DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS AL CONTROL DE GESTIÓN

Autores/as

  • Marco Antonio Machado Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Contabilidad de costos, contabilidad de gestión, control de gestión, teoría general del costo, efectividad, costo basado en actividades, tableros de control.

Resumen


La contabilidad y el control de la gestión, son dos elementos esenciales que permiten el diseño de instrumentos para el seguimiento (monitoreo) de los costos de las actividades desarrolladas por un ente. La gestión de los costos se constituye en un sistema estratégico en entornos de alta competencia, donde se requieren sistemas integrados de información y control de causas y efectos de los costos, más que de medición de costos y determinación de precios. El tablero de control de los costos de las actividades, se perfila como un instrumento tecnológico y operativo más complejo y potente para la gestión o gerencia de costos en las empresas del sector servicios de los países latinoamericanos. La efectividad de las actividades de la organización (EAO) en referencia a la nueva función de producción, se sintetiza en la representación formal: EAO = f (EFICIENCIA, EFICACIA, CALIDAD, COMPETITIVIDAD, EQUIDAD, ENTORNABILIDAD). El sistema de señales que ofrece la integración de estos indicadores en una síntesis descriptiva como el tablero de control, permite realizar un acercamiento global a la Efectividad de las Actividades de la Organización (EAO) con el fin de evaluar las estrategias implementadas y las acciones desarrolladas en función de los procesos generadores y distribuidores de riqueza.

|Resumen
= 338 veces | PDF
= 154 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-01-26

Cómo citar

Machado, M. A. (2016). DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS AL CONTROL DE GESTIÓN. Contaduría Universidad De Antioquia, (41), 191–211. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/25615

Número

Sección

Artículos