El ministerio público: ¿un sujeto procesal que desnaturaliza, desequilibra o salvaguarda el orden jurídico en el sistema penal acusatorio colombiano?

Autores/as

  • Luz Ángela María Builes

Palabras clave:

Ministerio público, víctima, procesado, juez, fiscal, Sistema penal, sujeto

Resumen


La expedición de la Ley 906 de 2004, Código de Procedimiento Penal, implica nuevos modelos de gestión en el servicio público de administración de justicia. El nuevo sistema judicial en lo penal transforma las relaciones tradicionales en el sistema jurídico y en el aparato de justicia. Uno de esos cambios está orientado a la gestión interinstitucional que se ve influenciada por las variaciones propias de la sociedad del conocimiento, es así que actividades como: la planeación, la organización, la coordinación, la comunicación, la multidimensionalidad del trabajo en equipo, el uso de las nuevas tecnologías de la información y la capacitación permanente del personal, se erigen como nuevos requisitos para que este nuevo sistema opere. 

Bajo la vigencia del nuevo sistema procesal penal se ha presentado una polémica en torno a la intervención del Ministerio Público en el sentido de si desnaturaliza, desequilibra u opera como garante en el proceso penal acusatorio. Todo esto motivado sin duda, por el hecho de que el proceso penal es un proceso de partes, de naturaleza adversarial, donde sus protagonistas, Fiscalía y Defensa, se enfrentan en un plano de igualdad frente a un tercero neutral, el Juez, quien finalmente fallará de acuerdo a la verdad procesal que se imponga sea ésta la del ente acusador o la de la defensa.

|Resumen
= 45 veces | PDF
= 585 veces| | HTML
= 14 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luz Ángela María Builes

Abogada de la Fundación Universitaria Luis Amigó.
Especialista en Derecho Penal de la Universidad de Antioquia.

Descargas

Publicado

2014-09-08

Cómo citar

María Builes, L. Ángela. (2014). El ministerio público: ¿un sujeto procesal que desnaturaliza, desequilibra o salvaguarda el orden jurídico en el sistema penal acusatorio colombiano?. Diálogos De Derecho Y Política, (14), 31–57. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/derypol/article/view/20580