Bibliotecas universitarias y educación digital abierta: un espacio para el desarrollo de instrumentos de implementación en web, de competencias en información e indicadores para su evaluación
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rib.v41n3a06Palabras clave:
bibliotecas universitarias, competencias en información, educación por competencias, modelos pedagógicos en web, indicadoresResumen
La educación, como principio de formación integral, adquiere una relevancia y una función primordiales en el ciberespacio, por ello se analizan los modelos pedagógicos para el aprendizaje en los entornos web y las implicaciones del acceso abierto en educación. Asimismo, se argumenta la función decidida que tiene y puede tener la biblioteca universitaria, que se ha transformado en centros de recursos de aprendizaje e investigación (CRAI), para ser un factor decisivo en el nuevo modelo educativo. Las competencias en información para el aprendizaje y la investigación se convierten en las competencias digitales que deben ser adquiridas, para que los estudiantes de educación superior desarrollen experiencias de aprendizaje exitosas en los nuevos ambientes y entornos de aprendizaje. Por ello, bibliotecarios y docentes requieren contar con indicadores que enuncien desde el modelo de competencia los resultados de aprendizaje que deben ser desarrollados para ser considerados competentes en el uso de la información.
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