizar términos como bilingüismo y “semilingüísmo”, éste último acuñado por Nils- Erik Hansegård para referirse a la competencia lingüística de la población sami dentro del marco de la hegemonía cultural sueca.

|Resumen
= 98 veces | PDF
= 73 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...
.

Descargas

Publicado

2021-12-10

Cómo citar

García Marengo, M. (2021). Los samis: construcción y reconocimiento de una cultura originaria del extremo norte de Europa. Filología. Gacetilla académica Y Cultural, 4(18). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/rgf/article/view/348337