Necesidades del sector inmobiliario en la ciudad de Medellín y municipios cercanos

Autores/as

  • Fabio Arroyave Chavarriaga Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rc.14637

Palabras clave:

Necesidad, construcción, vivienda, oferta, comportamiento

Resumen

Este artículo recoge algunas reflexiones sobre las necesidades actuales de quienes
compran bienes inmuebles en un mercado cada vez más exigente y altamente competitivo; además,
permite conocer el nivel de preferencias, gustos y necesidades del comprador actual. Así mismo,
pretende mostrar los cambios que ha presentado la oferta de vivienda en los últimos años en la
ciudad de Medellín y analiza el comportamiento del futuro comprador. Para alcanzar este objetivo,
se realizaron encuestas en las principales empresas constructoras y comercializadoras de proyectos
nuevos en la ciudad, junto a entrevistas en profundidad a expertos. En los resultados obtenidos
se evidencia una economía en crecimiento muy favorable para el país, a la par de un aumento
en el número de nuevas licencias de construcción aprobadas, nuevos proyectos de construcción,
incremento en el número de unidades nuevas vendidas e importantes índices de satisfacción de los
usuarios.
|Resumen
= 244 veces | PDF
= 599 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carrau, A. (2008). Conocer, escuchar y responder al cliente. Así es el nuevo Marketing Inmobiliario. Revista Marketing + ventas,235, 36-40. Recuperado de: http://pdfs.wke.es/1/5/2/6/pd0000021526.pdf

Camacol (2009). Estudio de oferta y Actividad edificadora en el Valle de Aburrá, oriente cercano y occidente medio medida como inicio de construcción. Revista Estudio de Oferta y Actividad Edificadora en el Valle de Aburrá, Oriente Cercano y Occidente Medio, p. 25-85.

Camacol (2009). Oferta actual de Vivienda, Análisis de la oferta, iniciación y ventas de viviendas. Revista Estudio de Oferta y Actividad Edificadora en el Valle de Aburrá, Oriente Cercano y Occidente Medio, p. 25-85.

Camacol (2009). Comportamiento de los precios y las ventas de vivienda. Revista Estudio de Oferta y Actividad Edificadora en el Valle de Aburrá, Oriente Cercano y Occidente Medio, p. 25-85.

Camacol (2009). La vivienda de interés social”, “oferta futura de vivienda. Revista Estudio de Oferta y Actividad Edificadora en el Valle de Aburrá, Oriente Cercano y Occidente Medio, p. 25-85.

Camacol (2010). Actividad edificadora en el Valle de Aburrá, oriente cercano y occidente medio medida como inicio de construcción. Revista Estudio de Oferta y Actividad Edificadora en el Valle de Aburrá, Oriente Cercano y Occidente Medio, p. 16-95.

Camacol (2010). Oferta actual de Vivienda. Revista Estudio de Oferta y Actividad Edificadora en el Valle de Aburrá, Oriente Cercano y Occidente Medio, p. 16-95.

Camacol (2010). Análisis de la oferta de iniciación y ventas de vivienda. Revista Estudio de Oferta y Actividad Edificadora en el Valle de Aburrá, Oriente Cercano y Occidente Medio, p. 16-95.

Camacol (2010). Comportamiento de los precios y las ventas de vivienda. Revista Estudio de Oferta y Actividad Edificadora en el Valle de Aburrá, Oriente Cercano y Occidente Medio, p. 16-95.

Camacol (2010). La vivienda de interés social. Revista Estudio de Oferta y Actividad Edificadora en el Valle de Aburrá, Oriente Cercano y Occidente Medio, p. 16-95.

Camacol (2010). Oferta futura de vivienda. Revista Estudio de Oferta y Actividad Edificadora en el Valle de Aburrá, Oriente Cercano y Occidente Medio, p. 16-95.

Camacol (2010). Estudio de Actividad Constructora y oferta de edificaciones primer semestre del 2010. Revista Estudio de Oferta y Actividad Edificadora en el Valle de Aburrá, Oriente Cercano y Occidente Medio, p. 16-95.

Corredor Tellez, J. (2009). Popa: conector entre cultura y mercadeo. Marketing News, 23, p. 6-8. Recuperado de: http://www.marketingnews.com.co/site/Portals/0/Documents/pdf/last_editions/ed23.pdf

DANE (2011). Indicadores económicos alrededor de la construcción II trimestre de 2011. Boletín de prensa, 3 octubre de 2011.

DANE (2011). Censo de edificaciones III trimestre de 2011. Boletín de prensa, 2 de diciembre de 2011.

Doncel Domínguez, A. (2010). Nuevas formas de pensar. MK Marketing + Ventas, 253, p. 30. Recuperado de: http://pdfs.wke.es/7/2/0/8/pd0000047208.pdf.

Estrada Federico, Gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín, Entrevista personal realizada el 23 de abril de 2012.

Fique Pinto, L. (2008). La política publica de vivienda en Colombia conflicto de objetivos. Revista la bitácora, p. 73-89.

Kotler. P. & Armstrong, G. (1998). Fundamentos de mercadotecnia. Madrid: Prentice Hall.

Leal, G. (2010). Producción de vivienda en tanto bien de consumo. Revista nodo, 8(4), p.73-90

Loaiza Eduardo, Gerente de Camacol Antioquia, Entrevista personal realizada el 11 de Mayo de 2012.

López Enciso, E. & Salamanca Lugo, A. (2009). El efecto de la Riqueza de la vivienda en Colombia. Borradores de Economía, 551, p. 1-53.

López Enciso, E. & Salamanca Lugo, A. (2005). Financiación de la vivienda de interés social. Revista Ingenierías, p. 123-143.

Mora, H. & Piñeros, K. (2009). Trece tendencias del estilo de vida del consumidor colombiano. Marketing News,24, p. 4-9. Recuperado de: http://www.marketingnews.com.co/site/Portals/0/Documents/pdf/last_editions/ed24.pdf

Solomon. M. (1998). Comportamiento del Consumidor. Madrid: Prentice Hall.

Zaltman, G. (2003). Como piensan los consumidores. Bogotá: Ediciones Urano.

Descargas

Publicado

2013-02-28

Cómo citar

Arroyave Chavarriaga, F. (2013). Necesidades del sector inmobiliario en la ciudad de Medellín y municipios cercanos. Contaduría Universidad De Antioquia, (58-59), 233–255. https://doi.org/10.17533/udea.rc.14637

Número

Sección

Artículos