Transformación digital en el Urabá antioqueño: nuevos caminos para la educación después de la pandemia
Resumen
Este estudio presenta los resultados de investigación de la evolución de los procesos de acompañamiento pedagógico en la Institución Educativa La Paz (Urabá – Antioquia) en la era postpandemia. El objetivo principal fue comprender los desafíos educativos que enfrentan las sociedades emergentes y destacar las adaptaciones necesarias en los modelos de apoyo académico. La metodología incluyó encuestas realizadas a un grupo de 9 docentes de los grados cuarto y quinto de educación primaria. Los resultados más destacados de esta investigación indican que la pandemia de COVID-19 impulsó la necesidad de modificar el currículo y transformar el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la institución para hacer frente a las nuevas realidades educativas. Los docentes se enfrentaron a desafíos como el analfabetismo digital y la falta de acceso a medios tecnológicos. Por su parte, se destacó la adopción de herramientas tecnológicas y estrategias como el ABP y el Aprendizaje colaborativo. Estas estrategias demostraron mejorar el progreso académico de los estudiantes y fomentar su autonomía. Así, la pandemia provocó cambios profundos en los modelos educativos y estrategias pedagógicas que impulsaron la transformación digital como elemento clave en la educación.
Descargas
Citas
Maxwell, J. A. (2019). Diseño de investigación cualitativa. Un enfoque interactivo. Editorial Gedisa. https://n9.cl/40av9
Peralta, C. I. C., & Encalada, S. C. O. (2021). Competencias Digitales en docentes de Educación inicial: Desafíos en época de pandemia. EPISTEME KOINONIA: Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 4(8), 370-387. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8976645
Uzcátegui Lares, K. Y., & Albarrán Peña, J. M. (2020). Desafíos y dificultades de los docentes de educación primaria ante la adopción de la teleeducación. Revista Andina de Educación, 4(1), 43-54. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?pid=S2631-28162020000300043&script=sci_arttext
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Urabá Académica
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.