UNA APROXIMACIÓN AL ESTUDIANTE DE CONTADURÍA PÚBLICA: ENTRE LA FUNCIONALIDAD Y LA LITERATURA

Autores/as

  • Jony Alexander Acevedo Alonso Universidad del Quindío

Palabras clave:

Universidad, Estudiante Lector, Estudiante Funcional, Literatura, Mercado

Resumen

En la contemporaneidad la formación de estudiantes de Contaduría Pública ha estado sujeta al conocimiento funcional, es decir, a la profesionalización y parcialización del saber contable debido al direccionamiento del mercado en la educación. Dejando de lado las reflexiones propias del

ser estudiante universitario y alineándolo a un reduccionismo de la disciplina contable, en este sentido, la Universidad se ha convertido en un centro de producción de mano de obra al servicio del mercado, desplazando así todo pensamiento crítico, reflexivo y propositivo. En este texto se pretende plantear la idea de ser estudiante universitario desde un enfoque literario permitiendo el ingreso al mundo de lo complejo, dividiendo así los estudiantes de Contaduría Pública entre estudiantes funcionales y estudiantes lectores

|Resumen
= 231 veces | PDF
= 135 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACEVEDO, JONY. La Necesidad de la Literatura y las Ciencias Sociales en la formación del estudiante de Contaduría Pública. En: Ponencias XXIII Congreso Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública. UNICA/FENECOP 2012.

BAUMAN, ZYGMUNT. (2005). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Gedisa 2007.

_________________. (2005). La modernidad y su parias. Capítulo IV Cultura de Residuos. En: Vidas Desperdiciadas. Paidos Estado y Sociedad

CHANLAT, Alain. y BÉDARD René. La administración: una cuestión de palabra. HEC de Montreal, Canadá. Documento sin referente bibliográfico.

CUEVAS, JOHN JAIRO. Responso por el estudiante de Contaduría Pública: Un pretexto para pensar la idea de ser universitario. En: Revista Contaduría Universidad de Antioquia N° 49.Julio –Diciembre2006.

___________________. Consideraciones en torno a la comprensión de la Contabilidad Literaria. En: Desterritorializaciones Plurales del Pensamiento Contable Ortodoxo. VIII Simposio Nacional de Investigación Contable y Docencia CCINCO, Cali 2010.

___________________. Educación y Poscultura: A propósito de la relación Contabilidad y Lenguaje. En: I Encuentro Nacional de Profesores de Contaduría Pública. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá 2010.

CRUZ KRONFLY, FERNANDO. El libro, la lectura y el declive del ideal ilustrado. En: La tierra que atardece “Ensayos sobre la modernidad y la contemporaneidad. Ariel. 1998.

LIPOVETSKY, GUILLES. Narciso o la Estrategia Capítulo III. En: La Era Del Vacío: Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Anagrama.

ROJAS ROJAS, WILLIAM. Cinco Reflexiones sobre la formación en ciencias de la administración en Colombia. En: De lo humano organizacional. Universidad del Valle. 2000.

_____________________. Contribución de las Ciencias Sociales y Humanas a la Formación del Contador Público. En: Irrupciones significativas para pensar la contabilidad. Colección Nuevo Pensamiento Administrativo. Cali: Universidad del Valle 2009.

______________________. Congoja por un Educación Contable Fútil. En: Irrupciones significativas para pensarla contabilidad. Colección Nuevo Pensamiento Administrativo. Cali: Universidad del Valle 2009.

STEINER, GEORGE. La Cultura y Lo Inhumano. En: Lenguaje y Silencio. Paidos. 1963.

_____________________. En el castillo de barba azul: aproximación a un nuevo concepto de cultura. Gedisa 2001.

VILLEGAS, GIOVANNI. Administración de organizaciones y disciplinas humanas y sociales. En: De lo Humano organizacional. Universidad del Valle. 2000.

ZULETA, ESTANISLAO. Educación y Democracia. Hombre Nuevo Editores Fundación Estanislao Zuleta. Medellín. 2001.

Descargas

Publicado

2012-10-24

Cómo citar

Acevedo Alonso, J. A. (2012). UNA APROXIMACIÓN AL ESTUDIANTE DE CONTADURÍA PÚBLICA: ENTRE LA FUNCIONALIDAD Y LA LITERATURA. Adversia, (11). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/adversia/article/view/13273

Número

Sección

Educación contable