El sentido en la comunicación organizacional

Autores/as

  • Freddy Guarín Universidad de Antioquia

Palabras clave:

organizaciones, información, acto de habla, lingüística

Resumen


En  cada  Organización  se  efectúan comunicaciones  específicas  que  sin embargo  mantienen  algo  común  a  todas  ellas:  entregar  un  mensaje  al receptor–fin último-que llegue por medio de la información adecuada al receptor  y  éste pueda  develar su  contenido; pero  más  allá  del  mensaje el sentido indaga por lo “más profundo” que en un sujeto el  lenguaje  le permite: comprender quien es, hacia donde va, reconocerse perteneciente, por ejemplo a una organización, qué necesidad de pertenencia le satisface esto, o   no;   la   asunción   del   sentido   implica   un   proceso   personal   de observación   y   análisis   que   puede   involucrar   todos   los   contextos, es personal  e  incluye  todo, a  diferencia  de la  esencia  de  la  impronta que es organizacional. En todo el devenir institucional el acto de habla es la punta del iceberg, se trabaja  claramente  con él desde  la  técnica,  y no  es  un  problema  complejo como el sentido, pero es el medio ideal para nombrarlo y transmitirlo en la organización; la técnica es “complicada”, que para Morín indica la finitud de  sus  variables,  por  lo tanto  es  siempre trabajable,  pero  ella  contiene cuando  es  correctamente  manejada,  adecuada  a los  diversos  contextos organizacionales, no sólo la esencia-de la organización-,sino el sentido–del sujeto. El sentido es un proceso, en principio homologable al mensaje pero identificable después como una esencia del sujeto: no es un cliché, no es una  misión  o  una  visión –aunque  podría  serlo  para  algunos-,  es  decir, no  es  una  forma  siempre  susceptible  de  ser  descrita  en  palabras,  pero cuando  lo  es,  el  otro  a quien  se  dirige  la  información no actúa  ya  como garante de comprensión, y en eso radica justamente su poder.

|Resumen
= 60 veces | PDF
= 1817 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Freddy Guarín, Universidad de Antioquia

Psicólogo, magister en lingüística. Docente del Departamento de Psicología, Universidad de Antioquia. Miembro grupo de investigación Psyconex.

Citas

BAUDRILLARD, JEAN. en ̈Technologies et symboliques de la communication ̈.

CARROLL, LEWIS. Alicia en el país de las maravillas. A través del espejo y lo que Alicia encontró allí. Barcelona, Edicomunicaciones,1999. 288 p. Presses Universitaires de Grenoble. Grenoble, 1990. p.39

DELEUZE, GILLES. Lógica del sentido. Barcelona, paidós, 1994. 329 p.

DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA. versión electrónica, Edición 23, 2002.

DUBOIS, JEAN. Et al. “Diccionario de Lingüística” 2 edición, 1.983 Alianza Editorial Madrid p. 554.

DUCROT, OSWALD; TODOROV, TZVETAN. Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. México, Siglo veintiuno editores, 1998. 300. vigésima edición en español. 421 p.

DUCROT, OSWALD. “Lógica y lingüística”. Buenos Aires, Ediciones Nueva visión, 1978.

ECO, UMBERTO. “La estructura ausente”. Barcelona, Ed. Lumen, 1978. “El nombre de la rosa”. Plaza y Janés Editores. Barcelona, 1997. Página 756

FOUCAULT, MICHEL. “Tecnologías del Yo y otros textos afines”. Barcelona: Paidós Ibérica S.A., 1990. P.47. (150p).

GÓMEZ DE SILVA, GUIDO. Breve diccionario etimológico de la lengua española. México, Fondo de Cultura Económica. 1995. Segunda edición. 736 p.

GREIMAS, ARGILDAS JULIEN. “Semántica estructural”. Madrid, Ed. Gredis, 1971.“Entorno al sentido”. Madrid, Fragua. 1973.

GUARIN O., FREDDY A. ̈Impronta institucional: texto para iniciar una discusión ̈, Revista electrónica ̈Poiesis ̈, FUNLAM, número 17, junio de 2009. ISSN 1692-0945

GUIRAUD, Pierre. La semántica. México, Fondo de cultura económica, 1997. 142 p.

HEIDEGGER, MARTIN. ̈La pregunta por la técnica ̈. Revista Universidad de Antioquia, p. 48

OVEJERO BERNAL, ANASTASIO. “Psicología social: Algunas claves para entender la conducta humana”. Madrid, Biblioteca nueva. 2010. P.48.“PSICOLOGÍA HOY”. Agosto, septiembre, octubre de 1992. Año IV Número 10. Medellín.

QUINTANILLA, MIGUEL A. Diccionario de filosofía contemporánea. Salamanca, Ediciones sígueme. 1976. 491 p.

RODRIGUEZ MANSILLA,DARIO. ̈Diagnóstico organizacional ̈, Ediciones Universidad católica de Chile, 1999. tercera edición.

SÁNCHEZ PUENTES, RICARDO. “Enseñar a investigar”. Colección educación Superior Contemporánea. Madrid: Plaza y Valdez Editores. 1989. p.106. (110 p.)

Descargas

Publicado

2013-09-11

Cómo citar

Guarín, F. (2013). El sentido en la comunicación organizacional. Revista Electrónica Psyconex, 4(5). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/Psyconex/article/view/16632

Número

Sección

Conexiones