Hiperactividad: síntoma o trastorno ¿de qué o de quién?

  • Gloria Patricia Peláez Jaramillo Universidad de Antioquia
Palabras clave: Hiperactividad, síntoma, trastorno, clínica psicoanalítica, medicalización

Resumen

Una de las manifestaciones “sintomáticas” actuales con más acogida, uso, abuso y sobrediagnóstico es la llamada Hiperactividad o trastorno con déficit de atención (TDAH). La investigación realizada en un colegio especializado en este trastorno muestra claramente la poca efectividad del tratamiento farmacológico y comportamental aplicado a los niños y jóvenes “afectados” por este diagnóstico. La lógica cerrada colegioprofesionales y fármaco es una práctica común en la actualidad que excluye la interrogación por el sentido y significación que dicho síntoma representa para el sujeto en su relación al Otro. Para el Psicoanálisis este es el eje de su intervención, interrogar que sujeto está puesto en juego en ese síntoma y que función tiene para él.



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Biografía del autor/a

Gloria Patricia Peláez Jaramillo, Universidad de Antioquia

Psicóloga USB, Especialista en familia UPB, Magíster en Filosofía U de A, Profesora Departamento de Psicología U de A, Psicoanalista

Citas

Lacan, Jacques. Los cuatro principios fundamentales del psicoanálisis. Seminario XI. España: Barral Editores 1974.

DSM-IV-TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: Masson. 2002.

Macías Gil, Diana Isabel. Hiperactividad: ¿Síntoma o trastorno? Medellín: Trabajo de grado. 2003. Asesora teórica: Gloria Patricia Peláez J. Departamento de Psicología. U de A. Biblioteca Central.

Publicado
2010-12-09
Cómo citar
Peláez Jaramillo G. P. (2010). Hiperactividad: síntoma o trastorno ¿de qué o de quién?. Revista Electrónica Psyconex, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/Psyconex/article/view/7581
Sección
Psicología