Publicaciones que analizan la producción científica sobre ciencia abierta en América Latina:

Un estudio bibliográfico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.v47n3e356121

Palabras clave:

ciencia abierta, América Latina, producción científica, comunicación científica, estudio bibliográfico, producción científica latinoamericana

Resumen

Las iniciativas y prácticas que constituyen el Movimiento de Ciencia Abierta han contribuido a la transparencia y el acceso a la información científica. En América Latina, la esencia es la estructura y visibilidad de la producción científica autóctona de la región. En este contexto, esta investigación analiza publicaciones sobre la producción científica latinoamericana sobre ciencia abierta. El estudio bibliográfico, realizado en nuevas bases de datos, resultó en la identificación de 41 documentos. Estos foros se agrupan en tres categorías, según la similitud de enfoques: a) aplicaciones y prácticas de la ciencia abierta (60,97 %), b) escritos teórico-reflexivos sobre ciencia abierta (29,26 %) y c) estudios métricos de la producción científica en ciencia abierta (9,75 %). Los resultados indican que el uso del término ciencia abierta es reciente, con productos que datan de los últimos diez años y asociados principalmente a la difusión de prácticas y desarrollo de recursos en el campo del movimiento. Los estudios métricos sobre el tema son aún incipientes, con análisis que involucran múltiples posibilidades metodológicas, la variación de fuentes de información, secciones geográficas o cronológicas y la variedad de terminologías que conforman el movimiento de ciencia abierta. La amplitud temática de este movimiento y el alcance de las fuentes de datos utilizadas, por lo general con poca representación de la producción latinoamericana, se encuentran entre las limitaciones de este tipo de análisis.

|Resumen
= 270 veces | PDF (PORTUGUÊS (BRASIL))
= 134 veces| | EPUB (PORTUGUÊS (BRASIL))
= 1 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Camila de Azevedo Gibbon, Universidade Federal de Santa Catarina

Estudiante de Maestría en el Programa de Postgrado en Ciencias de la Información de la Universidad Federal de Santa Catarina - UFSC. Licenciatura en Biblioteconomía por la Universidad Federal de Rio Grande - FURG. Actualmente es becario de la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior - CAPES.

Patricia da Silva Neubert, Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC

Profesor del Departamento de Ciencias de la Información de la Universidad Federal de Santa Catarina (CIN/UFSC) en cursos de pregrado en Biblioteconomía, Archivística y Ciencias de la Información y en el Programa de Postgrado en Ciencias de la Información (PGCIN). Doctor (2020) y Máster en Ciencias de la Información (2013), licenciado en Biblioteconomía (2010) por la UFSC.

Thiago Magela Rodrigues Dias, Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC

Doctor en Modelación Matemática y Computacional por el CEFET-MG (2016), se desempeña como Profesor Titular del Programa de Posgrado en Ciencias de la Información de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC).

Citas

Abadal, Ernest (2021). Ciencia abierta: un modelo con piezas por encajar. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, 197(799), a588. https://doi.org/10.3989/arbor.2021.799003

Abreu, Rosane (2022). Ciência aberta e periódicos científicos: desafios do novo modelo de comunicar a ciência. Revista Fitos, 16(1), 6-8. https://doi.org/10.32712/2446-4775.2022.1445

Aguado-López, Eduardo; Becerril-García, Arianna; Chávez-Ávila, Salvador (2019). Reflexión sobre la publicación académica y el acceso abierto a partir de la experiencia de Redalyc. Palabra Clave, 8(2), 1-8. https://doi.org/10.24215/18539912e067

Aguado-López, Eduardo; Vargas Arbeláez, Esther (2016). Reapropiación del conocimiento y descolonización: el acceso abierto como proceso de acción política del sur. Revista Colombiana de Sociología, 39(2), 69-88. https://doi.org/10.15446/rcs.v39n2.58966

Aguirre-Ligüera, Natalia; Maldini, Juan; Feo Cediel, Yennyfer; Fontans, Exequiel (2022). La producción científica de Uruguay disponible en acceso abierto a partir de Web of Science (1980-2019). Informatio. Revista Del Instituto De Información De La Facultad De Información Y Comunicación, 27(1), 199-225. https://doi.org/10.35643/Info.27.1.4

Albagli, Sarita; Clínio, Anne; Raychtock, Sabryna (2014). Ciência Aberta: correntes interpretativas e tipos de ação. Liinc em Revista, 10(2), 434-450. https://doi.org/10.18617/liinc.v10i2.749

Anglada, Lluís; Abadal, Ernest (2018). “¿Qué es la ciencia abierta?”. Anuario ThinkEPI, 12, 292-298. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2018.43

Araújo, Izabel (2017). Acesso aberto e visibilidade à produção intelectual da ufmg: organização e difusão dos acervos da escola de arquitetura. Bibliotecas Universitárias: Pesquisas, Experiências e Perspectivas, 4(1). https://brapci.inf.br/#/v/17067

Araújo, Izabel de; Souza, Luciana; Silva, Camila (2019). LA Referencia: uma contribuição para o ecossistema de ciência aberta na América Latina. Ciência Da Informação, 48(3). https://doi.org/10.18225/ci.inf.v48i3.4853

Arza, Valeria; Fressoli, Mariano (2020). Prácticas de ciencia abierta: instrumento para su análisis ilustrado con información de proyectos científicos argentinos. Redes, 25(48), 85-131. https://revistaredes.unq.edu.ar/index.php/redes/article/view/63

Arza, Valeria; Fressoli, Mariano; Sebastian, Sol (2017). Towards opensscience in Argentina: from experience to public policies. First Monday, 22(7). http://dx.doi.org/10.5210/fm.v22i17.7876

Babini, Dominique (2011). Acceso abierto a la producción científica de América Latina y el Caribe: Identification of main institutions for regional integration strategies Identificación de principales instituciones para estrategias de integración regional. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 6(17), 31-56. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-00132011000100003&lng=es&nrm=iso

Babini, Dominique; Machin-Mastromatteo, Juan (2015). Latin American science is meant to be open access: Initiatives and current challenges. Information Development, 31(5). https://doi.org/10.1177/0266666915601420

Babini, Dominique (2019). La comunicación científica en América Latina es abierta, colaborativa y no comercial. Desafíos para las revistas. Palabra Clave, 8(2), 5-6. https://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/18539912e065

Beigel, Fernanda (2022). El proyecto de ciencia abierta en un mundo desigual. Relaciones Internacionales, 50, 163-181. https://doi.org/10.15366/relacionesinternacionales2022.50.008

Beigel, Fernanda; Packer, Abel; Gallardo, Osvaldo; Salatino, Maximiliano (2023). OLIVA: La Producción Científica Indexada en América Latina. Diversidad disciplinar, Colaboración institucional y multilingüismo en SciELO y Redalyc (1995-2018). Dados, 67(1), e20210174. https://doi.org/10.1590/dados.2024.67.1.307

Caballero-Rivero, Alejnadro; Sánchez-Tarragó, Nancy; Santos, Raimundo dos (2019). Práticas de Ciência Aberta da comunidade acadêmica brasileira: estudo a partir da produção científica. Transinformação, 31. https://periodicos.puc-campinas.edu.br/transinfo/article/view/5930

Cabrera, Magela; Saraiva, Ignacio (2021). Principales problemáticas de las publicaciones científicas: un análisis en perspectiva latinoamericana. e-Ciencias de la Información, 12(1). https://doi.org/10.15517/eci.v12i1.46145

Campos, Fhillipe; Sena, Priscila; Carvalho-Segundo, Washington; Amaro, Binaca; Vilas-Boas, Raphael (2023). Contribución del Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología a la promoción del acceso abierto y la ciencia abierta: Análisis de sus infraestructuras. Revista Científica, (48), 56-66. https://doi.org/10.14483/23448350.20924

Carvalho, Érika; Leite, Fernando (2019). Diferenças na produção, no compartilhamento e no (re)uso de dados de pesquisa: a percepção de pesquisadores de Química, Antropologia e Educação. Em Questão, 25(3), 321-347. https://doi.org/10.19132/1808-5245253.321-347

Costa, Michelli; Leite, Fernando (2016). Open access in the world and Latin America: A review since the Budapest Open Access Initiative. Transinformação, 28(1), 33-46. https://doi.org/10.1590/2318-08892016002800003

Costa, Michelli; Leite, Fernando (2017). Repositórios institucionais da América Latina e o acesso aberto à informação científica. IBICT. https://repositorio.unb.br/handle/10482/23202

De Filippo, Danela; D'Onofrio, María Guillermina (2019). Alcances y limitaciones de la ciencia abierta en Latinoamérica: análisis de las políticas públicas y publicaciones científicas de la región. Hipertext.Net, 19, 32-48. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2019.i19.03

Domínguez, Dania; Marti-Lahera, Yohannis (2022). Caracterización de la gestión editorial em revistas científicas de la universidad de La Habana. Bibliotecas Anales de Investigacion, 18(2), 1-23.

Fernández-Leost, José (2022). Educación superior, investigación y conocimiento abierto: avances y rezagos. Análisis Carolina, 15, 1-11. https://doi.org/10.33960/AC_15.2022

Gomes, Rosangela (2021). A percepção do profissional bibliotecário frente à Ciência Aberta [dissertação de mestrado]. Universidade de Lisboa, Faculdade de Letras. Lisboa, Portugal. http://hdl.handle.net/10451/48948

Heredia, Ana (2022). Colaboración regional para la circulación del conocimiento: Inspiraciones desde Latinoamérica. Tendencia Editorial UR, 31, 10-15. https://doi.org/10.12804/issne.2382-3135_10336.33995_teur

Hernández-Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos; Baptista Lucio, Pilar (2013). Metodologia de Pesquisa. (5.ª ed.). Editora Penso. https://doceru.com/doc/1n05c10

Lira, Edna; Barros, Gilmar; Prestes, Josiane; Moraes, Tatieli; Miranda, Angélica (2019). Universidades federais brasileiras e o uso do open journal systems. Ciência da Informação, 48(3). https://doi.org/10.18225/ci.inf.v48i3.4840

Maranhão, Ana Maria (2022). Diretrizes para alinhamento dos processos de avaliação da Fundação Oswaldo Cruz às práticas de ciência aberta [tese de doutorado]. Universidade de Coimbra, Departamento de Filosofia, Comunicação e Informação da Faculdade de Letras, Coimbra. https://www.arca.fiocruz.br/handle/icict/59680

Martins, Maria de Fátima; Santos, Hataânderson; Jorge, Vanessa; Oliveira, Jaqueline (2019). Inserção da produção científica da Fiocruz nas iniciativas de promoção do acesso aberto a dados de pesquisa em revistas nacionais e internacionais. Ciência Da Informação, 48(3). https://doi.org/10.18225/ci.inf.v48i3.4978

Mugnaini, Rogério; Fraumann, Grischa; Packer, Abel (2019). Tendências da ciência aberta nas citações do Brasil: fatores associados ao uso do DOI. In Recueil des résumés. Escola de Comunicações e Artes, Universidade de São Paulo. https://www.eca.usp.br/acervo/producao-academica/003045361.pdf.

Murillo-Gonzalez, Danny; Fernández, Madelaine; Calderón-Gómez, Huriviades; Saavedra, Dalys (2019). Digital Institutional Repositories, Component of Open Science to Disseminate Scientific Publications: Case Repository UTP Ridda2. In 7th International Engineering, Sciences and Technology Conference (pp. 653-658). Panama, Panama. https://doi.org/10.1109/IESTEC46403.2019.00122

Oliveira, Dalgiza; Araújo, Ronaldo (2020). A contribuição das métricas para o campo da ciência da informação. Perspectivas em Ciência da Informação, 25(n especial), 299-317. http://dx.doi.org/10.1590/1981-5344/4309

Oliveira, Thaiane; Marques, Francisco; Leão, Augusto; Albuquerque, Afonso; Prado, Jose Luis; Grohmann, Rafael; Clinio, Anne; Cogo, Denise; Guazina, Liziane (2021). Towards an inclusive agenda of open science for communication research: A Latin American approach. Journal of Communication, 71(5), 785-802. https://doi.org/10.1093/joc/jqab025

Packer, Abel (2021). O programa SciELO e o Acesso Aberto via Dourada. In: Cicilia, Peruzzo; Mois Martins; Rodrigo Gabrioti (Orgs.), Revistas Científicas de Comunicação Ibero-Americanas na Política de Divulgação do Conhecimento: Tendências, Limitações e os Desafios de Novas Estratégias. UMinho Editora. https://ebooks.uminho.pt/index.php/uminho/catalog/book/43

Packer, Abel; Santos, Solange (2019). Ciência Aberta e o novo modus operandi de comunicar pesquisa. Boletim Informativo da Sociedade Brasileira de Ciência do Solo, 45(1), 17-24. https://www.sbcs.org.br/wp content/uploads/2019/06/Boletim-SBCS-Volume-45-N%C3%BAmero-1.pdf

Pinheiro, Lena (2014). Do acesso livre à ciência aberta: conceitos e implicações na comunicação científica. RECIIS, 8(2), 153-165. https://doi.org/10.3395/reciis.v8i2.629

Pinto-Santos, Alba; Mejía-Pareja, Mayerlín; Cortés Peña, Omar (2018). Comunicación académica y científica en abierto: Caso Universidad de La Guajira. In Merlo Vega, J. A. (Ed.), Ecosistemas del acceso abierto (pp. 353-359). Ediciones Universidad de Salamanca.

Prodanov, Clever; Freitas, Ernani (2013). Metodologia do trabalho científico: métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico (2. ed.). Feevale. https://www.feevale.br/Comum/midias/0163c988-1f5d-496f-b118-a6e009a7a2f9/E-book%20Metodologia%20do%20Trabalho%20Cientifico.pdf

Randall, Gregory; Díaz, Patricia (2023). Algunos desafíos para avanzar en la agenda de la ciencia abierta desde el Sur. Integración Y Conocimiento, 12(2), 51-68. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n2.42032

Reis, Juliana; Kuramoto, Helio; Aventurier, Pascal; Murtinho, Rodrigo (2015). As instruções aos autores podem estimular o acesso aberto no Brasil?. P2P E INOVAÇÃO, 1(2), 54-59. https://doi.org/10.21721/p2p.2015v1n2.p54-59

Rúa-Ortiz, Janet; Peralta-González, María Josefa; Gregorio-Chaviano, Orlando; Piedra-Salomón, Yelina (2022). Evaluation of Cuban scientific activity within the open science framework: Some reflections. Iberoamerican Journal of Science Measurement and Communication, 2(3). https://doi.org/10.47909/ijsmc.43

Salatino, Maximiliano; Banzato, Guillermo (2021). Confines históricos del acceso abierto latinoamericano. In: Becerril-García, Ariann; González, Saray (Orgs.). Conocimiento abierto en América Latina: trayectoria y desafíos (pp. 79-115). CLACSO. https://www.clacso.org/wp-content/uploads/2022/01/Conocimiento-abierto.pdf

Sánchez-Tarragó, Nancy (2021). Publicación científica en acceso abierto: desafíos decoloniales para América Latina. Liinc em Revista, 17(2), e5782. https://doi.org/10.18617/liinc.v17i2.5782

Santin, Dirce (2019). Ciência mainstream e periférica da américa latina e caribe: configurações e padrões de especialização [tese de doutorado]. Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre. http://hdl.handle.net/10183/193701

Santos, Ana Cristina; Gomes, Nilzete (2019). Repositório Institucional da Universidade Federal Rural da Amazônia (RIUFRA): implantação, avanços e desafios. In: Barbalho, C. R. S.; Inomata, D. O.; Galves, J. M. (Orgs.), A Ciência aberta: e seus impactos na região Norte do Brasil (pp. 293-307). Edua. http://repositorio.ufra.edu.br/jspui/handle/123456789/1544

Santos, Priscila (2021). Práticas de comunicação de dados de pesquisa: A percepção de bolsistas de produtividade brasileiros do campo da Genética [dissertação de mestrado]. Universidade de Brasília, Faculdade de Estudos Sociais Aplicados, Brasília.

Santos, Solange; Nassi-Caló, Lilian (2020). Gestão editorial: tendências e desafios na transição para a ciência aberta. In Silveira, Lúcia; Silva, Fabiano (Orgs.). Gestão editorial de periódicos científicos: tendências e boas práticas (pp. 17-55). BU Publicações; Edições do Bosque/UFSC. https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/208680

Sena, Normaci (2023). Gestão de dados de pesquisa científica na perspectiva da Ciência Aberta: um estudo de caso na Universidade Federal da Bahia [tese de doutorado]. Universidade Federal da Bahia, Instituto de Ciência da Informação, Salvador. https://repositorio.ufba.br/handle/ri/38403

Silva, Fabiano; Silveira, Lúcia (2019). O ecossistema da Ciência Aberta. Transinformação, 31(e190001), 1-13. https://www.scielo.br/j/tinf/a/dJ89vRg94Qxtf6Y7M49Hztr/ format=pdf&lang=pt

Silva, Marcus; Jorge, Vanessa; Silva, Waldyr; Grando, Rafaela; Fonseca, Fernanda (2022). Impacto da taxa de processamento de artigos em uma instituição de pesquisa em saúde: um estudo de caso da Fundação Oswaldo Cruz (Fiocruz). In Anais do 8º Encontro Brasileiro De Bibliometria E Cientometria (pp. 10-17), Maceió, Brasil.

Stueber, Ketlen (2022). Comunicação científica e ciência aberta: amostras e diálogos sobre a produção do conhecimento científico no Brasil [tese de doutorado]. Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Programa De Pós-Graduação Em Educação Em Ciências. Porto Alegre. https://lume.ufrgs.br/handle/10183/242265

Stueber, Ketlen; Teixeira, Maria do Rocio; Silva, Fabiano (2022). Ciência aberta, políticas públicas e plataforma Scielo. #Tear: Revista De Educação, Ciência E Tecnologia, 11(2). https://doi.org/10.35819/tear.v11.n2.a6266

Terra-Figari, Lucía (2008). Diseminación del conocimiento académico en América Latina. In Gorski, Sonnia (Org.), Antropología social y cultural en Uruguay 2007. (193-206). Uruguay: Unesco. https://www.yumpu.com/es/document/read/14428054/antropologia-social-y-cultural-en-uruguay-2007-unesco

Unesco (2022). Recomendações da UNESCO sobre a Ciência Aberta. Paris: Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379949_por

Uribe-Tirado, Alejandro; Ochoa, Jaider (2018). Perspectives de la ciència oberta: un estat de la qüestió per a una política nacional a Colòmbia. BiD: Textos Universitaris de Biblioteconomia i Documentació, 40. https://dx.doi.org/10.1344/BiD2018.40.4

Vanti, Nadia (2002). Da bibliometria à webometria: uma exploração conceitual dos mecanismos utilizados para medir o registro da informação e a difusão do conhecimento. Ci. Inf., 31(2), 152-162. https://www.scielo.br/j/ci/a/SLKfBsNL3XHPPqNn3jmqF3q/?lang=pt&format=pdf

Varela-Briceño, Melissa (2023). La publicación de los conjuntos de datos por medio de las revistas científicas: el caso de Pensar en Movimiento. Pensar en Movimiento, 21(1), 1-6. https://doi.org/10.15517/pensarmov.v21i1.53446

Veiga, Viviane (2017). Percepção dos pesquisadores portugueses e brasileiros da área de Neurociências quanto ao compartilhamento de artigos científicos e dados de pesquisa no acesso aberto verde: custos, benefícios e fatores contextuais [tese de doutorado]. Fundação Oswaldo Cruz, Instituto de Comunicação e Informação Científica e Tecnológica em Saúde, Rio de Janeiro.

Vélez-Cuartas, Gabriel; Uribe-Tirado, Alejandro; Restrepo-Quintero, Diego; Ochoa-Gutierrez, Jaider; Pallares, César; Gómez-Molina, Huber; Suárez-Tamayo, Marcela; Calle, Julián (2019). Hacia un modelo de medición de la ciencia desde el Sur Global: métricas responsables. Palabra Clave, 8(2), 11-12. https://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/18539912e068

Werle, Tatiana; Vital, Iana; Moure, Rodrgigo; Meireles, Vânia; Guidi, Debora; Paula, Danielle; Henning, Patricia; Veiga, Viviane (2021). Gestão de Dados de Pesquisa: um desafio para os Programas de Pós-Graduação em Enfermagem. Pubsaúde, 6, a156. https://dx.doi.org/10.31533/pubsaude6.a156

Zárate, Marcos; Buckle, Carlos; Mazzanti, Renato; Samec, Gustavo (2019). Improving open science using linked open data: CONICET Digital Use Case. Journal of Computer Science and Technology, 19(1), 45-54. https://doi.org/10.24215/16666038.19.e05

Publicado

2024-08-20

Cómo citar

de Azevedo Gibbon, C., da Silva Neubert, P., & Magela Rodrigues Dias, T. (2024). Publicaciones que analizan la producción científica sobre ciencia abierta en América Latina: : Un estudio bibliográfico . Revista Interamericana De Bibliotecología, 47(3). https://doi.org/10.17533/udea.rib.v47n3e356121

Número

Sección

Revisiones