El capital intelectual como elemento diferenciador para la valoración actual de las empresas

Autores/as

  • Claudia Patricia García García Universidad de Antioquia
  • Jáyber León Hincapié Marín Universidad de Antioquia
  • Olga Elena Laverde Sánchez Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Activos Intangibles, Capital Intelectual, Economía del Conocimiento, Gestión del Conocimiento, Contabilidad de Intangibles.

Resumen

Todas las empresas, sin importar su vocación, al menos teóricamente, han evidenciado la importancia del Capital Humano y consecuentemente su Capital Intelectual, como elemento clave en su desarrollo evolutivo, ésta debe convertirse en generadora de soluciones creativas que favorezcan el fortalecimiento competitivo en un entorno cada vez más homogenizado en sus procesos, productos y servicios. Uno de los sectores donde se ve evidenciada la importancia del Capital Intelectual es en las Empresas de Consultoría Contable donde el conocimiento es la base funcional de su estructura, actualmente estas empresas no lo reconocen contablemente lo que no ha significado un detrimento en su posicionamiento en el mercado o ha puesto en riesgo su sostenibilidad en el tiempo, la importancia en cuanto a la revelación contable de éste capital es demostrar que existe una variable adicional que aún no se tiene en cuenta para la toma de decisiones no sólo internas sino desde la perspectiva de los inversionistas, donde el valor que presenta el mercado, actualmente es mayor al presentado por los libros contables. Será en el momento en que se sume la variable intangible que la diferencia en ambos valores no será tan amplia, haciendo que tanto el propietario de la compañía como el inversionista tengan información equiparable.

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Publicado

2016-07-07

Cómo citar

García García, C. P., Hincapié Marín, J. L., & Laverde Sánchez, O. E. (2016). El capital intelectual como elemento diferenciador para la valoración actual de las empresas. Trabajos De Grado Contaduría UdeA, 4(1). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/323545