Indicadores de rentabilidad: su aplicación en las decisiones de agrupamiento empresarial

  • Sebastián Andrés Gaviria Orozco Universidad de Antioquia
  • Cindy Alejandra Varela Velásquez Universidad de Antioquia
  • Luis Javier Yánez Cuadrado Universidad de Antioquia
Palabras clave: Indicador de rentabilidad, decisiones de agrupamiento empresarial, compra de empresa, fusión, escisión, alianza estratégica.

Resumen

La contabilidad como un sistema de información permite a las organizaciones tener conocimiento sobre los hechos económicos que se realizan al interior de ellas.

En el proceso de obtención de información, el análisis financiero es una herramienta importante, ya que da lugar a la extracción de información que puede ser utilizada en la gestión empresarial, y adicionalmente permite evaluar y hacer seguimiento a los resultados de las acciones y/o hechos económicos ocurridos en la empresa.

En este artículo se analiza la incidencia y aplicación que tiene la información que se desprende del análisis financiero, más concretamente de los indicadores de rentabilidad en casos donde se analizan y evalúan alternativas de inversión que están relacionadas con decisiones de agrupamiento empresarial como compra, fusión, escisión o alianzas estratégicas de empresas.

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Publicado
2016-07-07
Cómo citar
Gaviria Orozco S. A., Varela Velásquez C. A., & Yánez Cuadrado L. J. (2016). Indicadores de rentabilidad: su aplicación en las decisiones de agrupamiento empresarial. Trabajos De Grado Contaduría UdeA, 4(1). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/323546