Propuesta de un perfil ideal del docente para la educación en la virtualidad: Cado Fundación Universitaria Católica del Norte
Palabras clave:
TIC, enseñanza, universidad, docencia, virtual, informaci{on, innovaciónResumen
Los resultados del estudio, que aluden a un aprendizaje derivado de la interpretación crítica de la experiencia en formación y capacitación de docentes para la virtualidad. Este estudio ayuda a caracterizar e indentificar al docente y propone las competencias necesarias para el ejercicio de la docencia en esta modalidad educativa. Adicional, se extrapola y deja la reflexión al Estado y comunidad académica universitaria del país de la necesidad de políticas públicas articuladas y realistas en materia de docencia con apoyo de TIC. Estas dimensiones son las que se desarrollan en el presente artículo. En lo metodológico el estudio fue cualitativo, en la modalidad de sistematización de experiencias; y el método escogido, el no experimental, desde una opción epistemológica, como proponen Jara (2006, 2010), Marín Flórez (2012), Ríos Hincapié y Marín Flórez (2007) y Vélez Restrepo y Galeano (2002, p.55, 58).
Descargas
Citas
briones, g. (1996). La búsqueda de respuesta-: La docencia universitaria. ¿Qué significa la modernización
de la universidad en América Latina? Ponencia: La búsqueda de respuesta-. Memorias del
Seminario Internacional sobre Filosofía de la Educación Superior. Universidad de
Antioquia – ICFES. Medellín: Universidad de Antioquia, págs. 1-6.
claro, m. (2010). La incorporación de tecnologías digitales en educación: Modelos de identificación de buenas
prácticas. Santiago de Chile: CEPAL.
facundo, a. (2002). Educación virtual en América Latina y el Caribe: características y tendencias. Caracas,
Venezuela: IESALC-UNESCO, pág. 202.
fundación universitaria católica del norte. (2009). Lineamientos pedagógicos (modelo pedagógico).
Santa Rosa de Osos, Antioquia: Fundación Universitaria Católica del Norte, pág. 35.
fundación universitaria católica del norte. (2010). En pocas palabras: aproximación a nuestra
virtualidad. Medellín: Fundación Universitaria Católica del Norte, pág. 5
fundación universitaria católica del norte. (Octubre, 2007). Grupo primario CEDEVI (Acta
No 004.). Medellín, Antioquia: Fundación Universitaria Católica del Norte, pág. 6
gaspar y roig, (1853). Diccionario enciclopédico de la lengua española, con todas las voces, frases, refranes y
locuciones usadas en España y las Américas Españolas [...]. Suplemento al tomo primero (post 1869).
Madrid, España: Biblioteca Ilustrada de Gaspar y Roig. Tomo I, Imprenta y Librería
de Gaspar y Roig, editores, pág. 13
herrera sánchez, g. c. (2001). Diplomado en pedagogía de la virtualidad”. Santa Rosa de Osos, Antioquia, Colombia: Fundación Universitaria Católica del Norte, pág. 3.
jaén navarro, d. e. (2005). Educación virtual, reflexiones y experiencias: Un sistema de estudios para
el campus infovirtual. Medellín, Colombia: Fundación Universitaria Católica del Norte,
págs. 48 - 71.
jara, o. (2006). La sistematización de experiencias y las corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano – una aproximación histórica. San José, Costa Rica: Centro de Estudios y Publicaciones
Alforja, págs. 1 – 14.
jara, o. (2010, julio-septiembre). La sistematización de experiencias: aspectos teóricos y metodológicos.
[Documento on line disponible en http://bit.ly/MZqI8X ]. San José, Costa Rica: Centro
de Estudios y Publicaciones Alforja
marín flórez, l. b. (2012). Sistematización de prácticas sociales (presentación). Informally published manuscript, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia, Medellín,
Colombia.
ministerio de educación nacional. (2010). Plan sectorial 2010 – 2014. Documento No 9. [Soporte
on line disponible http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-293647_archivo_pdf_plansectorial.pdf ]. Bogotá, D.C.: Ministerio de Educación Nacional, pág. 83
plan nacional decenal de educación 2006-2016. (2006). Compendio general: Plan Nacional Decenal
de Educación 2006-2016. [Soporte on line disponible http://www.plandecenal.edu.co/
html/1726/articles-198148_archivo_pdf.pdf]. Bogotá, D.C.: Ministerio de Educación
Nacional, págs. 3 y 18
rae, (2001). Diccionario de la lengua española. [Soporte on line disponible http://lema.rae.es/
drae/?val=docente] en Madrid, España: ESPASA.
ríos hincapié, o. l., & marín flórez, l. b. (2007). programa de Desarrollo Pedagógico Docente: Sistematización --informe ejecutivo-- 1993-2005. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia,
Vicerrectoría de Docencia, pág. 63.
sánchez upegüi, a. a. (2011).Manual de redacción académica e investigativa: cómo escribir y publicar artículos.
Medellín: Editorial Católica del Norte Fundación Universitaria, pág. 26
vélez restrepo, o. l., & galeano marín, m. e. (2002). Investigación cualitativa: estado del arte. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas,
CISH, pág. 102.