Reformas de la contabilidad gubernamental en Colombia: evaluación del proceso de armonización a estándares internacionales.

  • Diana Marcela Zuluaga Rendón Universidad de Antioquia
  • Víctor Alfonso Grajales Toro Universidad de Antioquia
Palabras clave: Armonización, regulación contable pública, contabilidad gubernamental, modelo, estándares internacionales de contabilidad.

Resumen

La expansión de las economías más allá de sus mercados locales y la existencia de organismos promotores de políticas internacionales han impulsado los procesos de armonización de las regulaciones contables del sector privado y público, como consecuencia a los requerimientos de transparencia y rendición de cuentas por parte de los gobiernos. El sector publico Colombiano no ha sido ajeno a las tendencias de internacionalización de la regulación contable, por lo que desde el año 2007 inicio el proceso de modernización de la Regulación Contable Pública liderado por la Contaduría General de la Nación – CGN y que tomo fuerza en el año 2009 con el inicio de la convergencia de las empresas privadas a NIIF. Actualmente la CGN ha emitido los marcos normativos de contabilidad para las, empresas no emisoras de valores o que no captan ni administran ahorro del público y las empresas emisoras de valores o que captan o administran ahorro del público, para el caso de las entidades de gobierno se encuentra en construcción el marco normativo aplicable. En este trabajo se realiza una caracterización de la reforma a la contabilidad gubernamental en Colombia y una evaluación del proceso de armonización llevado a cabo, desde el enfoque de un modelo de armonización propuesto a partir de otros autores y una matriz de evaluación y valoración construida, lo que nos permite desarrollar nuestro objetivo con base en unos parámetros cuali-cuantitativos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-05-10