El perfil profesional del Contador Público dentro de los límites del diseño curricular. A propósito de la Universidad de Antioquia y la Universidad de Medellín

Autores/as

  • Kelly Yuliana Gómez Franco Universidad de Antioquia
  • Carolina Pulgarín Pulgarín Universidad de Antioquia
  • Carlos Mario Ospina Zapata Universidad de Antioquia

Palabras clave:

diseño curricular, perfil profesional, competencias, educación contable

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo identificar el aporte del diseño curricular al perfil profesional contable, realizando un estudio de los Programas de Contaduría Pública de la Universidad de Antioquia y Universidad de Medellín por medio del uso de una metodología cualitativa y como técnicas de análisis las encuestas dirigidas a egresados, entrevistas a los Jefes de Programa y el análisis de diversas fuentes documentales. A través de ello, se concluye cómo ambas Universidades en buena medida han logrado mediante su diseño curricular construir conocimientos y potenciar competencias en sus egresados que aportan rasgos específicos y valor agregado a su perfil, razón que a su vez no les da la posibilidad de acceder a oportunidades en sectores específicos del mercado laboral, pero sí los convierte en profesionales con reconocimiento en el mercado por su perfil y formación.

|Resumen
= 580 veces | PDF
= 382 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Kelly Yuliana Gómez Franco, Universidad de Antioquia

Facultad de Ciencias Económicas.

Carolina Pulgarín Pulgarín, Universidad de Antioquia

Facultad de Ciencias Económicas.

Carlos Mario Ospina Zapata, Universidad de Antioquia

Asesor. Profesor del Departamento de Ciencias Contables, Facultad de Ciencias Económicas. 

Citas

Asociación de Contadores Públicos de la Universidad de Antioquia-ACUDA y Asociación de Contadores Públicos de la Universidad Grancolombia -ACOPGRANCOL. (1991). Reglamentación de la contaduría pública colombiana: (Leyes 145 de 1960 y 43 de 1990). Medellín, Colombia: Editorial Marín Vieco Ltda.

Aznar Díaz, I. Hinojo Lucena, F. (2007). Competencia, competencias profesionales y perfil profesional, 109-139. Recuperado el 26 de julio de 2018 de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2528489.pdf

Cardona Arteaga, J. y Rivera Osorio, C. (2002). Acreditación en Contaduría y Aseguramiento de la Calidad. Revista Contaduría Universidad de Antioquia, 41. Recuperado el 28 de octubre de 2018 de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/cont/article/view/25611/21151

Carvalho, J. y Ospina, Z. C. (2009). Elementos generales. Currículo Contaduría Pública. Universidad de Antioquia. En G. Rueda (Ed.), Enfoque y estructura curricular (47-74). Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.

Carvalho, J., Cadavid, L. A., Zapata, M. A., Tobón, F. L., Duque, M. I., Álvarez, M. C., … Cuervo, J. (2006). Recreando el currículo. Medellín, Colombia: Imprenta Universidad de Antioquia.

Colino, C. (2009). Método Comparativo. Recuperado de http://www.theoria.eu/dictionary/M/metodocomparativo_a.htm

Comité de Autoevaluación y Acreditación. (2012). Informe de autoevaluación para renovar la acreditación del Programa de Contaduría Pública. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.

Consejo Nacional de Acreditación. (s.f.). Programas de pregrado acreditados [en línea]. Recuperado el 03 de enero de 2019 de https://saces.mineducacion.gov.co/cna/Buscador/BuscadorProgramas.php

Decreto 2 de 2019. Por el cual se actualiza el Proyecto Educativo Institucional –PEI– de la Universidad de Medellín. Marzo 4 de 2019. Recuperado de https://www.udem.edu.co/images/VIDAUDEM/PEI/Decreto_2_actualizaci%C3%B3n_PEI_2019_Acta_723.pdf

Dinero. (2017). Las mejores Universidades de Colombia en contaduría y afines [en línea]. Recuperado el 20 de agosto de 2018 de https://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/mejores-Universidades-de-colombia-en-contaduria-2017/245771

EJ-001. Álvarez, M., C. Entrevista a Jefe de Programa de Contaduría Pública de la Universidad de Antioquia. 12 de marzo de 2019.

EJ-002. Vargas, C., A. Entrevista a Jefe de Programa de Contaduría Pública de la Universidad de Medellín. 27 de marzo de 2019.

García Estrada, R. (s.f.). Universidad de Antioquia, dos siglos de historia: en 1803, Colegio Franciscano. En 1871, Universidad del Estado Soberano [en línea]. Recuperado el 16 de enero de 2019 de http://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-167/universidad-de-antioquia-dos-siglos-de-historia

González, E.M., Upegui, M.E., Duque, M.I. y Álvarez M.C. (2009). Sobre la evaluación de currículos en la educación superior. Medellín, Colombia: Imprenta Universidad de Antioquia.

González Agudelo, E. M. (1999). Corrientes pedagógicas contemporáneas. Medellín, Colombia: Imprenta Universidad de Antioquia.

Jaramillo Uribe, J. (1980). Decreto orgánico instrucción pública nov. 1/1870. Revista Colombiana de educación, (5), 1-47. Doi: http://dx.doi.org/10.17227/01203916.5024

Marín Londoño, B., y Tamayo Giraldo, G. (2008). Currículo integrado: Aportes a la comprensión de la formación humana. Colección maestros, 6, 15-128.

Maldonado García, M. A. (2001). Las competencias, una opción de vida: Metodología para el diseño curricular. Bogotá, Colombia: Ecoe ediciones

Meza Morales, J. (2012). Diseño y desarrollo curricular. Red tercer milenio S.C., 1-69. Recuperado de: http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/derecho_y_ciencias_sociales_/Diseno_y_desarrollo_curricular.pfd

Ministerio de Educación y Ciencia. (1989). Documento base del diseño curricular para la elaboración de programas de desarrollo individual. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=0obouS3Od6MC&printsec=frontcover&dq=isbn:8436910222&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjm8ZLynfbhAhVFtlkKHUK3DUAQ6AEIKzAB#v=onepage&q&f=false

Murillo Pacheco, H. (s.f.). Currículum, planes y programas de estudio. Recuperado de: https://web.oas.org/childhood/ES/Lists/Recursos%20%20Estudios%20e%20Investigaciones/Attachments/34/27.%20Curri,%20plan.pdf

Pérez, Mesa, R. (1983). Perfil ocupacional del contador público en Colombia (realidades y perspectivas). Contaduría Universidad de Antioquia, 3, 89-110.

Rocha Rodríguez, M., y Martínez González, I. (2016). Historia de la educación contable

en Colombia: la aparición de las primeras escuelas y facultades de Contabilidad. Revista Activos, 14 (26), 101-122. Recuperado de http://revistas.usta.edu.co/index.php/activos/article/view/3973

Ruiz Echavarría, H. (1996). El Programa de la asignatura: un modelo en el proceso docente educativo. Pedagogía universitaria, (1), (9-17). Recuperado el 06 de febrero de 2019 de cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/download/101/100

Universidad de Medellín. (s.f.). Historia [en línea]. Recuperado el 16 de enero de 2019 de https://www.udem.edu.co/index.php/vida-udem/historia

Universidad de Medellín. (s.f.). Historia del Programa [en línea]. Recuperado el 17 de febrero de 2019 de https://www.udem.edu.co/index.php/2012-10-12-13-47-21/contaduria-publica/informacion-general?start=2

Universidad de Medellín. (s.f.). Información general [en línea]. Recuperado el 17 de febrero de 2019 de https://www.udem.edu.co/index.php/2012-10-12-13-47-21/contaduria-publica/informacion-general

Universidad de Medellín. (s.f.). Planeación estratégica y bases del Programa [en línea]. Recuperado el 17 de marzo de 2019 de https://www.udem.edu.co/index.php/2012-10-12-13-47-21/contaduria-publica/informacion-general

Zabalza, M. (1997) Diseño y desarrollo curricular. Madrid, España: Narcea. S.A de ediciones. Recuperado de:

http://www.terras.edu.ar/biblioteca/1/CRRM_Zabalza_Unidad_4.pdf

Descargas

Publicado

2019-07-23

Cómo citar

Gómez Franco, K. Y., Pulgarín Pulgarín, C., & Ospina Zapata, C. M. (2019). El perfil profesional del Contador Público dentro de los límites del diseño curricular. A propósito de la Universidad de Antioquia y la Universidad de Medellín. Adversia, (22), 1–28. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/adversia/article/view/339244

Número

Sección

Educación contable