FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL DE LA CRISIS CONTABLE: INVESTIGACIÓN, TEORÍA Y PRÁCTICA DESDE LA CRÍTICA EPISTEMOLÓGICA

  • Luis Antonio González Santos
Palabras clave: Crisis social-ciencia y contabilidad, teoría y práctica contable, temas de investigación contable, orientaciones filosófico - epistemológicas de la investigación y el saber contables.

Resumen

En continuidad con trabajos anteriores, el autor aborda en esta ocasión, desde la crítica epistemológica: la problemática de la tríada, investigación, teoría y práctica para el saber contable. El documento se origina en la propia reflexión que la vida académica genera frente a las confusiones de sus discípulos y propone, a partir de la conformación de una escuela latinoamericana de investigación epistemológica en Contabilidad, un abanico preliminar de temas que podría estructurarse como emergente programa de investigación contable y las reformas que esto implica para la enseñanza universitaria. Ante la difícil pregunta ¿En Contabilidad, qué investigar? y su tradicional respuesta ?todo está dicho? o ?no hay temas nuevos?., se distingue la disciplina (Contabilidad) lo que sabe, de la profesión, lo que hace el Contador (La Contaduría Pública) manifestada en la regulación de su accionar como persona. Enfocando así, el rumbo de las preocupaciones y aclarar posibles ámbitos del proceso de investigación sobre ?lo contable? desde la disciplina y la profesión, con objetos de estudio diferentes y sin embargo relacionados? La solidaridad como figura social de la reciprocidad originaria que constituye toda posibilidad de reconocimiento y entendimiento mutuo, se fortalece gracias a la comunicación cotidiana?.
|Resumen
= 63 veces | PDF
= 51 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-01-30
Cómo citar
González SantosL. A. (2016). FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL DE LA CRISIS CONTABLE: INVESTIGACIÓN, TEORÍA Y PRÁCTICA DESDE LA CRÍTICA EPISTEMOLÓGICA. Contaduría Universidad De Antioquia, (43), 135-178. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/25662
Sección
Artículos