Una profesión de cero en conducta

Authors

  • Luz Mary Berrio Aguirre Universidad de Antioquia
  • Leidy Cristina Galeano Cardona Universidad de Antioquia
  • Victoria Eugenia López Mejía Universidad de Antioquia

Keywords:

Ética, Educación, Docencia, Profesión Contable, Instituciones Universitarias, Legado, Valores, principios, Normatividad, Responsabilidad Social.

Abstract

El actual auge de demostrar la cientificidad de la disciplina contable, y el marcado enfoque técnico que ésta tradicionalmente tiene, ha dejado de lado el tratamiento de otras áreas importantes para la formación de los Contadores como ha ocurrido con la formación ética de éstos y dado que, la responsabilidad social de la Universidad está en brindar profesionales no sólo capacitados en el saber sino sensibles a las necesidades de una comunidad, concebir la idea de la formación ética dentro de su estructura académica es fundamental a la hora de construir sociedad, utilizando para esto herramientas como el correcto estudio y definición de proyectos de aula y la adecuada selección de educadores y educandos; aunque son los hogares y la propia persona quien aprende e incorpora a su estilo de vida unos valores éticos, son las instituciones educativas universitarias las llamadas a propiciar reflexiones críticas y profundas sobre la ética y a propender escenarios y relaciones éticas para la conservación y reafirmación de los valores en su Alma Mater, difundiendo así la conservación y reafirmación de valores en el ejercicio del profesional contable con criterios de alta responsabilidad social

|Abstract
= 126 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 101 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

References

BURBANO, O. A. A propósito de la Ética Profesional en la Formación Universitaria del Contador Público. Tomado de http://pensamientosdefronterasnet/eticaprofesional.pdf. Consultado: febrero 28 de 2009

GONZALO, J.M, GARVEY, A.M. (2007) Ética y Enseñanza de la Contabilidad: Una Propuesta de Discusión. Contaduría U de A. págs.: 14,18

CENTRO DE INVESTIGACION DE LA CONTADURÍA PÚBLICA. (1998) Código de Ética Profesional de IFAC para Contadores Públicos. México DF

GRACIA, E. Estado Actual de la Educación Contable en Colombia. Tomado de http://lau.unaul.edu.co/unaula/facultades/contaduria/archivospdf/documentoscambioscurriculares/confeedgargraciapdf Consultado: febrero 28 de 2009

MCPHAIL, K. La Amenaza de los Contadores Éticos. Tomado de http://les.man.ac.uk/lpa97/papers/mcphail46.html Consultado: abril 13 de 2009

(2007) Ética en Contabilidad: No Basta con Enseñar Normas, el Portal para las Empresas de Navarra. Tomado dehttp://www.navactiva.com/web/es/acyf/doc/articulo/2007/oi/41391/phpConsultado: abril 16 de 2009

RESTREPO, O.L. La Internacionalización de la Profesión Contable. Tomado de http://www.google.com.co/search?q=ETICA+EN+LA+EDUCACION+CONTABLE&hl=es&start=40&sa=N Consultado: abril 16 de 2009

SELTZER, J.C. (2008) Jornadas Universitarias Internacionales de Contabilidad: De la Forma al Fondo. Tomado de: dialnet.unirioja.es/servlel/fichero_articulo?codigo=2860345&orden=0.

ORDOÑEZ, S. L (2007) El énfasis de lo disciplinar sobre la profesión para la formación del contador público: una experiencia en formación contable. XIX congreso Nacional de Estudiantes de Contaduría pública de Colombia; Lo Contable Ficha Clave en la Transformación Social Ponencias 2007. Pág.: 33-44

BARRAGAN, D. (2008) Currículum e Interacciones en el aula. La Formación en Contaduría Pública, Perspectivas criticas de la contabilidad; reflexiones y críticas contables alternas al pensamiento único. Séptimo simposio nacional de investigación contable y Docencia Universidad Nacional de Colombia, kimpres Ltda, Pág., 162-163.

RAMIREZ, J.D, RODRIGEZ, F. A, SEVERINO, G.A, TORRES, O. E Acerca de la estandarización de la educación contable, Tomado de Internet

SELTZER, J. C, IFAC y la Formación de Contadores Profesionales. Tomado de internet; http://www.facpce.org.ar/usuarios/file/2009/ImagenProfesional/ArticuloSeltzered69.pdf consultado 23 de agosto de 2009

PATIÑO, C, N, Nombre desconocido, Tomado de http://www.ciaf.edu.co/revista/contabilidad.htm. consultado 25 de agosto de 2009

ZULETA, E. Educación y Democracia: Un Campo de Combate. (1995) Imprelínea Ltda. Bogotá. Pág. 12-62

CARDONA. A. j; ZAPATA, M, M, Educación Contable: Antecedente, Actualidad y Prospectiva. Universidad de Antioquia. Medellín. (2005), Pág. 37 – 48

AUTOR DESCONOCIDO, Ética en Contabilidad: No basta con enseñar normas. Tomado de http://www.navactiva.com/web/es/acyf/doc/articulos/2007/01/41391.phpConsultado: 16 de abril de 2009

ROJAS, R. W Congoja por una educación contable fútil, Revista Universidad de Antioquia No. 52 Enero – junio 2008, impreso por L. Vieco e Hijas Ltda., editorial Universidad de Antioquia Medellín – Colombia, Pág. 261- 272

PAZ, E. P, Los códigos de ética profesional: un análisis desde la visión filosófica, Revista Porik An (Popayán) volumen 7, revista numero 10 Diciembre de 2005. Editorial Universidad del Cauca, Primera edición Pág. 92 – 107.

H. QUIROZ, L. E, Confianza Pública, Responsabilidad social y Educación Contable, Ponencia al 4º foro Nacional de Educación Contable, de la red de Facultades de Contaduría Publica, REDFACON, Manizales, universidad de Manizales, 13,14 y 15 de Octubre de 2006, Pág. 1-7

CANO, M. A El Sentido Filosófico de la Educación Contable en Colombia, Revista Contaduría N. 42 enero- junio 2003 editorial Universidad de Antioquia Medellín – Colombia, Pág. 4 – 5

LÓPEZ, A. B, La Educación Contable en Colombia: Nuevas Corrientes Curriculares, Hojas universitarias. N. 50, Pág. 190 – 191.

María MAYA, M, J, Enseñanza de la Ética en la Universidad. Revista Debates N. 19, Noviembre 1996

GONZALO A, J; GARVEY, A. M, Ética y Enseñanza de la Contabilidad (Una Propuesta de Discusión), Revista Contaduría Numero 50 Pág. 11-42 editorial Universidad de Antioquia Medellín – Colombia, (2007), PÁG 14 – 30.

SABINO, C. A, El Proceso De Investigación, El Cid Editar Ltda. Bogotá Colombia (1994), Pág. 141 – 176.

GALEANO, A, J; MONTOYA, P. J. El Sentido Colectivo De Una Mesa De Trabajo: Investigación cualitativa en la modalidad de sistematización social, FEDERACION ANTIOQUEÑA DE ONG. MEDELLÍN (febrero de 2009), Trabajo de grado asesorado por María Eumelia Galeano Marín. Pág. 46.

SCHOKEL, L. A; BRAVO, J. M, Apuntes De Hermenéutica, Editorial trotta s.a. Madrid (1994), Pág. 21 – 34

SCANNONE, J. C, Pensar la actualidad: una responsabilidad ética de la filosofía, revista de centro de estudio en economía y cultura de la pontificia Universidad católica de Argentina, “Cultura Económica” mayo 2008 volumen 26, No 71, Torres Aristegui & Asociados. Buenos Aires (Argentina). Pág. 55

GOMEZ, G, C, Antropología hermenéutica: La urgencia de comprender nuestros mundos de vida. Revista de la facultad de educación de la universidad del bosque “Investigación educativa y formación docente” enero – marzo de 2000 volumen 2, No 4, AFÁN GRÁFICO LTDA. Bogotá. Pág. 104 – 110

BARMAN, Z. La hermenéutica y las ciencias sociales, Primera edición, Buenos Aires: Nueva visión, 2002, Pág. 13 – 43

FRANCO, R. R; Reflexiones contables; teoría educación y moral. Segunda edición enero 1997, impresión, TIPOLITOGRAFIA REAL Armenia Quindío. Pág. 57

http://www.rcadena.net/ciudad2.htm•http://www.unmsm.edu.pe/ogp/ARCHIVOS/Glosario/inde.htm#41•http://www.abcpedia.com/diccionario/concepto-valor.html

http://www.mipymes.gov.co/emprendedor/newsdetail.asp?id=224&idcompany=44

http://www.abcmedicus.com/articulo/medicos/id/155/pagina/1/moral_principios_etica.html

http://www.gestiopolis.com/canales7/fin/estandarizacion-de-la-educacion-contable.htmconsultado Octubre 2006

Published

2010-09-21

How to Cite

Berrio Aguirre, L. M., Galeano Cardona, L. C., & López Mejía, V. E. (2010). Una profesión de cero en conducta. Adversia, 1(6), 143–172. Retrieved from https://revistas.udea.edu.co/index.php/adversia/article/view/7131

Issue

Section

Educación contable