Por y para niños: los impresores del Tecpan de Santiago y la elaboración de El Correo de los Niños (1872)

  • Beatriz Alcubierre Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Palabras clave: Tecpan, impresores, niños, periódico.

Resumen

Durante la segunda mitad del siglo XIX, el Tecpan de Santiago funcionó como una institución de beneficencia, destinada a la protección, instrucción y reclusión de jóvenes y niños huérfanos, delincuentes y vagos, con la intención de formarlos como ciudadanos trabajadores. La educación industrial que ahí se brindaba incluía varios talleres, entre ellos una imprenta tipográfica y litográfica, así como un taller de encuadernación. En 1872 esta imprenta se hizo cargo de la elaboración de El Correo de los Niños, uno de los periódicos infantiles más importantes en el siglo XIX. Este artículo explora el funcionamiento de dicho taller a lo largo de distintas etapas de desarrollo de la institución, culminando con la publicación del célebre periódico. Al mismo tiempo, se examinan algunos discursos empleados en la prensa de la época para justificar esta forma de trabajo no remunerado.

|Resumen
= 102 veces | PDF
= 83 veces| HTML
= 42 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Beatriz Alcubierre, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Doctora en Historia por El Colegio de México. Profesora investigadora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México).

Citas

FUENTES MANUSCRITAS

Archivo General de la Nación, México (AGN)

Archivo Histórico del Distrito Federal, México (AHDF)

Archivo Histórico de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, México (AHSSA)

Biblioteca Nacional de México, México (BNM)

PERIÓDICOS Y REVISTAS

El Correo de los Niños (México) 1872.

El Porvenir de la Niñez (México) 1872.

El Mosaico Mexicano, Colección de Amenidades Curiosas e Instructivas (México) 1841.

INTERNET

http://bd.iib.unam.mx

BIBLIOGRAFÍA

Aguirre, Manuel Benito. Los niños pintados por ellos mismos. México: Imprenta de Vicente García Torres, 1843.

Alcubierre Moya, Beatriz. Ciudadanos del futuro, una historia de las publicaciones para niños en el siglo XIX mexicano. México: El Colegio de México /UAEM, 2010.

Carlos González, Everardo. “Los tipógrafos y las artes gráficas: procesos de trabajo y espacio laboral en las imprentas mexicanas del siglo XIX”. Empresa y cultura en tinta y papel, 1800-1860. Coord. Laura Beatriz Suárez de la Torre. México: Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora/Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, 2001.

Design and Advantages of the House of Refuge. Filadelfia: Philadelphia House of Refuge, 1835.

Dublán, Manuel y José María Lozano. Legislación mexicana, o Colección completa de las disposiciones legislativas expedidas desde la independencia de la República. México: Imprenta del Comercio, 1876.

Estrada, Genaro. Obras completas. México: Siglo XXI, 1988.

García Icazbalceta, Joaquín. Informe sobre los establecimientos de beneficencia y corrección de esta capital; su estado actual; noticia de sus fondos; reformas que desde luego necesitan y plan general de su arreglo. México: Moderna Librería Religiosa, 1907.

Hasegawa, Nina. “Imagen del niño y la niña ideales en la publicación infantil mexicana: El Correo de los niños (1872-1879)”. Bulletin of the Faculty of Foreign Studies 40 (2005): 78-98.

Knolz, Johann. Darstellung der Humanitäts-und Heilanstalten im Erzherzogthume Oesterreich unter der Enns, als Staatsanstalten und Privatwerke, nach ihrer dermaligen Verfassung und Einrichtung. Viena: Verlag der Mechitaristen Congregation, 1840.

Landesio, Eugenio. Excursión a la caverna de Cacahuamilpa y ascensión al cráter del Popocatépetl. México: Universidad Iberoamericana, 2007.

Lorenzo, María Dolores. El Estado como benefactor. México: El Colegio de México / El Colegio Mexiquense, 2011.

Lujambio, Alonso. Retratos de familia: un dramaturgo liberal, un historiador católico y un espiritista maderista. México: Arkhé, 2011.

Macgregor, Javier. “Dos casos de persecución política durante el Porfiriato”. Estudios de historia moderna y contemporánea de México 15 (1992): 65-84.

Martín Barbero, Jesús. De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía. Barcelona: Gustavo Gili, 1987.

Peza, Juan de Dios. La beneficencia en México. México: Imprenta de Francisco Díaz de León, 1881.

Rivera Cambas, Manuel. México pintoresco, artístico y monumental. México: La Reforma, 1882.

Rodríguez Manzanera, Luis. Criminalidad de menores. México: Porrúa, 1997.

Rojas Luna, Gloria Ruth. “Orígenes de una institución: la Casa de Corrección para Jóvenes Delincuentes de Manuel Eduardo de Gorostiza, 1841-1851”. Tesis de maestría, Universidad Autónoma Metropolitana, 2013.

Santacilia, Pedro. Del movimiento literario en México. México: Imprenta del Gobierno, 1868.

Sosenski, Susana. “Niños y jóvenes aprendices. Representaciones en la literatura mexicana del siglo XIX”. Estudios de historia moderna y contemporánea de México 26 (2003): 45-79.

Publicado
2016-07-22
Cómo citar
Alcubierre B. (2016). Por y para niños: los impresores del Tecpan de Santiago y la elaboración de El Correo de los Niños (1872). Trashumante. Revista Americana De Historia Social, (8), 58-83. https://doi.org/10.17533/udea.trahs.n8a04
Sección
Los niños como actores sociales en la historia de América Latina (siglos XIX-XX)