La paternidad en la configuración de la identidad adolescente
Resumen
El embarazo en adolescentes ha sido históricamente investigado a través de la maternidad; no obstante, sobre la paternidad hay poca investigación que dé cuenta sobre aquellos aspectos que configuran el proceso del adolescente que se convierte en padre.
El presente artículo es el resultado de la investigación “Configuración de la identidad paterna en dos adolescentes varones padres de familia del municipio de Apartadó”, cuyo objetivo fue describir los elementos que coadyuvan en la configuración de la identidad paterna. La metodología usada corresponde a una investigación cualitativa con un diseño fenomenológico hermenéutico, la cual permitió comprender la experiencia vivida alrededor de la paternidad. Entre los hallazgos más significativos se encuentran: las figuras paternas de los adolescentes sirven como modelos para el ejercicio del rol, ya que proporcionan una noción del quehacer de la función paterna; la experiencia alrededor de la paternidad facilita un proceso de reconstrucción sobre las representaciones de la propia paternidad; el acompañamiento de terceros permite mitigar las ansiedades que aparecen con la noticia, y la falta de preparación para asumir la función paterna.
Descargas
Citas
• Arvelo, L (2009). Función paterna: perspectivas educativas. Educere, 13(46), 725–732.
• Báez, L. (2018). Latinamerican Post. Recuperado de https://latinamericanpost.com/es/23770-estas-son-las-alarmantes-cifras-del-embarazo-adolescente-enlatinoamerica.
• Botero, L. & Castrillón, L. (2015). La experiencia de la paternidad en adolescentes. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 46, 89–101.
• Botero Botero, L. D., Caicedo Montoya, J., & Hernández Ospina, J. C. (2019). Configuración de la identidad en padres de familia adolescentes. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 10(2), 377–398.
• Guillen, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y representaciones, 7(1), 201–229.
• Herrera, R., Amaya Charras, J., & Blanda, E. (2001). Identidad y embarazo adolescente. Psicología: Teoría y Práctica, 3(2), 47–53.
• Jiménez, B. (2000). Investigación cualitativa y psicología social crítica. Contra la lógica binaria y la ilusión de la pureza. Revista Universidad de Guadalajara, 17, 1–10.
• Secretaría de Inclusión Social. (2018). Política Pública de Juventud 2018-2028
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Urabá Académica

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.