Es ineludible decidir: ¿cambio de mentalidad o inerte sin final?

Autores/as

  • Luis Guillermo Alvear montoya Corporación universitaria de la costa

Palabras clave:

Movimiento Estudiantil, Sistema Educativo, Currículo, Asignaturas de Humanidades, Liderazgo.

Resumen


El letargo estudiantil de los últimos años constituye una problemática nacional y una gran preocupación para algunos integrantes de la sociedad, razón por la cual diferentes actores –pertenecientes o no de esta comunidad- han pretendido animarlos y resaltar su influencia nacional, sin olvidar el propósito que deben tener como miembros civiles de la colectividad. La marcada ausencia crítica, reflexiva y participativa de este sector lo ha alejado del rol que desempeñaba en la década del sesenta y setenta y ha coadyuvado con su apatía a la formación de una estructura educativa que poco le ha aportado al crecimiento y desarrollo de las personas y que más bien ha creado gentes dependientes que desempeñen funciones especificas en un mercado que además de inestable limita su actuar, pues la educación hoy día se ha limitado a preparan un producto que satisfaga las exigencias especificas del capital y se dedique a reproducirlo. El sistema educativo actual especializa, tecnifica y des-humaniza la educación por lo que es mínimo el aporte que este le hace al hombre para desarrollar iniciáticas y fundamentar su esencia -como profesional y como persona-; es necesario una reflexión seria sobre la situación y el desempeño que los estudiantes en el transcurrir de su formación han tenido, la cual conlleve a la toma de conciencia y a un cambio de actitud que permita retomar el activismo estudiantil que otrora gozaba gran preponderancia en el país. 

|Resumen
= 26 veces | PDF
= 78 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Borrero Cabal, A. La Universidad: Estudios sobre sus orígenes, dinámicas y tendencias, tomo IV, Historia Universitaria: Los movimientos estudiantiles, Bogotá, 2008.

Cuartas Restrepo, J. Historia de la nueva universidad de Antioquia 1971-2004. Extraído el 15 de Abril, 2010 del sitio Web de la Universidad de Antioquia: http://biblioteca-virtual-antioquia.udea.edu.co/pdf/11/11_138608122.pdf

Montserrat Navarrete, Lorenzo. El cambio del movimiento estudiantil de la revolución a la apatía. Dialnet. Extraído el 22 de Marzo, 2010 dehttp://dialnet.unirioja.es/servlet/busquedadoc?db=3&t=el+cambio+del+movimiento+estudiantil+de+la+revolucion+a+la+apatia&td=todo

Zuleta, E. (2006). Educación y Democracia (7ª ed.). Medellín: Lealon.

Descargas

Publicado

2010-09-14

Cómo citar

Alvear montoya, L. G. (2010). Es ineludible decidir: ¿cambio de mentalidad o inerte sin final?. Adversia, 1(6), 79–85. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/adversia/article/view/7011

Número

Sección

Educación contable