Fábricas de cultura popular. Consideraciones sobre la circulación de cancioneros impresos desde Santiago de Chile a Ciudad de México (1880-1920)

  • Tomás Cornejo Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Palabras clave: cultura popular latinoamericana, cancioneros impresos, apropiación cultural, circulación cultural

Resumen

Este artículo reflexiona sobre el campo de la cultura popular en América Latina durante el periodo 1880-1920. Constata la existencia de un tipo particular de impreso musical a lo largo del subcontinente: los cancioneros, y se interroga por la posibilidad de pensar la formación de una cultura popular transnacional previa al desarrollo de las industrias culturales. En consecuencia, se exponen cinco problemas relacionados con el estudio histórico sobre el particular: los límites geográficos, la escala temporal, la autoría y la producción de los objetos culturales, los modos de distribución de estos y, por último, la formación de archivos o repertorios documentales.

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Biografía del autor/a

Tomás Cornejo, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Doctor en Historia por El Colegio de México y profesor de la Facultad de Historia, Geografía y Letras de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE)

Citas

FUENTES IMPRESAS

Archivo Central Andrés Bello, Santiago (ACAB)

- Colección Domingo Edwards

- Sección Poesía Popular

Archivo Personal Tomás Cornejo, Santiago (APTC)

Archivo Personal Jaddiel Díaz Frene, Ciudad de México (APJDF)

Biblioteca Daniel Cosío Villegas, Ciudad de México (BDCV)

Biblioteca Nacional de Chile, Santiago (BNC)

Biblioteca Nacional de México, Ciudad de México (BNM)

- Fondo Reservado

- Fondo L.G. Miranda

Fundación Joaquín Díaz, Ureña (FJD)

Ibero-Amerikanisches Institut, Berlín (IAI)

- Biblioteca Criolla Lehmann Nitsche

INTERNET

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Publicado
2020-01-28
Sección
Investigación