Repensar los sujetos en la historia de la educación mexicana. Objetos, cuerpos y experiencias

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DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.trahs.n26a07%20

Palabras clave:

Sujetos, Objetos actantes, Cuerpos, Experiencia, Dispositivos, Educación

Resumen

Este artículo propone diálogos teóricos y temáticos en la historiografía mexicana que atiende a los sujetos de la educación durante finales del siglo XIX y a lo largo del XX. A partir de investigaciones sobre la escuela graduada, las evaluaciones, la disciplina y la rebeldía, así como la vigilancia de los cuerpos sexuados y racializados, se discute la constitución de los sujetos en la educación: infancias, adolescencias, juventudes y docentes. Se estudian experiencias producidas en un entramado que incluye ya no solo agencias humanas, categorías y dispositivos escolares, sino también objetos actantes y subjetividades encarnadas.

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Biografía del autor/a

Aymara Flores Soriano, Universidad de las Américas - Puebla (UDLAP)

Profesora Asociada Senior adscrita al Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Puebla, México.

Ariadna Acevedo-Rodrigo, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav)

Investigadora titular del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav). Ciudad de México, México.

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Publicado

2025-07-09

Cómo citar

Flores Soriano, A., & Acevedo-Rodrigo, A. (2025). Repensar los sujetos en la historia de la educación mexicana. Objetos, cuerpos y experiencias. Trashumante. Revista Americana De Historia Social, (26), 154–175. https://doi.org/10.17533/udea.trahs.n26a07

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