Los silencios elocuentes

Arte y memoria performativa de la Shoah en Silencios (2005) de Erika Diettes (Colombia)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.v48n2e358284

Palabras clave:

Erika Diettes, arte, memoria, Shoah, Colombia, testimonio, olvido

Resumen

 

Las obras de Erika Diettes exploran la relación entre arte y memoria de las violencias de los conflictos. En Silencios (2005), Diettes aborda la memoria de la Shoah en Colombia, creando trípticos fotográficos —texto, retrato y objeto personal de víctimas— que facilitan una confrontación directa entre el espectador y las víctimas; así propicia lo que Ricoeur llama un trabajo de memoria, en el que la representación artística permite el acceso a lo que de otro modo quedaría en el olvido. Los breves textos escritos por las víctimas paradójicamente refuerzan la elocuencia del silencio, y evocan lo no dicho como una forma de testimonio mnemónico. Deleuze y Guattari (2005) plantean que el arte no se limita a conservar recuerdos, sino que genera bloques de sensaciones que trascienden el tiempo y el espacio. En Silencios, esto se manifiesta a través del uso de fotografías en blanco y negro, que evocan la permanencia histórica y emocional de los eventos. El objeto, a menudo una vieja fotografía, simboliza la huella de los seres queridos, y recrea, en términos de Ricoeur, el proceso de reconfiguración de la memoria. Diettes visibiliza a las víctimas olvidadas y disuelve la neblina del olvido, para dignificar sus historias en un proceso de memoria performativa. 

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Biografía del autor/a

Emmanuelle Sinardet, Université Paris Nanterre, CRIIA UR Etudes romanes

Doctora en Estudios Latinoamericanos, Universidad François Rabelais de Tours, investigadora del Centre de Recherches Ibériques et Ibéro-américaines (CRIIA), directora del CRIIA, vice-directora de la UR (laboratorio) Etudes Romanes. Profesora en Estudios Latinoamericanos en la Universidad París Nanterre. 

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Publicado

2025-04-02

Cómo citar

Sinardet, E. (2025). Los silencios elocuentes: Arte y memoria performativa de la Shoah en Silencios (2005) de Erika Diettes (Colombia). Revista Interamericana De Bibliotecología, 48(2). https://doi.org/10.17533/udea.rib.v48n2e358284