“Baratura y clase”. El discurso publicitario de la tienda A la Ciudad de Londres en la prensa gráfica. Buenos Aires hacia fines del siglo XIX

  • Teresita Garabana Universidad Nacional de San Martín
  • Cecilia Moreyra Universidad Nacional de Córdoba
Palabras clave: consumo, grandes tiendas, publicidad, moda, prensa ilustrada

Resumen

El artículo analiza discursos publicitarios de A la Ciudad de Londres, la primera gran tienda de la ciudad de Buenos Aires. El trabajo traza los principales rasgos de la Buenos Aires del último tercio del siglo XIX: una sociedad cosmopolita que crecía y se diversificaba acompañada de un mercado interno en desarrollo, alimentado, principalmente, de artículos importados de Europa. En este contexto observamos y analizamos el fenómeno de las grandes tiendas, particularmente la primera tienda departamental de Buenos Aires; nos concentramos, específicamente, en los diferentes tipos de publicidad de esta tienda publicados en la prensa gráfica, en los que buscamos identificar las estrategias utilizadas para atraer clientes y crear necesidades.

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Biografía del autor/a

Teresita Garabana, Universidad Nacional de San Martín

Doctoranda en Historia de la Universidad Nacional de San Martín y becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Cecilia Moreyra, Universidad Nacional de Córdoba

Doctora en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba. Investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Citas

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Publicado
2019-01-11
Cómo citar
Garabana T., & Moreyra C. (2019). “Baratura y clase”. El discurso publicitario de la tienda A la Ciudad de Londres en la prensa gráfica. Buenos Aires hacia fines del siglo XIX. Trashumante. Revista Americana De Historia Social, (13), 6-29. https://doi.org/10.17533/udea.trahs.n13a01
Sección
Investigación