Los agentes de santa Rosa de Santa María. Gestores, divulgadores y devotos de la santa indiana en el Viejo y el Nuevo Mundo, siglo XVII

Autores/as

  • Ybeth Arias Cuba Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.trahs.n16a05

Palabras clave:

santidad, monarquía hispánica, agentes, historia conectada, mundo del saber, capitales

Resumen

Este artículo muestra la influencia de algunos agentes que ayudaron a construir la devoción de la única santa canonizada en Indias, Rosa de Santa María, al igual que en su difusión en el orbe católico. Agentes del Viejo y el Nuevo Mundo interactuaron de forma permanente y uno de sus vínculos fue la devoción hacia ella o el reconocimiento de la importancia de su figura en la política monárquica hispánica. Este papel no estuvo exento de intereses particulares o colectivos ni de contradicciones. No obstante, esta devoción implicó que ella misma se transformara en la principal riqueza de las Indias entendida como capital social, cultural e identitario.

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Biografía del autor/a

Ybeth Arias Cuba, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Doctora en Historia por El Colegio de México. Profesora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Citas

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Publicado

2020-07-03

Cómo citar

Arias Cuba, Y. (2020). Los agentes de santa Rosa de Santa María. Gestores, divulgadores y devotos de la santa indiana en el Viejo y el Nuevo Mundo, siglo XVII. Trashumante. Revista Americana De Historia Social, (16), 82–103. https://doi.org/10.17533/udea.trahs.n16a05

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