La responsabilidad social empresarial como mecanismo de promoción de las instituciones de salud en Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rc.n80a02

Palabras clave:

RSE, SSGSS, Grupos de interés, IPS

Resumen

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se ha posicionado en los últimos años como una alternativa de apoyo a la gestión de diversas instituciones para satisfacer las necesidades de los grupos de interés con los que interactúa en la dinámica productiva. En este sentido, el propósito del estudio es analizar los aportes que pueden derivarse de la incorporación de lineamientos de RSE en la gestión de las Instituciones Prestadoras de Salud (o IPS) como mecanismo para su promoción. A partir de un diseño documental, se explora la literatura académica relacionada con la RSE y su potencial de integración con las instituciones de salud en Colombia. Para ello, se aborda el problema utilizando las herramientas del enfoque cualitativo mediante la investigación de las principales revistas y artículos de divulgación. La integración de la RSE en la gestión trae múltiples beneficios para la organización, específicamente en el sector salud apoya significativamente sus actividades de carácter social, logrando así una mejor percepción de los grupos de interés.

|Resumen
= 904 veces | PDF
= 206 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hugo Gaspar Hernández-Palma, Universidad del Atlántico

orcid: 0000-0002-3873-0530

Remedios Catalina Pitre-Redondo, Universidad de la Guajira

orcid: 0000-0001-7373-1101

Daniel Mendoza-Casseres, Universidad del Atlántico

orcid: 0000-0001-5514-750X

Citas

Accinelli, E., & De la Fuente, J., (2013). Responsabilidad social corporativa, actividades empresariales y desarrollo sustentable: Modelo matemático de las decisiones en laempresa. Contaduría y administración, 58 (3), pp. 227-248.

Agudelo, C., Cardona, J., Ortega, J., & Robledo, R., (2013). Sistema de salud en Colombia: 20 años de logros y problemas. Ciência & Saúde Coletiva, 16, pp. 2817-2828.

Aliyu, A., Bello, M., Kasim, R., & Martin, D., (2014). Positivist and non-positivist paradigm in social science research: Conflicting paradigms or perfect partners. J. Mgmt. & Sustainability, 4 (3), pp. 79. Doi: https://dx.doi.org/10.5539/jms.v4n3p79.

Antelo, Y., & Robaina, D., (2015). Análisis de la Responsabilidad Social Empresarial basado en un modelo de Lógica Difusa Compensatoria. Ingeniería Industrial, 36 (1), pp. 58-69.

Atun, R., Monteiro, L., Almeida, G., Cotlear, D., Dmytraczenko, T., Frenz, P., & Wagstaff, A., (2015). Health-system reform and universal health coverage in Latin America. The Lancet, 385 (9974), pp. 1230-1247. Doi: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(14)61646-9

Avendaño, W., (2013). Responsabilidad social (RS) y responsabilidad social corporativa (RSC): una nueva perspectiva para las empresas. Revista Lasallista de Investigación, 10(1), pp. 152-163.

Ayala, J., (2014). La salud en Colombia: más cobertura pero menos acceso. Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana, 204 Doi: https://doi.org/10.32468/dtseru.204

Bernal, O., & Barbosa, S. (2015). La nueva reforma a la salud en Colombia: el derecho, el aseguramiento y el sistema de salud. Salud pública de México, 57(5), pp. 433-440.

Bonsón, E., & Bednárová, M., (2015). CSR reporting practices of Eurozone companies. Revista de Contabilidad, 18 (2), pp. 182-193. Doi: https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2014.06.002

Bonet, J., & Guzmán, K., (2015). Un análisis regional de la salud en Colombia. Banco de la República, Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana, 222. Doi: https://doi.org/10.32468/dtseru.222

Caroll, A. (2016). Carroll´s pyramid of CSR: taking another look. International Journal of Corporate Social Responsability, 1 (3), pp. 1-8. Doi: https://doi.org/10.1186/s40991-016-0004-6

Cheng, B., Ioannou, I., & Serafeim, G., (2013). Corporate social responsibility and access to finance. Strategic Management Journal, 35 (1), pp. 1-23. Doi: https://doi.org/10.1002/smj.2131

Dahls, A., (2008). How Corporate Social Responsibility is Defined: an analysis of 37 definitions. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 15(1), pp. 1-13. Doi: https://doi.org/10.1002/csr.132

Díaz, J.L., Ruiz, J.D., Contreras, J.A., & Hernández, H.G., (2017). Technology management to increase the efficiency of the supply chain. Journal of Theoretical and Applied Information Technology, 95 (19), pp. 5264-5272.

Duarte, G., Navarro, J., & Eslava, J., (2013). Inequidad en el sistema de salud: el panorama de la analgesia obstétrica. Revista Colombiana de Anestesiología, 41 (3), pp. 215-217. Doi: https://doi.org/10.1016/j.rca.2013.01.004

Farooq, O., Payaud, M., Merunka, D., & Valette, P., (2014). The Impact of Corporate Social Responsibility on Organizational Commitment: Exploring Multiple Mediation Mechanisms. Journal of Business Ehtics, 125(4), pp. 563-580. Doi: https://doi.org/10.1007/s10551-013-1928-3

Garcia, I., Vargar, I., Mogollón, A., De Paepe, P., Ferreira, M., Unger, J., & Vázquez, M.,(2014). Barriers in access to healthcare in countries with different health systems. A cross-sectional study in municipalities of central Colombia and north-eastern Brazil. Social Science & Medicine, 106, pp. 204-213. Doi: https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2014.01.054

Gómez, R., & Nieto, E., (2014). Colombia: ¿qué ha pasado con su reforma de salud?. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 31, pp. 733-739.

Hernández, H.G., Cardona, D.A., & Del Rio, J.L., (2017). Direccionamiento Estratégico: Proyección de la Innovación Tecnológica y Gestión Administrativa en las Pequeñas Empresas. Información tecnológica, 28 (5), pp. 15-22. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642017000500003

Hiller, J., (2013). The benefit corporation and corporate social responsibility. Journal of Business Ethics, 118 (2), pp. 287-301. Doi: https://doi.org/10.1007/s10551-012-1580-3

Hua, Z. (2015). Identifying research paradigms. Research methods in intercultural communication: A practical guide, pp. 1-22. Doi: https://doi.org/10.1002/9781119166283.ch1

Liang, H., & Renneboog, L., (2017). On the foundations of corporate social responsibility. The Journal of Finance, 72(2), pp. 853-910. https://doi.org/10.1111/jofi.12487

Mancilla, M., & Saavedra, M., (2015). El gobierno corporativo y el comité de auditoría en el marco de la responsabilidad social empresarial. Contaduría y Administración, 60 (2), pp. 486-506. Doi: https://doi.org/10.1016/S0186-1042(15)30011-5

Maxwell, J.A., (2019). Qualitative research design. SAGE, London. Doi: http://dx.doi.org/10.4135/9781526421036788354

Moratis, L., & Cochius, T., (2017), ISO 26000. The business guide to the new standard on social responsibility. Routledge, London.

Otero, J.M., (2016). Una revisión crítica de la teoría de los paradigmas en el marco de las Ciencias Sociales (I). El Guiniguada. Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación, 10 (2001), pp. 101-111.

Rahaman, A., (2016), Corporate Social Responsibility Reporting in Developing Countries. The Case of Bangladesh. Routledge, London.

Rodríguez, L., Acosta, N., & Ruiz, M., (2013). Evaluación del desempeño de servicios de Atención Primaria en Salud: experiencia en municipios rurales en Santander, Colombia. Revista de Salud Pública, 15, pp. 183-195.

Roth, A., & Molina, G., (2013). Rectoría y gobernanza en salud pública en el contexto del sistema de salud colombiano, 2012-2013. Revista de Salud Pública, 15, pp. 44-55.

Ruiz, F., Zapata, T., & Garavito, L., (2013). Colombian health care system: results on equity for five health dimensions, 2003 – 2008. Revista Panamericana de Salud Pública, 33, pp. 107-115.

Saeidi, S., Sofian, S., Saeidi, P., Saeidi, S., & Saaeidi, S., (2015). How does corporate social responsibility contribute to firm financial performance? The mediating role of competitive advantage, reputation, and customer satisfaction. Journal of Business Research, 68 (2), pp. 341-350. Doi: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2014.06.024

Salazar, A., Hidalgo, J., & Manríquez, M., (2017). La responsabilidad social empresarial desde la percepción del capital humano. Estudio de un caso. Revista de contabilidad, 20 (1), pp. 36-46. Doi: https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2016.01.001

de la Ossa, S., Niebles, W., Hernández, H., Santamaria, A., & Niebles, L., (2019). Competitiveness of SMEs from the insertion of strategic planning and human resource management as a toll for continuous improvement. Modern Applied Science, 13 (1), pp. 129. Doi: https://doi.org/10.5539/mas.v13n1p129

Scott, J., (2014). A matter of record: Documentary sources in social research. Polity Press, USA.

Shaw, C., Braithwaite, J., Moldovan, M., Nicklin, W., Grgic, I., Fortune, T., & Whittaker, S., (2013). Profiling health-care accreditation organizations: an international survey. International Journal for Quality in Health Care, 25 (3), pp. 222-231. Doi: https://doi.org/10.1093/intqhc/mzt011

Taylor, S., Bogdan, R., & DeVault, M., (2015). Introduction to qualitative research methods: A guidebook and resource. John Wiley & Son, New Jersey.

Valmohammadi, C., (2014). Impact of corporate social responsibility practices on organizational performance: an ISO 26000 perspective. Social Responsibility Journal, 10 (3), pp. 455-479. Doi: https://doi.org/10.1108/SRJ-02-2013-0021

Duran, S., Fuenmayor, A., Cárdenas, S., & Hernández, R. (2016). Emprendimiento como proceso de responsabilidad social en instituciones de educación superior en Colombia y Venezuela. Desarrollo gerencial, 8(2), 58-75.

Palma, H. G. H., & Coronado, A. M. J. (2015). Responsabilidad social empresarial, zona urbana del distrito de Barranquilla: estudio etnografico. ECONÓMICAS CUC, 36(2), 9-18.

Rojas-Martínez, C., Niebles-Nuñez, W., Pacheco-Ruíz, C., & Hernández-Palma, H. G. (2020). Calidad de servicio como elemento clave de la responsabilidad social en pequeñas y medianas empresas. Información tecnológica, 31(4), 221-232.

Pitre-Redondo, R., De la Ossa-Guerra, S., & Hernández-Palma, H. (2020). Ecoeficiencia: clave de la responsabilidad ambiental empresarial en el sector textil. Desarrollo Gerencial, 12(2), 1-20.

Palma, H. G. H., Pitre-Redondo, R., & Daza, B. C. O. (2020). Responsabilidad social empresarial como factor de cambio de la gestión empresarial. Dictamen Libre, (27), 35-43.

Pizarro, A., Barrera, A., Ballestas, M., & Ramírez, J. (2021). Modelo logístico para el aprovechamiento del potencial turístico del municipio Santo Tomás-Atlántico en Colombia. Revista de ciencias sociales, 27(2), 180-198.

Valenzuela, I., Parra M., Duran, S., Márceles, V., Yarzagaray, J., Payares, K., Alvarino, C., Navarro, N., Charris, P. y Ramírez, J., (2018), Factores del clima organizacional existentes en el área administrativa en empresas de Barranquilla. Revista Espacios, 39(51), 21-35,

Descargas

Publicado

2022-03-01 — Actualizado el 2022-05-10

Versiones

Cómo citar

Hernández-Palma, H. G., Pitre-Redondo, R. C., & Mendoza-Casseres, D. (2022). La responsabilidad social empresarial como mecanismo de promoción de las instituciones de salud en Colombia. Contaduría Universidad De Antioquia, (80), 31–48. https://doi.org/10.17533/udea.rc.n80a02 (Original work published 1 de marzo de 2022)

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.