Bibliotecas universitarias y educación digital abierta: un espacio para el desarrollo de instrumentos de implementación en web, de competencias en información e indicadores para su evaluación

Autores/as

  • Saknicté Pisté Beltrán Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Miguel Ángel Marzal García-Quismondo Carlos III de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.v41n3a06

Palabras clave:

bibliotecas universitarias, competencias en información, educación por competencias, modelos pedagógicos en web, indicadores

Resumen

La educación, como principio de formación integral, adquiere una relevancia y una función primordiales en el ciberespacio, por ello se analizan los modelos pedagógicos para el aprendizaje en los entornos web y las implicaciones del acceso abierto en educación. Asimismo, se argumenta la función decidida que tiene y puede tener la biblioteca universitaria, que se ha transformado en centros de recursos de aprendizaje e investigación (CRAI), para ser un factor decisivo en el nuevo modelo educativo. Las competencias en información para el aprendizaje y la investigación se convierten en las competencias digitales que deben ser adquiridas, para que los estudiantes de educación superior desarrollen experiencias de aprendizaje exitosas en los nuevos ambientes y entornos de aprendizaje. Por ello, bibliotecarios y docentes requieren contar con indicadores que enuncien desde el modelo de competencia los resultados de aprendizaje que deben ser desarrollados para ser considerados competentes en el uso de la información.

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Biografía del autor/a

Saknicté Pisté Beltrán, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Doctora por la Universidad Carlos III de Madrid, Departamento de Biblioteconomía y Documentación. Máster en Investigación en Documentación, Universidad Carlos III de Madrid. Licenciada en Comunicación y Relaciones Públicas, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México. Profesora tiempo completo, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Ciudad Juárez – México.

 

Miguel Ángel Marzal García-Quismondo, Carlos III de Madrid

Doctor Premio Extraordinario en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor titular y vicedecano de Ordenación Académica e Infraestructuras, Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, Universidad Carlos III de Madrid, Madrid – España.

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Publicado

2018-09-01

Cómo citar

Pisté Beltrán, S., & Marzal García-Quismondo, M. Ángel. (2018). Bibliotecas universitarias y educación digital abierta: un espacio para el desarrollo de instrumentos de implementación en web, de competencias en información e indicadores para su evaluación. Revista Interamericana De Bibliotecología, 41(3), 277–288. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v41n3a06

Número

Sección

Investigaciones