El valor agregado de la contabilidad en la toma de decisiones

  • Cristina Alvarez Orozco Universidad de Antioquia
  • Nadya Catalina Tamayo Ortiz Universidad de Antioquia
  • Sandra Patricia Vásquez Roldán Universidad de Antioquia
Palabras clave: Contabilidad, valor agregado, indicadores financieros, toma de decisiones, índices económicos y sectoriales, rentabilidad, árboles de decisión, empresa, Estados Financieros, Ciencia Financiera.

Resumen

La contabilidad debe propender por ir al mismo ritmo de los cambios del entorno, es aquí donde el desarrollo intelectual puede ayudar al manejo de situaciones cambiantes que impone el modelo de globalización.

Tradicionalmente, la contabilidad se ha conceptualizado en forma casi exclusiva como un sistema en donde se conserva con detalle todas las operaciones que ha llevado a cabo cada empresa, a través de procedimientos de adición y análisis, obteniendo así informes precisos y detallados acerca de la situación financiera y los resultados de la empresa.

Esta herramienta de la ciencia financiera es la encargada de presentar la situación económica y financiera de las empresas brindando información útil para la toma de decisiones, para esto es necesario apoyarse en instrumentos como son los diversos indicadores financieros y compararlos con los índices económicos y del sector, los cuales ayudan a analizar de manera más profunda los Estados Financieros, permitiendo generar de esta forma valor agregado a la contabilidad.

|Resumen
= 122 veces | PDF
= 1138 veces| MEMORIA METODOLÓGICA
= 0 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

• CANTÚ GUAJARDO Gerardo. Contabilidad Financiera. ED Prentice Hall. 1998 PÁG 156.

• MOYER Charles y otros, Administración Financiera Contemporánea Séptima edición. Editorial Thomson Editores. México.2000. Pág. 854

CIBERGRAFÍA

• www.geocities.com/paconta/conta/histcu.htm, (Consulta: 9 Marzo 2008)

http://www.gerencie.com/toma-de-decisiones.html (Consulta: 6 de Julio de 2008)

• www.monografias.com/trabajos12/decis/decis2.shtml - 71k (Consulta: 12 Junio 2008)

http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/estrategia/toma-de-decisiones-tecnica-del-arbol.htm (Consulta: 13 julio 2008)

http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/contenidos/articulos/economicas/indicadores.pdf (Consulta 12 Julio de 2008)

http://www.pymesfuturo.com/Indicadores.htm (Consulta 12 de Julio de 2008)

http://html.rincondelvago.com/indicadores-financieros.html (Consulta 12 de Julio de 2008)

http://www.medellinmiempresa.com/documentos/herramientas/ESTADOS%20FINANCIEROS%20Y%20SU%20INTERPRETACION.doc (Consulta 12 de Julio de 2008)

http://www.deltaasesores.com/libr/LIB252.html (CONSULTA: 26 JULIO 2008)

http://actualicese.com/editorial/especiales/navidad/2005/PlaneacionFiscal/index.htm (Consulta 26 julio de 2008)

http://www.elmundo.es/sudinero/noticias/act-70-5.html (Consulta 30 de julio de 2008)

Publicado
2008-01-30
Cómo citar
Alvarez Orozco C., Tamayo Ortiz N. C., & Vásquez Roldán S. P. (2008). El valor agregado de la contabilidad en la toma de decisiones. Trabajos De Grado Contaduría UdeA, 2(1). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/323487