Principios y teorías a ser aplicadas a los modelos de gestión de calidad de las universidades

Autores/as

  • Cruz del C. Rodríguez B. Universidad Nacional Experimental de Guayana

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rc.2210

Palabras clave:

calidad, método Deming, administración científica de Taylor, Gestión de Calidad Total, Universidad.

Resumen

se analizan los principios y teorías que han explicado la gestión de la calidad en las organizaciones, a fin de aplicarlas a las instituciones de educación superior. Los modelos de
gestión de la calidad total se han basado en principios que han guiado la acción hacia el éxito. Entre esos modelos se encuentra el de Edward Deming. Fue posible determinar la influencia de la teoría clásica de la administración científica en los modelos de Deming y Gestión de la Calidad Total. También, esos modelos han sido explicados por teorías de la ciencia como son la teoría de sistemas, la teoría de los sistemas socio-técnicos y la teoría de la organización readaptativa. Uno de los principales hallazgos fue la determinación de la inexistencia de una teoría que soporte
la aplicación de los modelos de calidad en las instituciones de educación superior; sin embargo, existen experiencias probadas donde su aplicación ha contribuido a la mejora de los procesos educativos y administrativos.
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Publicado

2009-09-06

Cómo citar

Rodríguez B., C. del C. (2009). Principios y teorías a ser aplicadas a los modelos de gestión de calidad de las universidades. Contaduría Universidad De Antioquia, (53), 197–224. https://doi.org/10.17533/udea.rc.2210

Número

Sección

Artículos