¿Aprender a investigar?

  • Bibiana Duque Universidad de Antioquia
Palabras clave: Investigación, metodología, método, estado del arte, aprendizaje, problema, proyecto, proceso de formación en investigación

Resumen

Cuando se inicia un proceso de formación en la universidad, después de hacer una elección difícil hacia la profesión que se quiere asumir, todo se convierte en aprendizaje: las nuevas relaciones con compañeros y docentes que desde su propia experiencia y conocimiento aportan a la manera personal de ver la vida, las relaciones con el saber son interrogadas a partir del acercamiento con las diferentes áreas del conocimiento, y de ésta se desprende a su vez, la formación en investigación que en el marco del conocimiento empieza a cobrar un sentido distinto al que se trae de la formación secundaria, la ampliación de experiencias en los deportes, los idiomas, las tecnologías, las artes, el acceso a la cultura misma a través de sus múltiples formas ahora entendida de una manera más universal, que es el modo como la universidad misma lo propone; desde las pequeñas y grandes elecciones, como aquellas renuncias, logros y dificultades. El escrito recoge  elementos de  tipo  personal  frente  a  la  experiencia en investigación, entendida ésta como un aprendizaje continuo e inacabable, en el cual se entrecruzan significaciones de diversa índole,  pasando  constantemente  de  la  iluminación  al  caos  y viceversa; en este punto quiere hacerse énfasis en todo aquello que  influye  el  proceso  de  aprendizaje  de  los  estudiantes universitarios  cuando  se  enfrentan  a  los  encuentros  y desencuentros   en   investigación:   las   metodologías   que posibilitan  el  acercamiento  al  conocimiento  que  varían  en gran  medida,  la  perspectiva  de  los  docentes  que  desde  su propia mirada transmiten un modo de ser y de hacer frente al proceso  de  investigación,  la  posibilidad  de  encontrar  el método  apropiado  para  transmitir  el  conocimiento  propio, construido   y   deconstruido   entre   la   multiplicidad   de alternativas, que más que claridad, alimentan muchas veces la confusión.

|Resumen
= 35 veces | PDF
= 26 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Bibiana Duque, Universidad de Antioquia
Psicóloga no graduada de la Universidad de Antioquia. Miembro del Semillero de Investigación PSYCONEX.
Publicado
2010-12-09
Cómo citar
Duque B. (2010). ¿Aprender a investigar?. Revista Electrónica Psyconex, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/Psyconex/article/view/7530
Sección
Investigación cualitativa