Uso de bibliotecas digitales solares para la enseñanza del cambio climático en comunidades rurales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.v45n3e346130

Palabras clave:

innovación educativa, biblioteca digital, energía solar, cambio climático, desarrollo sostenible, recursos educativos abiertos

Resumen

Este artículo presenta una investigación educativa realizada con el objetivo de generar información sobre el uso de la biblioteca digital SolarSPELL, como una estrategia de innovación educativa para la enseñanza del cambio climático en comunidades rurales de las islas Fiyi. SolarSPELL funciona con la energía que generan sus paneles solares y brinda acceso a través de su propia red wifi; además, ofrece una variedad de recursos educativos abiertos, seleccionados por su potencial para fortalecer las prácticas educativas y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Con base en la pregunta de investigación se seleccionó un estudio de caso, pues permite estudiar con intensidad un fenómeno complejo en un corto periodo de tiempo y analizar el objeto de estudio en un contexto especifico. Se aplicó el instrumento DIAPASON en las bibliotecas comunitarias o escolares que participan en el programa piloto. En los resultados se observa que la SolarSPELL coadyuva a la transformación digital de las prácticas educativas y los bibliotecarios valoran poder contar con un mayor número de recursos bibliográficos sobre el cambio climático. En la actualidad, el proyecto “Escuelas que Aprenden Post COVID-19” retomó estos resultados para realizar un piloto en comunidades rurales de Chiapas, México. En los resultados se enfatiza la necesidad de que el bibliotecario del futuro incorpore a su labor acciones enfocadas a la mejora de la calidad de la educación y que permitan potencializar el desarrollo sostenible de sus comunidades, para mejorar el conocimiento colectivo y crear conciencia sobre este fenómeno.

|Resumen
= 1196 veces | HTML
= 0 veces| | PDF
= 487 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcela Georgina Gómez Zermeño, Tecnológico de Monterrey

Doctora en Innovación Educativa, Tecnológico de Monterrey. Magíster en Ciencias de la Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, France Télécoms. Licenciada en Sistemas Computacionales y Administrativos. Tecnológico de Monterrey.

Lorena Alemán de la Garza, Tecnológico de Monterrey

Doctora en Educación y TIC (e-Learning), Universitat Oberta de Catalunya. Magíster en Administración de Instituciones Educativas, Tecnológico de Monterrey. Licenciada en Administración de Empresas. Universidad TecMilenio.

Laura Hosman, Arizona State University

Doctora en Economía Política y Políticas Públicas, University of Southern California. Magíster en Economia, University of Southern California. Magíster en Relaciones Internacionales, University of Amsterdam. Licenciada en Ciencias Políticas, Wheaton College.

Citas

Alemán de la Garza, Lorena (2019). Modelo de indicadores de calidad para cursos en-línea, masivos y abiertos (MOOC): Caso de un MOOC para el desarrollo profesional docente. Editorial Nómada.

Alemán de la Garza, Lorena; Gómez-Zermeño, Marcela. (2021). Estudio de caso de SolarSPELL: Indicadores de calidad pedagógica para evaluar los recursos de la biblioteca digital. World Academy of Science, Engineering and Technology International Journal of Educational and Pedagogical Sciences, 15(2), 193-199. https://publications.waset.org/10011851/pdf

Amante-Negrete, Yohana; Gómez-Zermeño, Marcela (2017). E-estrategias de lectura y escritura del inglés en ambientes virtuales de aprendizaje. Campus virtuales, 6(1), 109-119.

Armey, Laura; Hosman, Laura (2016). The centrality of electricity to ICT use in low-income countries. Telecommunications Policy, 40(7), 617-627. https://doi.org/10.1016/j.telpol.2015.08.005

Baltodano, Manuel; Gómez-Zermeño, Marcela (2017). Pedagogical, curricular and didactic elements involved in the creation of an e-learning environment: The case of a Costa Rican University. Turkish Online Journal of Distance Education, 18(4), 104-119. https://doi.org/10.17718/tojde.340396

Baron, Georges (2019). Les technologies dans l’enseignement scolaire : regard rétrospectif et perspectives. Les Sciences de l'education-Pour l'Ere Nouvelle, 52(1), 103-122. https://doi.org/10.3917/lsdle.521.0103

Baron, Georges; Bruillard; Eric; Chaptal, Alain. (2016). From personal use to classroom use-implications for teacher education in. Information Technology: Supporting Change Through Teacher Education, 161. https://doi.org/10.1007/978-0-387-35081-3_20

Bruillard, Eric (2017). Mooc une forme contemporaine de livres éducatifs. De nouveaux genres à explorer? Distances et médiations des savoirs. Distance and Mediation of Knowledge, (18).

Bruillard, Eric. (2019). Enseigner à l’ère de l’internet : catalogues, couleurs et collections. Raison presente, (2), 37-49. https://doi.org/10.3917/rpre.210.0037

Choi, Youngok.; Rasmussen, Edie (2009). What is needed to educate future digital librarians a study of current practice and staffing patterns in academic and research libraries. D-Lib Magazine, 12(9). https://doi.org/10.1045/september2006-choi

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2020). La Agenda 2030 en el mundo post COVID-19. https://bit.ly/3hNIcFw

Conole, Gráinee (2013). Los MOOCs como tecnologías disruptivas: estrategias para mejorar la experiencia de aprendizaje y la calidad de los MOOCs. Campus Virtuales, 2(2), 16-28.

Eisenhardt, Kathleen (1989). Building theories from case study research. Academy of Management Review, 14(4),

-550. https://doi.org/10.5465/amr.1989.4308385

Fagan, Jody; Ostermiller, Hillary; Price, Elizabeth; Sapp, Lara (2019). Librarian, faculty, and student perceptions of academic librarians: study introduction and literature review. New Review of Academic Librarianship, 1-32. https://doi.org/10.1080/13614533.2019.1691026

Gill, J. S.; Gill, S. K. (2020). Role of digital libraries during pandemic Covid-19. CLIO An Annual Interdisciplinary Journal of History, 6(10), 637-644.

Gómez-Zermeño, Marcela (2012). Digital libraries: Electronic bibliographic resources on basic education. Comunicar, 39, 119-128. https://doi.org/10.3916/C39-2012-03-02

Gómez-Zermeño, Marcela; Franco-Gutiérrez, Héctor (2018). The use of educational platforms as teaching resource in mathematics. JOTSE: Journal of Technology and Science Education, 8(1), 63-71. https://doi.org/10.3926/jotse.337

Gómez-Zermeño, Marcela (2020). Massive open online courses as a digital learning strategy of education for sustainable development. Journal of Sustainable Development of Energy, Water and Environment Systems, 8(3), 577-589. https://doi.org/10.13044/j.sdewes.d7.0311

Guel-González, Sonia; Pintor-Chávez, Manuela; Gómez-Zermeño, Marcela (2016). Indicadores para la evaluación del nivel de satisfacción del uso de Blackboard. Campus Virtuales, 5(1), pp. 36-47.

Hosman, Laura (2014). Improving partnerships: Applying lessons learned to improve partnerships in innovative educational experiences. Partnerships: A Journal of Service-Learning and Civic Engagement, 5(1), 24-50.

Hosman, Laura; Baikie, Bruce (2011). Solar-powered cloud computing data centers. IT Professional, 15(2), 15-21. https://doi.org/10.1109/mitp.2011.116

Hosman, Laura; Gómez-Zermeño, Marcela; Alemán de la Garza, Lorena. (2020). Evaluación SolarSPELL: impacto de una biblioteca digital alimentada por energía solar como recurso de enseñanza-aprendizaje sobre el cambio climático. Sostenibilidad, 12(16), 6636. https://doi.org/10.3390/su12166636

Hosman, Laura; Jacobs, Ginger (2018). From active learning to taking action: Incorporating political context into project-based, interdisciplinary, international service-learning courses. Journal of Political Science Education, 14(4), 473-490. https://doi.org/10.1080/15512169.2017.1419876

Hosman, Laura; Armey, Laura (2017). Taking technology to the field: Hardware challenges in developing countries. Information Technology for Development, 23(4), 648-667. https://doi.org/10.1080/02681102.2017.1363028

Houston, Cynthia (2015). Organizing information in school libraries: Basic principles and new rules: Basic principles and new rules. https://publisher.abc-clio.com/9781440836879/

Huvila, Isto; Holmberg, Kim; Kronqvist-Berg, Maria; Nivakoski, Outi; Widén, Gunilla (2013). What is librarian 2.0–New competencies or interactive relations? A library professional viewpoint. Journal of Librarianship and Information Science, 45(3), 198-205. https://doi.org/10.1177/0961000613477122

Jochumsen, Henrik; Rasmussen, Casper Hvenegaard; Audunsson, Ragnar; Vårheim, Andreas; Skare, Roswitha; Ejven, Sunniva; … Rydbeck, Kerstin (2018). Libraries as public sphere infrastructure in the digital age: A review of research. En Libraries in the Digital Age. https://doi.org/10.1108/jd-10-2018-0157

Joint, Nicholas (2007). Digital libraries and the future of the library profession. Library Review, 56(1), 12-23.

https://doi.org/10.1108/00242530710721989

Linzy, Kristen; Hosman, Laura (2017). The SolarSPELL offline digital library. http://library.ifla.org/2106/1/205-linzy-en.pdf

Litwin, Rory (2017). Libraries and Archives in the Anthropocene: A Colloquium. https://bit.ly/3fTVqyR

Lofreda, Magalli; Levoin, Xavier; Bruillard, Éric (2017). Textbooks and digital resources: Current transformations in France. Relatec: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(2), 143-158.

López-Martínez, Edson; García-Mejía, Irma; Gómez-Zermeño, Marcela (2016). The integration of open educational resources to the mathematics curriculum: Experiences of students and teachers of secondary education in Mexico. Pedagogika, 122(2), 94-109. https://doi.org/10.15823/p.2016.23

Korzilius, Hubert (2010). Quantitative analysis in case study. En Albert Mills, Gabrielle Durepos, Elden Wiebe (Eds.), Encyclopedia of Case Study Research (pp. 761-765). Sage

Mahatma Gandhi Institute of Education for Peace and Sustainable (2017). Textbooks For sustainable development: A guide to embedding. New Delhi. https://mgiep.unesco.org/article/textbooks-for-sustainable-development-a-guide-to-embedding

Mahatma Gandhi Institute of Education for Peace and Sustainable (2019). Rethinking pedagogy exploring the potential of digital technology in achieving quality education. Mahatma Gandhi Institute of Education for Peace and Sustainable.

Mahatma Gandhi Institute of Education for Peace and Sustainable (2020). Industry guidelines on digital learning: Discussion draft. https://mgiep.unesco.org/reports-and-guides

Martínez, Saúl (2007). Biblioteca digital. Conceptos, recursos, y estándares. Alfagrama Ediciones.

Mertens, Donna (2005). Research and evaluation in education and psychology. Integrating diversity with quantitative, qualitative, and mixed methods (2.a ed.). Sage.

Millennium Ecosystem Assessment (2005). Ecosystems and human well-being: synthesis. Island Press/World Resources Institute.

Moreno-Salas, Josefina (2019). Biblioteca digital. Vida Científica Boletín Científico de la Escuela Preparatoria N.o 4, 7(14), 1-5.

Organización de las Naciones Unidas (2015). Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. https://bit.ly/3emdjWz

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2020). Centro de recursos de respuestas a la COVID-1. https://bit.ly/2Nmt8k4

Portuguez-Castro, May; Gómez-Zermeño, Marcela (2020). Challenge based learning: Innovative pedagogy for sustainability through e-Learning in Higher Education. Sustainability, 12(10), 4063, 1-15. https://doi.org/10.3390/su12104063

United Nations Environment Programme (2011). Keeping track of our changing environment: form Rio to Rio + 20 (1992–2012). https://bit.ly/2YmASsO

Raju, J. (2014). Knowledge and skills for the digital era academic library. The Journal of Academic Librarianship, 40(2), 163-170. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2014.02.007

Sanmiguel-Ruiz, Carolina; Alemán de la Garza, Lorena; Gómez-Zermeño, Marcela (2019). Concepto de la calidad de la educación superior virtual desde el análisis del discurso: el caso de las políticas en Colombia. Revista Academia y Virtualidad, 12(1), 31-47. https://doi.org/10.18359/ravi.3719

Salvia, Amanda; Leal-Filho, Walter; Brandli, Luciana; Griebeler, Juliane (2019). Assessing research trends related to Sustainable Development Goals: Local and global issues. Journal of Cleaner Production, 208, 841-849. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.09.242

Seadle, Michael; Greifeneder, Elke (2007). Defining a digital library. Library Hi Tech, 25(2),169-173. https://doi.org/10.1108/07378830710754938

Schäfer, Mike (2012). Online communication on climate change and climate politics: A literature review. Wiley Interdisciplinary Reviews: Climate Change, 3(6), 527-543. https://doi.org/10.1002/wcc.191

Schina, Despoina; Esteve-González, Vanessa; Usart, Mireia; Lázaro-Cantabrana, José-Luis; Gisbert, Mercé (2020). The integration of sustainable development goals in educational robotics: A teacher education Eexperience. Sustainability. 12(23), 1-15. https://doi.org/10.3390/su122310085

Taylor, Arlene (2004). The organization of information. Libraries Unlimited.

Térmens-Graells, M. (2021). Bibliotecas digitales en tiempos de pandemia. CLIP de SEDIC: Revista de La Sociedad Española de Documentación E Información Científica, 83, 20-38. https://doi.org/10.47251/clip.n83.48

Unesco (2020). Objetivos de desarrollo sostenible. https://bit.ly/iunesco2020

Walker, R. (1982). The use of case studies in applied research and evaluation. The social sciences in educational studies. Heinemann.

Wals, Arjens (2014). Sustainability in higher education in the context of the UN DESD: A review of learning and institutionalization processes. Journal of Cleaner Production, 62, 8-15. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2013.06.007

Worldwatch Institute (2013). State of the world 2013: is sustainability. Still possible? Island Press.

World Future Council Foundation (2014). Global policy action plan. Incentives for a sustainable future. https://bit.ly/2YXHKvQ

Yin, Robert (2009). Case Study research: Design and methods (4.a ed.). Sage.

Descargas

Publicado

2022-08-29

Cómo citar

Gómez Zermeño, M. G., Alemán de la Garza, L., & Hosman, L. (2022). Uso de bibliotecas digitales solares para la enseñanza del cambio climático en comunidades rurales. Revista Interamericana De Bibliotecología, 45(3), 16. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v45n3e346130

Número

Sección

Investigaciones