The sense in organizational communication
Keywords:
organizaciones, información, acto de habla, lingüísticaAbstract
En cada Organización se efectúan comunicaciones específicas que sin embargo mantienen algo común a todas ellas: entregar un mensaje al receptor–fin último-que llegue por medio de la información adecuada al receptor y éste pueda develar su contenido; pero más allá del mensaje el sentido indaga por lo “más profundo” que en un sujeto el lenguaje le permite: comprender quien es, hacia donde va, reconocerse perteneciente, por ejemplo a una organización, qué necesidad de pertenencia le satisface esto, o no; la asunción del sentido implica un proceso personal de observación y análisis que puede involucrar todos los contextos, es personal e incluye todo, a diferencia de la esencia de la impronta que es organizacional. En todo el devenir institucional el acto de habla es la punta del iceberg, se trabaja claramente con él desde la técnica, y no es un problema complejo como el sentido, pero es el medio ideal para nombrarlo y transmitirlo en la organización; la técnica es “complicada”, que para Morín indica la finitud de sus variables, por lo tanto es siempre trabajable, pero ella contiene cuando es correctamente manejada, adecuada a los diversos contextos organizacionales, no sólo la esencia-de la organización-,sino el sentido–del sujeto. El sentido es un proceso, en principio homologable al mensaje pero identificable después como una esencia del sujeto: no es un cliché, no es una misión o una visión –aunque podría serlo para algunos-, es decir, no es una forma siempre susceptible de ser descrita en palabras, pero cuando lo es, el otro a quien se dirige la información no actúa ya como garante de comprensión, y en eso radica justamente su poder.
Downloads
References
BAUDRILLARD, JEAN. en ̈Technologies et symboliques de la communication ̈.
CARROLL, LEWIS. Alicia en el país de las maravillas. A través del espejo y lo que Alicia encontró allí. Barcelona, Edicomunicaciones,1999. 288 p. Presses Universitaires de Grenoble. Grenoble, 1990. p.39
DELEUZE, GILLES. Lógica del sentido. Barcelona, paidós, 1994. 329 p.
DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA. versión electrónica, Edición 23, 2002.
DUBOIS, JEAN. Et al. “Diccionario de Lingüística” 2 edición, 1.983 Alianza Editorial Madrid p. 554.
DUCROT, OSWALD; TODOROV, TZVETAN. Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. México, Siglo veintiuno editores, 1998. 300. vigésima edición en español. 421 p.
DUCROT, OSWALD. “Lógica y lingüística”. Buenos Aires, Ediciones Nueva visión, 1978.
ECO, UMBERTO. “La estructura ausente”. Barcelona, Ed. Lumen, 1978. “El nombre de la rosa”. Plaza y Janés Editores. Barcelona, 1997. Página 756
FOUCAULT, MICHEL. “Tecnologías del Yo y otros textos afines”. Barcelona: Paidós Ibérica S.A., 1990. P.47. (150p).
GÓMEZ DE SILVA, GUIDO. Breve diccionario etimológico de la lengua española. México, Fondo de Cultura Económica. 1995. Segunda edición. 736 p.
GREIMAS, ARGILDAS JULIEN. “Semántica estructural”. Madrid, Ed. Gredis, 1971.“Entorno al sentido”. Madrid, Fragua. 1973.
GUARIN O., FREDDY A. ̈Impronta institucional: texto para iniciar una discusión ̈, Revista electrónica ̈Poiesis ̈, FUNLAM, número 17, junio de 2009. ISSN 1692-0945
GUIRAUD, Pierre. La semántica. México, Fondo de cultura económica, 1997. 142 p.
HEIDEGGER, MARTIN. ̈La pregunta por la técnica ̈. Revista Universidad de Antioquia, p. 48
OVEJERO BERNAL, ANASTASIO. “Psicología social: Algunas claves para entender la conducta humana”. Madrid, Biblioteca nueva. 2010. P.48.“PSICOLOGÍA HOY”. Agosto, septiembre, octubre de 1992. Año IV Número 10. Medellín.
QUINTANILLA, MIGUEL A. Diccionario de filosofía contemporánea. Salamanca, Ediciones sígueme. 1976. 491 p.
RODRIGUEZ MANSILLA,DARIO. ̈Diagnóstico organizacional ̈, Ediciones Universidad católica de Chile, 1999. tercera edición.
SÁNCHEZ PUENTES, RICARDO. “Enseñar a investigar”. Colección educación Superior Contemporánea. Madrid: Plaza y Valdez Editores. 1989. p.106. (110 p.)