Un modelo contable estandarizado para una economía diversa. Análisis de la eficiencia del modelo financiero patrimonialista en algunos sectores de la economía colombiana

Authors

  • Stephanie Ramírez Jiménez Universidad de Antioquia
  • Natalia Rincon Ochoa Universidad de Antioquia

Keywords:

Modelo contable, realidad, actualización, profesionalismo, innovación

Abstract

 

El modelo predominante en los diferentes sectores de la economía colombiana es el financiero patrimonialista, el cual ha permitido la generación de información contable adecuada para las necesidades actuales, aunque incompleta en un contexto mayor, debido a las particularidades presentadas en los distintos sectores es necesario la inclusión de variables diferentes a las tradicionalmente empleadas (económicas y financieras), que permitan recopilar otros aspectos fundamentales para lograr una representación mucho más acorde con la realidad que viven los diferentes tipos de organizaciones. Los contadores públicos tienen la responsabilidad de actualizarse constantemente de tal manera que tengan la capacidad de enfrentar los continuos cambios de la realidad tanto económica como social, las variaciones del sistema económico hacen indispensable el abordar nuevos paradigmas que permitan desarrollos importantes para la profesión.

|Abstract
= 111 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 171 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

References

Cardozo, H. (2004). Contabilidad de entidades de economia solidaria.ECOE EDICIONES.

Flores, J. G. (2008). El mundo a partir de lo contable. Revista Contaduria de la Universidad de Antioquia, 243-256.

García C., C. L. (2002). El problema del uso de modelos en la contabilidad. Revista Legis Interncional de Contabilidad y Auditoria, 199-235.

John, R., & Robert, S. (2009). Sistemas contables y sistemas de rendición de cuentas: comprendiendo las prácticas contables en sus contextos organizacionales. En M. Gómez, & C. M. Ospina, Avances interdisciplinarios para una Compresión Crítica de la Contabilidad (págs. 103-123).

Machado R., M. A. (2009). Contabilidad y realidad: una relación critica bajo el enfoque de la representación. Actualidad Contable, 38-55.

Published

2012-08-10

How to Cite

Ramírez Jiménez, S., & Rincon Ochoa, N. (2012). Un modelo contable estandarizado para una economía diversa. Análisis de la eficiencia del modelo financiero patrimonialista en algunos sectores de la economía colombiana. Adversia, (10). Retrieved from https://revistas.udea.edu.co/index.php/adversia/article/view/12557

Issue

Section

Teoría contable