Las tramas sociales de la minoridad: infancias pobres y oficios “deshonestos” en la ciudad de Buenos Aires, fines del siglo XIX y principios del XX
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.trahs.n8a07Palabras clave:
infancia, menores, pobreza, trabajo, Estado.Resumen
Este artículo propone analizar las interpretaciones y concepciones sobre la condición del menor, a partir del encuentro entre las experiencias de trabajo autónomo de los niños y jóvenes, de ambos sexos, desarrolladas en las calles y espacios públicos de la ciudad de Buenos Aires, y las lecturas e intervenciones de los agentes estatales vinculados a instituciones de tutela y patronato. Se trata, entonces, de vincular las múltiples formas de trabajar y de ganarse la vida de los hijos e hijas de los pobres con la composición de trayectorias de minoridad que justificaban la actuación de defensores de menores y de redes asilares.
Descargas
Citas
FUENTES IMPRESAS
Dupont, Benjamín. Patronato y asistencia de la Infancia. Buenos Aires: E. Sarniguet y Cía., 1894.
Memorias del Ministerio de Justicia, Instrucción Pública y Culto Buenos Aires: 1884.
Memorias del Ministerio de Justicia, Instrucción Pública y Culto. Buenos Aires: 1887.
Memorias del Ministerio de Justicia, Instrucción Pública y Culto. Buenos Aires: 1888.
Memorias del Ministerio de Justicia, Instrucción Pública y Culto. Buenos Aires: 1889.
Memorias del Ministerio de Justicia, Instrucción Pública y Culto. Buenos Aires: 1892.
Memorias del Ministerio de Justicia, Instrucción Pública y Culto. Buenos Aires: 1904.
Memorias del Ministerio de Justicia, Instrucción Pública y Culto. Buenos Aires: 1905.
Memorias del Ministerio de Justicia, Instrucción Pública y Culto. Buenos Aires: 1906.
Memorias del Ministerio de Justicia, Instrucción Pública y Culto. Buenos Aires: 1916.
Patronato de la Infancia. Protección a la infancia: antecedentes para el estudio de una ley.
- Buenos Aires: Patronato de la Infancia-Imprenta de Pablo E. Coni, 1908.
Revista de criminología, psiquiatría y medicina legal, año VI, Buenos Aires: 1919.
Reta, Salvador Luís. “Patronato de menores. Condición, juzgamiento y reeducación de los menores delincuentes”.
- Jurisprudencia Argentina 52, Buenos Aires (1935).
BiIBLIOGRAFÍA
Bohoslavsky, Ernesto y Germán Soprano, eds. Un Estado con rostro humano. Funcionarios e instituciones estatales en Argentina (desde 1880 hasta la actualidad). Buenos Aires: Prometeo / UNGS, 2010.
Castel, Robert. El ascenso de las incertidumbres. Trabajo, protecciones, estatuto del individuo. Buenos Aires: FCE, 2010.
Castel, Robert. La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del asalariado. Buenos Aires: Paidós, 1997.
Chalhoub, Sydney. Cidade Febril: cortiços e epidemias na Corte Imperial. São Paulo: Companhia das Letras, 1996.
Cosse, Isabella y otros. Infancias: políticas y saberes en Argentina y Brasil, siglos XIX y XX. Buenos Aires: Teseo, 2011.
Dru Stanley, Amy. From Bondage to Contract. Wage Labor, Marriage and the Market in the Age of Slave Emancipation. Cambridge: Cambridge University Press, 1998.
Fraga Filho, Walter. Encruzilhadas de liberdade. Histórias de escravos e libertos na Bahia (1870-1910). Campinas: SP / UNICAMP, 2006.
Freidenraij, Claudia. “Encierro, trabajo doméstico y maternidad. Los defensores de menores y la tutela de menores mujeres (Buenos Aires, principios del siglo XX)”. Ponencia en las III Jornadas de estudios sobre la infancia. Políticas públicas, saberes y vida cotidiana en Argentina y Latinoamérica (1880-2010), Universidad Nacional de General Sarmiento, 2012.
García Ferrari, Mercedes. Ladrones conocidos, sospechosos reservados. Identificación policial en Buenos Aires, 1880-1906. Buenos Aires: Prometeo, 2010.
Lenis de Vera, Mirta. “Fuero de menores en el derecho colonial. Antecedentes históricos del Patronato”. Cuadernos de Familia 6.1, 2 y 3 (1989).
Lionetti, Lucía. La misión política de la escuela pública. Formar a los ciudadanos de la República (1870-1916). Buenos Aires: Miño y Dávila, 2007.
Lionetti, Lucía y Daniel Miguez, eds. Las infancias en Argentina. Intersecciones entre prácticas, discursos e instituciones (1890-1960). Rosario: Prohistoria, 2010.
Losada, Leandro. La alta sociedad en la Buenos Aires de la Belle Époque. Buenos Aires: Siglo XXI, 2008.
Pita, Valeria S. La casa de las locas. Una historia social del Hospital de mujeres dementes. Buenos Aires, 1852-1890. Rosario: Prohistoria Ediciones, 2012.
Proyecto: Chicos de la calle. Buenos Aires: PRONATASS, 1993.
Rojas Flores, Jorge. Los niños cristaleros. Trabajo infantil de la industria. Chile, 1880-1950. Santiago de Chile: Dirección de bibliotecas, archivos y museos, 1996.
Sosenski, Susana. Niños en acción. El trabajo infantil en la ciudad de México, 1920-1934. México: El Colegio de México, 2010.
Szuchman, Mark D. Order, Family and Community in Buenos Aires, 1810-1860. Stanford: Stanford Universiy Press, 1988.
Viana, Adriana. El mal que se adivina. Policía y minoridad en Río de Janeiro, 1910- 1920. Buenos Aires: AD-HOC, 2009.
Villalta, Carla. Entregas y secuestros. El rol del Estado en la apropiación de niños. Buenos Aires: Editores del Puerto / CELS, 2012.
Zapiola, María Carolina. “Espacio urbano, delito y “minoridad: aproximaciones positivistas en el Buenos Aires de comienzos de siglo XX”, Revista Educación y Pedagogía 22. 57 (2010): 51-72.
Zapiola, María Carolina. “La invención del menor: representaciones, discursos y políticas públicas de menores en la ciudad de Buenos Aires, 1882-1921”. Tesis de maestría, Universidad Nacional de San Martín, 2007.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El contenido publicado por la revista está disponible para ser utilizado bajo la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.