TUERCAS, TORNILLOS Y LA UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA

Autores/as

  • Juan David Arias Suárez Estudiante de Contaduría Pública

Palabras clave:

Universidad, Formación Profesional, Formación Contable, Sistema Dominante, Sociedad Contemporánea

Resumen


El presente ensayo es una reflexión crítica que muestra la problemática de la labor de la universidad en el siglo XXI; se contextualiza su devenir histórico y se hace una relación con la educación que se evidencia actualmente en la profesión contable. Además, se esboza la configuración del tránsito institucional de lo crítico (siglo XIX e inicios del XX) hacia lo útil y funcionalista (siglo XXI). En forma metafórica se utiliza la palabra tornillo para denotar al "profesional" actual, y tuerca, para las empresas, con el fin de mostrar la relación entre la formación impartida por la universidad contemporánea, alineada con las necesidades del sistema empresarial, y la incidencia del contador público en este contexto. Al final se recopilan algunas ideas para el cambio.

|Resumen
= 45 veces | PDF
= 62 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALTAREJOS, F. et al. (2003). La Ambigua Noción de Profesión. En: Ética Docente. La Docencia como Profesión Asistencial. Barcelona: Ed. Ariel S.A.

ARCILA, Ramón. (2011). La Universidad en América Latina. 1ª ed. Medellín: Ediciones UNAULA.

ARIZA, Danilo. (2008). Transformaciones Contextuales, Disciplinares y del Pensum de Contaduría Pública: Un Análisis Relacional. En: Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión N° 16. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.

BUNGE, Mario. (1998). Ciencia, Técnica y Desarrollo. 1ª ed. México D.F: Hermes.

DE LA CRUZ, Cristina y SASIA, Perú. (2008).La Responsabilidad de la Universidad en el Proyecto de Construcción de una Sociedad.En:Revista Educación Superior y Sociedad Vol. 13 N° 02.Caracas: Instituto Internacional de UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe.

FERNÁNDEZ, Juan. (2010). De la Grandeza de Ser Estudiante de Contaduría Pública. En: Adversia. Revista Virtual de Estudiantes de Contaduría Pública. Medellín: Universidad de Antioquia.

FROMM, Erich. (1985). El Arte de Amar: La Condición Humana Actual. Madrid: Círculo de Lectores.

GARCÍA, Carmen. (2003). Las Universidades en América Latina: ¿Reformadas o Alteradas? Balance de la Década de los ‘90 y Reflexiones sobre las Nuevas Fuerzas de Cambio en la Educación Superior. 1ª ed. Buenos Aires: CLACSO.

GÓMEZ, Hernando. (1998). Educación. La Agenda del Siglo XXI, Hacia un Desarrollo Humano. Santa Fe de Bogotá: TM Editores.

GRACIA, Edgar. (2007). Educación Contable en Colombia. En: Cuerdas y Nudos. Memorias XIV Congreso Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública. Manizales: Cicum/Fenecop.

MARTÍNEZ, Guillermo, ROJAS, William et. al. (2002). Del Hacer al Saber. Realidades y Perspectivas de la Educación Contable en Colombia. 1ª ed. Popayán: Universidad del Cauca.

MÚNERA, Leopoldo. (2009). ¿Hacia Dónde va la Universidad Pública? Tendencias Globales en Política Pública para la Educación Superior. En: Aquelarre Vol. 8 N° 17. Revista del Centro Cultural Universitario. Ibagué: Universidad del Tolima.

OSPINA, Carlos. (2006). Las Tramas de la Contabilidad: Trazos para quienes empiezan su formación en Contaduría Pública. En: Revista Contaduría N°48. Medellín: Universidad de Antioquia.

ROJAS, William et al. (2009). Irrupciones Significativas para Pensar la Contabilidad.1ª ed. Cali: Universidad del Valle.

SANCHEZ, William. (2007). La Universidad sin Órganos. Capitalismo Cognitivo y Transformación Empresarial de la Universidad Colombiana. En: Revista Nómadas N° 27.Bogotá: Universidad Central.

ZULETA, Estanislao. (1995). Educación y Democracia. 2ª ed. Bogotá: Imprelínea.

Descargas

Publicado

2012-10-24

Cómo citar

Arias Suárez, J. D. (2012). TUERCAS, TORNILLOS Y LA UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA. Adversia, (11). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/adversia/article/view/13272

Número

Sección

Educación contable