FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL DE LA CRISIS CONTABLE: INVESTIGACIÓN, TEORÍA Y PRÁCTICA DESDE LA CRÍTICA EPISTEMOLÓGICA
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rc.25662Palabras clave:
Crisis social-ciencia y contabilidad, teoría y práctica contable, temas de investigación contable, orientaciones filosófico - epistemológicas de la investigación y el saber contables.Resumen
En continuidad con trabajos anteriores, el autor aborda en esta ocasión, desde la crítica epistemológica: la problemática de la tríada, investigación, teoría y práctica para el saber contable. El documento se origina en la propia reflexión que la vida académica genera frente a las confusiones de sus discípulos y propone, a partir de la conformación de una escuela latinoamericana de investigación epistemológica en Contabilidad, un abanico preliminar de temas que podría estructurarse como emergente programa de investigación contable y las reformas que esto implica para la enseñanza universitaria. Ante la difícil pregunta ¿En Contabilidad, qué investigar? y su tradicional respuesta ?todo está dicho? o ?no hay temas nuevos?., se distingue la disciplina (Contabilidad) lo que sabe, de la profesión, lo que hace el Contador (La Contaduría Pública) manifestada en la regulación de su accionar como persona. Enfocando así, el rumbo de las preocupaciones y aclarar posibles ámbitos del proceso de investigación sobre ?lo contable? desde la disciplina y la profesión, con objetos de estudio diferentes y sin embargo relacionados? La solidaridad como figura social de la reciprocidad originaria que constituye toda posibilidad de reconocimiento y entendimiento mutuo, se fortalece gracias a la comunicación cotidiana?.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los derechos de autor sobre los artículos son cedidos a la Universidad de Antioquia para disponer de resúmenes y el texto completo en bases de datos que difunden los contenidos de cada edición. Sin embargo, los autores podrán hacer difusión de sus trabajos publicados en la revista a través de sus páginas personales y repositorios institucionales.