Inteligencia Financiera. Una manera de aprender, educación transversal para la vida diaria.

  • Paola Andrea Gallego Agudelo Universidad de Antioquia
  • Juan Pablo Suarez Duque Universidad de Antioquia
Palabras clave: Inteligencia Financiera, Educación Financiera, Educación Superior, Plan de Estudios, Sistema Financiero, Consumidor Financiero.

Resumen

La formación en Educación Financiera del colombiano es escaza debido a la tendencia conservadora presente principalmente en los estratos bajos, las barreras que ha impuesto el sistema financiero para acceder a éste y la no inclusión de la Educación Financiera como parte del plan de estudios de los programas de pregrado de las universidades del país. Las deficiencias en Educación Financiera generan en el consumidor financiero dificultades para tomar decisiones que comprometen su calidad de vida, su estabilidad familiar, laboral y psicológica, a lo cual ha de contrarrestar el desarrollo de Inteligencia Financiera.                                                                                                          El presente trabajo investigativo se propone analizar desde diferentes ámbitos la necesidad de incluir la Educación Financiera como formación transversal en los programas de pregrado en el país. De igual forma proponer la estructura de un proyecto de aula o asignatura que aborde diferentes temáticas que proporcionen al estudiante las herramientas necesarias para participar activa y conscientemente en el sistema financiero y sobreponerse de manera inteligente a los retos que el sistema le presenta en la vida diaria. Igualmente dejar el tema vigente para posteriores análisis y la posible materialización de la propuesta. La investigación se desarrolló mediante el análisis documental de los resultados obtenidos por estudiantes colombianos en pruebas internacionales que miden sus conocimientos en materia financiera y la capacidad para resolver problemas cotidianos, en las que Colombia ostenta el penoso último lugar. Así también, de la Educación Financiera que reciben actualmente los estudiantes de pregrado en el país y que representa sólo el 2% dentro del plan de estados. De igual manera, las estadísticas de peticiones, queja y reclamos que presentan los consumidor financiero frente a la Superintendencia Financiera y que dan muestra de su comportamiento frente al sistema mismo, el  cual resulta ser favorable aun teniendo presente las consideraciones destacadas anteriormente.

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Publicado
2016-05-01