Responsabilidad social empresarial y beneficio empresarial
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rc.325308Palabras clave:
responsabilidad social empresarial, económica, social, ambiental, sustentable, mejora, protección, rentabilidad, clientes, imagenResumen
La filosofía de la responsabilidad social empresarial fue evolucionando, hasta su forma actual, reconoce tres dimensiones diferenciadas, pero relacionadas entre sí, la económica, la social y la ambiental. Se puede decir que la responsabilidad social empresarial consiste en la relación sustentable entre el ente y su entorno, promoviendo políticas de mejora y protección de las condiciones de esas tres dimensiones. De otro modo, trata de que el ente devuelva a su entorno parte de lo que tomó de él. Analizando la historia de implementación de políticas de responsabilidad social empresarial, veremos que detrás de las mismas, subyace siempre un mayor retorno en diferentes formas, desde la mayor rentabilidad espontánea, producto de su aplicación voluntaria (indirecta), hasta la planificada con el objetivo de lograr esa mayor rentabilidad (directa); en ambos casos, el incremento de rentabilidad es consecuencia de mejorar la imagen de la empresa y del favor de los clientes que esto logra. Se realizará un análisis para proponer una forma de medir sus alcances en una empresa con fines de lucro.
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