UNA MIRADA CRÍTICA A LA FORMACIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO EN COLOMBIA

Autores/as

  • Ferney Alberto Duque Cardona Universidad Autónoma del Caribe

Palabras clave:

contabilidad, cambio, universidad, educación contable, pensamiento crítico

Resumen


Más allá de la concepción que se tiene sobre la contabilidad debido a los múltiples procesos e influencias que la han formado, su enseñanza no debe encerrarse en el saber hacer de ciertos procedimientos, que al final no permiten la superación y madurez del pensamiento crítico en los estudiantes. Las universidades, y específicamente los programas de contaduría, tienen un gran compromiso y este debe ir concretamente dirigido a la búsqueda continua de nuevas formas de enseñarla, nuevas metodologías que no sólo se preocupen por cambiar las estructuras curriculares-que es necesario- sino también emplear nuevas pedagogías que provoquen al estudiante hacia la búsqueda de soluciones prácticas a través de la investigación y tomando el pensamiento crítico como una actitud intelectual, sin la cual difícilmente se lograrán mejoras notables. Es necesario por tanto una actitud diferente tanto de nuestros programas como de quienes estudian contabilidad.

|Resumen
= 177 veces | PDF
= 69 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Archel, P. (2008). Teoría e investigación contable crítica: un énfasis desde la economía política. Ponencia presentada en el VII Simposio Nacional de investigación contable y Docencia. Bogotá. Borrero, A. (1996). Simposio Permanente sobre la Universidad. Conferencia IV. Cali: Universidad del Valle.

Gómez, M. Comentarios sobre el aprendizaje-construcción de la teoría contable. Extraído de http://www.docentes.unal.edu.co/mgomezv/docs/Comentarios%20sobre%20el%20aprendizaje%20-%20construcci%3Fn%20de%20la%20Teor%3Fa%20Contable.pdf. Consultado en Julio de 2012.

González, R. (2008). ¿Cuál es la importancia de la capacidad de pensamiento crítico en la enseñanza contable?. [Versión electrónica]. Adversia, 3, pp. 1-9. Extraído de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/adversia/article/view/1978/1624. Consultado en Agosto de 2012.

Paul, R. y Elder L. (2003). La mini-guía para el pensamiento crítico, conceptos y herramientas. Fundación para el pensamiento crítico, p. 2. Extraído dehttp://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf. Consultado en Agosto 2012.

Rojas, W. (2008). Congoja por una educación contable fútil [Versión electrónica]. Contaduría Universidad de Antioquia, 52, pp. 259-274. Extraído de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/cont/article/viewFile/2171/1765. Consultado en Julio de 2012.

Spengler, M., Egidi, L. y Craveri, A. (2007). El nuevo papel del docente universitario: El profesor colectivo. Undécimas Jornadas Investigaciones en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional del Rosario.Extraído de http://www.fcecon.unr.edu.ar/fcecon.unr.edu.ar/sites/default/files/u16/Decimocuartas/spengler,%20craveri,%20el%20profesor.PDF. Consultado en Agosto de 2012

Vélez, I. y Dávila, R. (1984). De la investigación universitaria en Colombia [Versión electrónica]. Educación Superior y Desarrollo,1(3), pp. 48-54. Extraído de http://www.javeriana.edu.co/decisiones/ICFES.pdf. Consultado en Julio de 2012.

http://www.gerencie.com/carta-abierta-a-todos-los-contadores-de-colombia-10.html. Consultado en Agosto de 2012

Descargas

Publicado

2012-10-24

Cómo citar

Duque Cardona, F. A. (2012). UNA MIRADA CRÍTICA A LA FORMACIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO EN COLOMBIA. Adversia, (11). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/adversia/article/view/13274

Número

Sección

Educación contable