Inteligencia artificial en la administración universitaria:

una visión general de sus usos y aplicaciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.v47n2e353620

Palabras clave:

inteligencia artificial, universidad, gestión, estudiante de posgrado, aprendizaje, cambio social, investigación, avance tecnológico

Resumen

El uso de la inteligencia artificial en la educación superior tiene un gran potencial para el fortalecimiento y mejora de procesos institucionales y académicos, como la toma de decisiones informadas, la investigación y la experiencia de formación de la comunidad académica, compuesta, entre otros, por estudiantes, docentes y personal administrativo. La inteligencia artificial puede ayudar a las universidades a identificar potenciales estrategias que se basen en información y tendencias, aporta en los procesos de inscripción y contribuye en reducir la deserción estudiantil; además, ayuda a identificar factores de riesgo que inciden en los estudiantes para así brindarles las medidas de apoyo especializado. También contribuye a la formulación de planes académicos personalizados y diferenciados, ayuda a mejorar la gestión del aprendizaje y la enseñanza; sin embargo, es importante tener en cuenta que un alto porcentaje de estudiantes en América Latina pertenecen a hogares de bajos ingresos y tienen acceso limitado a tecnología, lo que puede afectar su capacidad para aprovechar estas ventajas de la inteligencia artificial. Por lo tanto, es necesario conocer su estructura, factores y sus efectos dada su incidencia y las tendencias frente a su uso aplicado. Se necesita una implementación integral de la automatización inteligente en la educación que tenga en cuenta estas desigualdades y desafíos, y se deben abordar temas como el costo y la escalabilidad, la ética, la privacidad y la falta de experiencia en inteligencia artificial en los entornos académicos colombianos.

|Resumen
= 794 veces | PDF
= 504 veces| | EPUB
= 15 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto Ramírez Téllez, Universidad Santo Tomás

Doctor en Teología de la Universidad de Salamanca, doctor en Filosofía de la UNED, con estudios posgraduales en la Universidad de Ratisbona y en la Hochschule für Philosophie de Múnich. Magíster en Filosofía Latinoamericana de la Universidad Santo Tomás; licenciado en Filosofía y licenciado y magíster en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana. Director Unidad de Posgrados, sede principal, Bogotá, Universidad Santo Tomás.

Lina María Fonseca Ortiz, Universidad Santo Tomás

Magíster en Psicología Jurídica de la Universidad Santo Tomás. Psicóloga de la Konrad Lorenz Fundación Universitaria. Docente de la Vicerrectoría Académica General y docente coordinadora de la Unidad de Posgrados, sede principal Bogotá, Universidad Santo Tomás.

Freddy Camilo Triana, Universidad Santo Tomás

Magíster en Educación de la Universidad Santo Tomás, comunicador Social de la Universidad Santo Tomás. Docente de la Unidad de Posgrados, sede principal, Bogotá, Universidad Santo Tomás.

Citas

Anzola-Montero, Germán (2019). Innovación tecnológica en la gestión universitaria. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 22(2). https://doi.org/10.31910/rudca.v22.n2.2019.1380

Beetham, Helen; Sharpe, Rhona (Eds.) (2019). Rethinking pedagogy for a digital age: Principles and practices of design (3.a ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781351252805

Calderón-Zamora, Rodolfo; Benavides-Gonzalez, Luis (2022). La inteligencia artificial como herramienta en la docencia universitaria. Revista Académica Institucional, 3(2), 10-17.

Cisneros-Caicedo, Alicia; Guevara-García, Axel; Urdánigo-Cedeño, Johnny; Garcés-Bravo, Julio (2022). Técnicas e instrumentos para la recolección de datos que apoyan a la investigación científica en tiempo de pandemia. Domino de las Ciencias, 8(1), 1165-1185.

Crompton, Helen; Song, Donggil (2021). The Potential of Artificial Intelligence in Higher Education. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 62, 1-4. https://doi.org/10.35575/rvucn.n62a1

Kaplan, Andreas; Haenlein, Michael (2019). Siri, Siri, in my hand: Who’s the fairest in the land? On the interpretations, illustrations, and implications of artificial intelligence. Business Horizons, 62(1), 15-25. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2018.08.004

Ma, Jing; Feng, Bo (2021). Integrated design of graduate education information system of universities in digital campus environment. Wireless Communications and Mobile Computing, 2021, 1-12. https://doi.org/10.1155/2021/8357488

Metcalf, Lynn; Askay, David; Rosenberg, Louis (2019). Keeping humans in the loop: Pooling knowledge through artificial swarm intelligence to improve business decision making. California Management Review, 61(4), 84-109. https://doi.org/10.1177/0008125619862256

Moreno, Raúl (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, 7(14), 260-270. https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.022

Nye, Benjamin (2015). Intelligent tutoring systems by and for the developing world: A review of trends and approaches for educational technology in a global context. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 25(2), 177-203. https://doi.org/10.1007/s40593-014-0028-6

O’Neil, Cathy (2016). Weapons of math destruction: How big data increases inequality and threatens democracy. Crown.

Pérez-Gama, Jesús; Vega-Vega, Anselmo; Rubio, Juan; Espinosa-Sanchez, Gaby; Perez-Gutierrez, Byron (2017). Intelligent higher education model based on competences and architectures for the colombian postconflict. Proceedings of the 15th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education, and Technology: “Global Partnership for Development and Engineering Education. https://doi.org/10.18687/LACCEI2017.1.1.117

Petrichenko, Roman; Boreiko, Dimitriis (2019). Adaptive detection of battery energy storage system charge/discharge cycles quantity. 2019 IEEE 7th IEEE Workshop on Advances in Information. Electronic and Electrical Engineering (AIEEE), 1-4. https://doi.org/10.1109/AIEEE48629.2019.8977114

Polkowski, Zdzislaw; Borah, Samarjeet; Mishra, Sambit; Desai, Darshana (2023). Online Learning Systems: Methods and Applications with Large-Scale Data. CRC Press. https://doi.org/10.1201/9781003272823

Rodríguez-Chávez, Mario (2021). Sistemas de tutoría inteligente y su aplicación en la educación superior. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(22). https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.848

Russell, Stuart; Norvig, Peter (Eds.) (2010). Artificial intelligence: A modern approach. Prentice Hall.

Salazar-Cardona, Johnny; Triviño-Arbelaez, Jorge (2019). Aplicación de learning analytics y educational data mining en una institución de educación superior en Colombia. Revista Ingenierías Universidad de Medellín, 19(36), 71-89. https://doi.org/10.22395/rium.v19n36a4

Sancho-Escrivá, José; Fanjul-Peyró, Carlos; De la Iglesia- Vayá, María; Montell, Joaquin; Escartí-Fabra, María (2020). Aplicación de la Inteligencia Artificial con Procesamiento del Lenguaje Natural para textos de investigación cualitativa en la relación médico-paciente con enfermedad mental mediante el uso de tecnologías móviles. Revista de Comunicación y Salud, 10(1), 19-41. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(1).19-41

Selwyn, Neil (2016). Is technology good for education? Polity.

Selwyn, Neil (2019). What’s the problem with learning analytics? Journal of Learning Analytics, 6(3). https://doi.org/10.18608/jla.2019.63.3

Tambe, Praanna; Cappelli, Peter; Yakubovich, Valery (2019). Artificial intelligence in human resources management: Challenges and a path forward. California Management Review, 61(4), 15-42. https://doi.org/10.1177/0008125619867910

Zawacki-Richter, Olaf; Marín, Victoria; Bond, Melissa; Gouverneur, Franziska (2019). Systematic review of research on artificial intelligence applications in higher education – where are the educators?International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16(1), 39. https://doi.org/10.1186/s41239-019-0171-0

Descargas

Publicado

2024-03-19

Cómo citar

Ramírez Téllez, A., Fonseca Ortiz, L. M., & Triana Domínguez, F. C. (2024). Inteligencia artificial en la administración universitaria: : una visión general de sus usos y aplicaciones. Revista Interamericana De Bibliotecología, 47(2), e353620. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v47n2e353620

Número

Sección

Reflexiones

Categorías