Construyendo una estrategia para la formación pedagógico-didáctica del estudiante de Contaduría Pública de la Universidad de Antioquia
Keywords:
pedagogía, didáctica, currículo, educación contable, metodologíaAbstract
En su ejercicio profesional, el contador público debe realizar procesos de comunicación del conocimiento contable. Esto puede darse en las empresas cuando se ofrecen cursos, capacitaciones o simplemente en la presentación de los resultados financieros y contables, pero también cuando se desarrollan actividades docentes ya sea en la educación técnica, tecnológica y profesional o en la educación continua (cursos y diplomados). Por ello, el objetivo central de esta investigación será comprender e interpretar la necesidad que tienen los estudiantes del programa de Contaduría Pública de la Universidad de Antioquia de una formación pedagógico-didáctica y proponer una estrategia para concretar dicha formación. Para cumplir con este objetivo, se desarrolló una investigación cualitativa con enfoque hermenéutico en la cual se indagó entre algunos estudiantes y egresados del Programa sobre esta necesidad. Los resultados del trabajo de campo muestran que, aunque la comunidad encuestada tiene gran desconocimiento sobre los conceptos de pedagogía, didáctica y currículo, consideran importante revisar las metodologías y estrategias utilizadas por los profesores en el aula de clase pues éstas, en muchas ocasiones, no motivan el interés del estudiante y su activa participación; además, consideran importante contar con una formación en esta área. Por ello se propone una estrategia modular de proyectos de aula (obligatorios, electivos o extracurriculares) de formación pedagógica y didáctica en la cual se aborden los conceptos de educación, pedagogía, currículo y finalmente de didáctica, analizando la didáctica general y sus especialidades para terminar con un abordaje de lo que sería una didáctica específica para la enseñanza de la contabilidad. Los resultados de la investigación fueron contrastados con la opinión de un experto en el área educativa que corroboró la importancia de la estrategia.
Downloads
References
Álvarez de Zayas, C. M., & González Agudelo, E. M. (2003). Lecciones de Didáctica General. Bogotá D.C.: Magisterio.
Álvarez Osorio, M. C., Duque Roldán, M. I., & González Agudelo, E. M. (2007). Un modelo de evaluación curricular alternativo y pertinente con el diseño curricular basado en la solución de problemas para la formación de profesionales: Caso programa de Contaduría Pública de la Universidad de Antioquia. Contaduría Universidad de Antioquia (51), 105-130. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/2151
Basabe, L., Cols, E., Feeney, S., & W. de Camillone, A. R. (2007). El saber didáctico. Buenos Aires: PAIDOS.
Cardona Arteaga, J., & Zapata Monsalve, M. Á. (2005). Educación contable. Antecedentes, actualidad y prospectiva. Medellín.
De Camilloni, A., Davini, M. C., Edelstein, G., Litwin, E., Souto, M., & Barco , S. (1996). Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Eskola, A. (2011). Good learning in accounting. Phenomenographic study on experiences of Finnish higher education students. Jyväskylä studies in business and economics, 192.
Gaona Gómez, L. D. (2016). Estrategias y métodos didácticos en contabilidad. Estudio de caso Universidad Militar Nueva Granada (Tesis de posgrado). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá D.C.
González Agudelo, E. M. (2017). La educación, la pedagogía, el currículo y la didáctica, cuatro discursos en torno a la formación. Revista Debates, 26-29.
Rojas Rojas , W., & Ospina Zapata, C. M. (2011). Consideraciones sobre el sentido de un proyecto educativo en Contaduría Pública. Cuadernos de Administración Universidad del Valle.
Rojas Rojas, W. (2015). Lectoescritura y pensamiento crítico: desafío de la educación contable. Cuadernos de Contabilidad, 307-328.
Seltzer, J. C. (2002). La aplicación de una didáctica creativa en la enseñanza de contabilidad. Fuentes, 1-20.
Velilla, H. E. (2018). Sobre el caracter de generalidad de la Allgemeine Didaktic (Didáctica general). Kenosis, 124.
Visser, S., McChlery, S., & Vreken, N. (2006). Teaching styles versus learning styles in the accounting sciences in the United Kingdom and South Africa: a comparative analysis. Meditari Accountancy Research, 16.
Zabala Beraza, M. (2011). Nuevos enfoques para la didáctica universitaria actual. Perspectiva, Florianópolis.