Pablo Bedoya Molina. Desenfrenada lujuria. Una historia de la sodomía a finales del periodo colonial. Medellín: Universidad de Antioquia / Universidad Nacional de Colombia, 2020
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.trahs.n19a13Resumo
Pablo Bedoya Molina propone varios objetivos entre los cuales está efectuar un reconocimiento de las trayectorias discursivas sobre la heteronormatividad, es decir, una genealogía de las ideas, los conceptos y los discursos que condicionaron las expresiones sexuales hacia finales del periodo colonial. Este libro se basa en estudios tradicionales sobre el tema, como los realizados por Michel Foucault, donde los paradigmas punitivo y transgresor seguían siendo los protagonistas. A su vez, contiene un enfoque propio de la historia social, ya que propone definir la agencia y el lugar del sodomita en la sociedad de la época con base en sus representaciones jurídicas. A pesar de estos rasgos, y al considerar que es un trabajo producido de acuerdo con las formas interpretativas y disciplinares de la historia, fue difícil identificar a priori el espacio que comportaría este estudio (Nuevo Reino de Granada), así como la delimitación y las razones para la elección del marco cronológico en que se desenvuelve (siglos XVIII y XIX).
Downloads
Referências
Giraldo Botero, Carolina. “Deseo y represión: homoeroticidad en la Nueva Granada (1559-1822)”. Tesis de pregrado en Historia, Universidad de los Andes, 2001.
Giraldo Botero, Carolina. “Homoerotismo femenino en la Nueva Granada (1745-1822)”. En otras palabras 9 (2001): 25-43.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Trashumante. Revista Americana de Historia Social

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
El contenido publicado por la revista está disponible para ser utilizado bajo la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
