Contadores en la encrucijada: ¿formar para el capital o para la justicia social cómo una salida del pensamiento único?

Authors

  • Andrés Felipe Quendi Toro Universidad del Valle

Keywords:

formación contable, contabilidad, epistemología, pensamiento, critica

Abstract

El presente ensayo surge de mi constante cuestionamiento acerca de la lógica mercantil, que impera en nuestra formación como contadores, pues pareciera que la contabilidad se ha visto reducida a la realización de ejercicios técnicos y operativos, alejándose de dimensiones sociales con un espectro más amplio. Lo que me propongo en este ensayo es destacar cómo una propuesta epistemológica puede convertirse en un medio para la presencia activa del pensamiento crítico en nuestra formación. Aspiro a mostrar que es posible y necesario formar profesionales contables con una mirada más integral, que no solo dominen lo técnico, sino que también desarrollen conciencia crítica y compromiso social. En este sentido, planteó la necesidad de un pensamiento epistémico que oriente una pedagogía conectada con la realidad, capaz de armonizar las exigencias de las organizaciones con las necesidades y problemáticas de la sociedad en la que ejercemos nuestra profesión.

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Published

2025-10-24

How to Cite

Quendi Toro, A. F. (2025). Contadores en la encrucijada: ¿formar para el capital o para la justicia social cómo una salida del pensamiento único?. Adversia, (35). Retrieved from https://revistas.udea.edu.co/index.php/adversia/article/view/362599