“Murió don Heriberto y los tambores y los cantos cesaron”. Una aproximación a la tambora en el contexto de las políticas culturales de la Revolución en Marcha en Colombia, 1930-1946

Autores/as

  • Bernardo A. Ciro Gómez Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.trahs.n14a07

Palabras clave:

cantador, Revolución en Marcha, cancionero aldeano, microhistoria

Resumen

El presente artículo indaga por las vivencias de un cantador de tambora y por una comunidad cuya visibilidad nacional fue determinada por sus prácticas musicales orales. A través de la revisión de acontecimientos microhistórico-musicales ocurridos en la Ciénaga de Zapatosa, paralelos a la difusión de las políticas culturales de la Revolución en Marcha de 1930–1946 en Colombia, se evidencia cómo este proyecto nacional, impulsado por los intelectuales liberales, tuvo efectos regresivos para dichas prácticas musicales.

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Biografía del autor/a

Bernardo A. Ciro Gómez, Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango

Magíster en Artes de la Universidad de Antioquia. Docente investigador de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango.

Citas

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Publicado

2019-07-18

Cómo citar

Ciro Gómez, B. A. (2019). “Murió don Heriberto y los tambores y los cantos cesaron”. Una aproximación a la tambora en el contexto de las políticas culturales de la Revolución en Marcha en Colombia, 1930-1946. Trashumante. Revista Americana De Historia Social, (14), 150–173. https://doi.org/10.17533/udea.trahs.n14a07

Número

Sección

Investigación