Elementos que debe tener un software de simulación de gestión contable utilizado para la educación que trata temas de costos y presupuestos

  • Sebastián Álvarez Molina Universidad de Antioquia
  • Cindy Alexandra López Gómez Universidad de Antioquia
Palabras clave: Tecnología educativa, software de simulación, educación contable, costos, presupuestos

Resumen

Ante uno de los problemas que se presenta en la enseñanza de la contabilidad que es la poca vinculación entre teoría y práctica, se propone la incorporación de un medio tecnológico, más específicamente un software de simulación de gestión contable que ayudará a que toda la información que se da al estudiante pueda practicarse mediante la simulación de un entorno empresarial que le invite a dar soluciones y resolver problemas utilizando el juego como metodología. La incorporación de tal medio tecnológico a la enseñanza se hará siguiendo el modelo propuesto por Patricia Ávila y Gabriela García (2006) denominado modelo integral para la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación, cuyo
estudio desde la perspectiva de la enseñanza de la contabilidad ayudará a establecer los elementos que tendrá este software de simulación de gestión contable que se aplicará en la enseñanza de temas de costos y presupuestos.

|Resumen
= 30 veces | PDF
= 490 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aedo, I. Catenazzi, N. Díaz, P. (1997). De la multimedia a la hipermedia. Madrid: Alfa omega grupo editor S.A.

Aguiar, H. Cadavid, L.A. Carvalho, J. Jiménez, J. Upegui, M.E. (1998). Diccionario de términos contables para Colombia. Medellín: editorial Universidad de Antioquia.

Area, M. (2004). Los medios y las tecnologías en la educación. Madrid: Ediciones Pirámide.

Ariza, B. García, E., Martínez, G., Quijano, O., Rojas, W. (2002). Del Hacer al saber: realidades y perspectivas de la educación contable en Colombia. Popayán: editorial Universidad del Cauca.

Atuesta, V.M., González, C.M. y Zea, C. (2000). Conexiones. Informática y escuela: un enfoque global. Medellín: Fondo Editorial Universidad Eafit.

Cardona, A., Zapata, M.A. (2005). Educación contable: antecedentes, actualidad y prospectiva. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Carretero, M. García, J.A., Sánchez, A.R., Tobón, S. (2006). Competencias, calidad y educación superior. Primera edición. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio

Castro, G.M.A. Colmenar, S.A. Losada, P. Peire, A.J. (2003). Diseño y desarrollo multimedia: sistemas, imagen, sonido y video. Madrid: Alfa omega grupo editor S.A.

Cooper y Kaplan (1998). Coste y efecto. Barcelona. Ediciones Gestión 2000. Primera edición

Correa, I.D.J. (1992). Elementos de tecnología educativa y diseño instruccional. Segunda edición. Medellín: fundación Universitaria Luis Amigó.

Cuervo, Joaquín y Osorio J. (2007). Costeo basado en actividades ABC: gestión basada en actividades ABM. Bogotá. Ecoe Ediciones.

Dorrego, E. García, A. (1993). Dos modelos para la producción y evaluación de materiales instruccionales. Segunda edición. En: Venezuela. Fondo Editorial Facultad de Humanidades y educación.

Franco, R. (1984). Reflexiones contables: teoría, educación y moral. Segunda edición. Armenia

Gandulfo, D.G., (1994). El juego en el proceso de aprendizaje. Buenos Aires: editorial Hvmanitas.

García O. (1999). Administración Financiera. Cali. Prensa moderna impresores S.A. tercera Edición.

Parra, C.E. (2006). Medidores cognitivos en la educación superior: investigación de didácticas para el pensamiento crítico. Cartagena: Líneas Creativas Publicaciones Ltda.

Perdomo, A. (2004). Administración de los costos de la calidad. Bogotá. Incontec. Tercera edición.

Reckman, P. (1991). Aprender es practicar: el método enseñanza-aprendizaje. Buenos Aires: HWANITAS- Escuela Superior de Trabajo Social de Horst

Sierra, G.J. (1996). Diccionario jurídico ajustado a la legislación colombiana. Medellín: librería jurídica Sánchez R. Ltda.

Tobón, S. (2006). Competencias en la educación superior: políticas hacia la calidad. Bogotá: Ecoe Ediciones Ltda.

Tobón S. (2006). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Segunda edición. Bogotá: Ecoe Ediciones Ltda.

Velásquez, N.J. (2008). Ambientes lúdicos de aprendizaje: diseño y operación. México: editorial Trilas.

Baena, Montoya y Sánchez (2003), El entorno empresarial y la teoría de las cinco fuerzas competitivas. Scientia et Technica Año IX. 23. Pág., 61-66. (Versión Electrónica). Extraído el 3 de septiembre de 2010 en: http://www.utp.edu.co/php/revistas/ScientiaEtTechnica/docsFTP/14562161-66.pdf

Marqués, P. (2007). La tecnología educativa: conceptualización, líneas de investigación. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. Extraído el 22 de octubre, 2009 de http://www.pangea.org/peremarques/tec.htm

Presidente de la república: Barco, V. DECRETO NÚMERO 1360 DE 1989. Extraído el 5 de noviembre de 2009. http://www.derechodeautor.gov.co/htm/legal/legislacion/decretos.htm

Dirección Nacional de Derechos de Autor. Derechos de autor de los software: registro.

Extraído el 5 de noviembre de 2009.

http://www.derechodeautor.gov.co/htm/REGISTRO/SOFTWARE.HTM

Ministra de educación nacional: Vélez, C.M. Resolución 3459 de 2003. Extraído el 1 de noviembre de 2009. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85909_archivo_pdf.pdf

Polo, D.W.(2009). Características del curriculum en la educación del profesional de contaduría pública. En COESCO-FENECOP 2009, XXI Congreso Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública. La universidad: epicentro de las transformaciones sociales 25 años de historia. (pp. 195-212). Armenia: Universidad de Quindío.

Ávila, P. (2004-2005). Modelos de formación docente basados en la convergencia de tecnologías. Tecnología y comunicación educativas., 40, 46

Ávila, P. y García, G. (2006). Propuesta de modelo integral para la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación. Tecnología y comunicación. 42-43. Pág. 80-91.

Cano, D.M., Carvajal, S.M., Ramírez, D.M. (1999). Metodologías educativas a través de ambientes virtuales. Revista Avanzada: Universidad de Medellín. 6. 148-164.

Cardona, A.J. (1994). Algunas reflexiones sobre la formación, enseñanza y pedagogía en la disciplina contable. Contaduría Universidad de Antioquia. 24,25. 139-147.

Restrepo C.M., Solórzano, B. (1993). Hipermedia y educación. Sistemas: Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas. 54. 37

Zapata, M.A. (2004). Habilidades y prácticas de estudio en la educación contable: el enfoque de habilidades en la formación del contador público. Contaduría Universidad de Antioquia. 43. 93-112

Resolución 366 de 2009. Programa de Maestría en Ciencias Contables. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Antioquia. Medellín, Extraído el 1 de septiembre de 2010 de http://contaduria.udea.edu.co/proyecto/archivos/gen/actualidad/maestriaCC.pdf

Currículo de Programa de contaduría Pública Universidad de Antioquia.

Presupuestos y contabilidad gerencial. Contenido de materias. Programa de contaduría Pública. Nivel: quinto año. Facultad de Contaduría Pública. Universidad Autónoma Latinoamericana.

Costos I. Contenido de materias. Programa de contaduría Pública. Nivel: tercer año. Facultad de Contaduría Pública. Universidad Autónoma Latinoamericana.

Costos II. Contenido de materias. Programa de contaduría Pública. Nivel: cuarto año. Facultad de Contaduría Pública. Universidad Autónoma Latinoamericana.

Presupuestos. Diseño micro curricular. Programa de contaduría Pública. Universidad de Medellín. Edición de 2008

Costos I. Diseño micro curricular. Programa de contaduría Pública. Universidad de Medellín. Edición de 2008

Costos II. Diseño micro curricular. Programa de contaduría Pública. Universidad de Medellín. Edición de 2008

Costos I. Programa de Contaduría Pública. Universidad de Antioquia.

Costos II. Programa de Contaduría Pública. Universidad de Antioquia.

Prospectiva y presupuestos. Programa de Contaduría Pública. Universidad de Antioquia.

Observatorio de la Universidad Colombiana: Extraído el 27 de julio de 2010 de http://www.universidad.edu.co/index.php?option=com_content&task=view&id=124&Itemi d=52.

Publicado
2016-07-07
Cómo citar
Álvarez Molina S., & López Gómez C. A. (2016). Elementos que debe tener un software de simulación de gestión contable utilizado para la educación que trata temas de costos y presupuestos. Trabajos De Grado Contaduría UdeA, 4(1). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/323573