Contadores en la encrucijada: ¿formar para el capital o para la justicia social cómo una salida del pensamiento único?
Keywords:
formación contable, contabilidad, epistemología, pensamiento, criticaAbstract
El presente ensayo surge de mi constante cuestionamiento acerca de la lógica mercantil, que impera en nuestra formación como contadores, pues pareciera que la contabilidad se ha visto reducida a la realización de ejercicios técnicos y operativos, alejándose de dimensiones sociales con un espectro más amplio. Lo que me propongo en este ensayo es destacar cómo una propuesta epistemológica puede convertirse en un medio para la presencia activa del pensamiento crítico en nuestra formación. Aspiro a mostrar que es posible y necesario formar profesionales contables con una mirada más integral, que no solo dominen lo técnico, sino que también desarrollen conciencia crítica y compromiso social. En este sentido, planteó la necesidad de un pensamiento epistémico que oriente una pedagogía conectada con la realidad, capaz de armonizar las exigencias de las organizaciones con las necesidades y problemáticas de la sociedad en la que ejercemos nuestra profesión.
Downloads
References
Apple, M. (2006). Educar "como Dios manda": Mercados, normas y desigualdad. Paidós. https://es.scribd.com/document/556738859/APPLE-Educar-Como-Dios-Manda
Cardona, A. C. Q. (2020). Reconociendo la responsabilidad epistémica, ética, social y política de la investigación contable: una exhortación. Revista Colombiana de Contabilidad-ASFACOP, 8(15), 9-13. https://ojs.asfacop.org.co/index.php/asfacop/article/view/asf.v8n15.168
Correa Calle, L. F. (2021, 17 de febrero). Un modelo educativo consolidado desde la Revolución Industrial. ThinkingLab. https://thinkinglab.com.co/blog/un-modelo-educativo-consolidado-desde-la-revolucion-industrial.html
Duque Cardona, F. A. (2011). Una mirada crítica a la formación del contador público en Colombia. Adversia, (7), 109–121. https://doi.org/10.5294/adv.2011.4.7.6
El Tiempo. (2025). Irregularidades millonarias en el Fondo de Adaptación y el ICBF: denuncias de la Contraloría. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/colombia/denuncian-irregularidades-millonarias-en-fondo-de-adaptacion-icbf-2025-04-22
Freire, P. (1996). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores. https://archive.org/details/freire-pedagogia-del-oprimido/mode/1up?view=theater&utm_source=chatgpt.com
García, A. (2015). Contabilidad crítica: Fundamentos para una práctica alternativa. Contaduría y Administración, 60(1), 228–243. https://doi.org/10.1016/S0186-1042(15)30010-3
Gómez Villegas, M. (2011). Pensando los fundamentos de la contabilidad como disciplina académica. Lúmina, 12, 120–151. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8679252.pdf
Gómez Villegas, M. (2007). Pensamiento único y contabilidad: La posibilidad de la contabilidad como disciplina moral. Revista de Contabilidad, 10(1), 97–116. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90915203
Gómez Villegas, M., & Ospina Zapata, C. (2022). La investigación contable en Colombia: de la institucionalización formal al conocimiento y la transformación contextual. Contaduría Universidad de Antioquia, 81, 259–293. https://doi.org/10.17533/udea.rc.n81a11
Martínez Gómez, D. A. (2017). Reflexiones acerca del papel de la crítica en la contabilidad. Universidad de Antioquia. https://revistas.udea.edu.co/index.php/adversia/article/view/327384
Laval, C. (2004). La escuela no es una empresa. Barcelona: Paidós. https://documentcloud.adobe.com/gsuiteintegration/index.html?state=%7B%22ids%22%3A%5B%2213EOURj4YuyHP6n1KmTWMMx-AH3ouPSvb%22%5D%2C%22action%22%3A%22open%22%2C%22userId%22%3A%22106314230952938834789%22%2C%22resourceKeys%22%3A%7B%7D%7D
Quiroz Patiño, N. J., Celis Parra, R. E., & García Moreno, J. R. (2022). Visión crítica del ejercicio de la profesión contable: Una mirada desde la universidad. Revista Colombiana de Contabilidad, 25(45), 130–148. https://doi.org/10.36779/27112023.v25n45.2022.377
Rojas Rojas, W. (2015). Lectoescritura y pensamiento crítico: desafío de la educación contable. Cuadernos de Contabilidad, 16(41), 307–328. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=205143779013
Sousa Santos, B. (2009). Epistemologías del Sur: La reinvención del conocimiento y la emancipación social. Siglo XXI Editores. https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20181124092336/Epistemologias_del_sur_2018.pdf
Zemelman, H. (2021). Pensar teórico y pensar epistémico: Los retos de las ciencias sociales latinoamericanas. Espacio Abierto, 30(3), 234–244. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12268654011